Argentina: La UST convoca a la adhesión provincial a la ley nacional de agricultura familiar, campesina e indígena

Idioma Español
País Argentina

El día 19 se presentará en el Salón de Diputados de la Legislatura Provincial (Mendoza), un proyecto de ley para declarar la agricultura familiar, campesina e indígena de interés público en vísperas de la construcción de una nueva ruralidad en el el país.

El lunes 19 de octubre desde las 10 hs en el Salón de Diputados de la Legislatura provincial, en Espejo 252 de la ciudad de Mendoza, las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesinas, Indígenas realizaremos la presentación del Proyecto de adhesión provincial a la Ley Nacional Nº27118 de “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina”.

Esta ley, que ya fue aprobada a nivel Nacional en diciembre del 2014, y sancionada en enero del 2015, ya cuenta con la adhesión de algunas provincias como Jujuy y Misiones, y precisa de la adhesión Provincial para su implementación y ejecución.

Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena en conjunto con otras organizaciones del sector impulsamos desde el inicio esta Ley y hoy estamos acompañando los proyectos de adhesión en las provincias.

La ley declara de interés público la Agricultura Familiar, Campesina Indígena por su contribución a la seguridad y la soberanía Alimentaria del pueblo, por practicar y promover sistemas de vida y de producción que preservan la biodiversidad y procesos sostenibles de transformación productiva.

La concentración de la tierra y el monocultivo, por mencionar sólo algunas de las caras del Agronegocio, vienen desmantelando nuestro campo, concentrando y rompiendo la cadena de valor y el consumo interno y haciendo a nuestra economía nacional dependiente de la exportación de cultivos que no consumimos, como la soja.

En los últimos años, desde un estado nacional más presente, se viene brindando políticas para los sectores populares pero creemos que aún falta y debemos profundizar las propuestas y los debates hacia la soberanía alimentaria, la función social de la tierra, el freno a los desalojos y que se priorice y valore la economía popular.

Creemos que el sector campesino y la producción de la agricultura familiar deben ser pilares de la economía nacional para fortalecer las economías regionales y fomentar el arraigo en el campo. Si las reglas de juego no se cambian, esto no será posible.

Por eso convocamos a todos las organizaciones, legisladores y funcionarios que apoyen la adhesión a esta ley de reparación histórica de la agricultura familiar.

¡Tierra y agua en manos campesinas, Alimentos sanos para el pueblo!

Somos tierra para alimentar a los pueblos.

Fuente y foto: Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Cuyo (UST)

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios