Argentina: La historia dorada

"Durante el gobierno de Carlos Menem, entre los años 1991 y 1999, funcionarios argentinos y chilenos firmaron casi en secreto un “Tratado de Integración y Complementación Minera” que sumado a una batería de leyes que lo asisten, tiene como objetivo transformar la Cordillera de los Andes, desde Jujuy hasta Santa Cruz, en uno de los distritos mineros más activos del mundo.¿A quién le sirve este "tratado"?"

Para adherir a la Campaña por el “No a la explotación minera en la cordillera” podes ir a www.sospatagonia.netfirms.com

 

16-1-03

 

Durante el gobierno de Carlos Menem, entre los años 1991 y 1999, funcionarios argentinos y chilenos firmaron casi en secreto un “Tratado de Integración y Complementación Minera” que sumado a una batería de leyes que lo asisten, tiene como objetivo transformar la Cordillera de los Andes, desde Jujuy hasta Santa Cruz, en uno de los distritos mineros más activos del mundo.¿A quién le sirve este "tratado"? En primer lugar no se trata de un acuerdo entre dos sociedades que controlan sus economías con democracia, transparencia, inteligencia y justicia, sino de una inmensa aventura financiera concentrada en pocas manos y protegida, en nombre de todos, por el estado benefactor de empresas. Es un pésimo negocio, un desastre económico y ecológico. Las experiencias negativas en el mundo en este sentido, no se pueden ocultar.

 

Debido al alto valor del oro y los modernos equipos que hacen posible la minería a cielo abierto, para estas empresas es "rentable" la extracción de menos de 1 gramo de oro por tonelada de material dinamitado! El objetivo de éstas empresas es vencer los "obstáculos" que le impiden llegar al dinero, llámese costos, leyes restrictivas, costumbres, culturas, ideas diferentes a la dominante, normativa que protege el ambiente, y los territorios aborígenes, derechos humanos, economías regionales y "complicaciones" de la misma naturaleza (montañas, distancia, clima, alturas).

 

De la mano de algunos funcionarios de dudoso proceder, amparadas por leyes ambiguas, y con la promesa de un puñado de puestos de trabajo, las empresas multinacionales (formadas por capitales de varios países extranjeros) irrumpen en nuestras formas de vida con la intensión de llevarse TODO... y dejando sólo devastación a su paso...

 

No sólo amenazan la pureza de los ríos que bebemos, del aire que respiramos, de las montañas y valles que caminamos... También están en peligro nuestras economías regionales de autosustento, basadas en la belleza paisajista y la riqueza y pureza del suelo que cultivamos.

 

LA ACTIVIDAD MINERA EN ESQUEL

 

La evidencia palpable de este avance insaciable se experimenta hoy en la Provincia del Chubut, cerca de la ciudad de Esquel, donde la empresa Meridian Gold (y su asociada argentina, Minera El Desquite) pretende llevar adelante su proyecto para extraer oro a partir del 2003, en el cordón Esquel, Cordón Leleque y Cordón Cholila, según consta en un plano de prospección que tiene la Dirección de Minería provincial. Se trata de yacimiento de oro diseminado, es decir, se extrae el oro a cielo abierto por extracción con solución de cianuro.

 

Ya se han concesionado exploraciones y se siguen otorgando permisos en áreas que afectarían tanto la cuenca del Futaleufú, incluyendo el Parque Nacional Los Alerces, como las nacientes del río Chubut.

 

Como consecuencia inmediata del proyecto Esquel, aumentaría el consumo de agua, sin que se haya estudiado el potencial agotamiento de arroyos, lagunas y vertientes usadas en los campos y la ciudad. Habría además problemas sonoros por las explosiones y generación de polvos, especialmente durante el verano y riesgos de accidentes de todo tipo durante el transporte y uso de estas enormes cantidades de cianuro, considerado uno de los venenos más potentes.

 

¿Quién se beneficia?

 

.La ley establece un 2% de regalías sobre el valor del material en boca de mina, no sobre el producto final!!

 

.La empresa está eximida de todo tipo de impuesto nacional, provincial o municipal.

 

. El emprendimiento tiene 10 años de duración.

 

. La industria minera puede exportar el 100% de las divisas que genere, sin control estatal alguno.

 

. La empresa está eximida del depósito de caución (garantía exigida en los países del primer mundo).

 

. La empresa habla de 300 puestos de trabajo, de los cuales sólo un 80 % provendría de la región. (¿A qué costo?)

 

. (Comparemos con el turismo, que da trabajo a más de 1 millón de Argentinos y se vincula con casi todas las actividades humanas, y puede crecer sin destrozar el ambiente).

 

La comunidad de Esquel se encuentra en este momento muy movilizada, con plena actividad en la Asamblea de Vecinos y en distintos grupos que unidos por la misma preocupación, le están diciendo NO AL CIANURO, No a la MINA.

 

LOS NUMEROS DE LA EXPLOTACIÓN MINERA EN ESQUEL

 

Se dinamitarían 42.000 toneladas de roca por día. Para lo cual se usarían 7 toneladas de explosivos de esa cantidad de roca, 3000 toneladas por día se molerán hasta 75 micras (tipo harina) Se usarían 6 toneladas de cianuro de sodio por día, diluídos en 12.000 m3 de agua, (es decir, se consumirán 18 lts. por segundo) para tratar las 3000 toneladas de roca molida ¡Durante los diez años!!! Se usarían 1400 kg de litargirio (óxido de plomo) por mes.

 

LA TÉCNICA PARA EXTRAER EL ORO

 

La actividad se llama minería a cielo abierto por extracción con cianuro. Esto significa que se abrirían grandes cráteres (en algunos casos pueden ser de 150 has. de extensión por 500 mts. de profundidad).

 

Para ello es necesario dinamitar grandes cantidades de roca para luego removerla. Los minerales que se suponen contienen oro se pulverizan a 75 micrones Se colocan en “cúmulos” que pueden contener varias toneladas. A esos “cúmulos” de roca se les coloca gran cantidad de solución de cianuro en una especie de “piletones” (cianuro disuelto en agua. 0,14 a 2,35 kg. De cianuro por ton. Agua)

 

El cianuro se combina con el oro, facilitando su extracción, luego, se deriva a otro proceso que finalmente extrae el oro. El cianuro al disolver también metales pesados (muy peligrosos) que se encuentran naturalmente en las rocas, contribuye a su dispersión a través de las aguas superficiales y subterráneas, con efectos muy nocivos para la vida.

 

¿¿QUE ES EL CIANURO??

 

El cianuro es una de las sustancias tóxicas más letales que se conocen. Puede ser absorbido por la piel, ingerido, aspirado. Puede dispersarse en el aire. Una cantidad de cianuro del tamaño de un grano de arroz, es suficiente para matar a un hombre adulto. Es dañino para todos los animales y plantas. Los efectos crónicos provocados por la prolongada exposición en el tiempo son: trastornos cardiovasculaeres, respiratorios, neurológicos, intestinales, reproductivos (malformaciones, degeneración testicular)

 

LAS CONSECUENCIAS DE LA EXPLOTACIÓN MINERA

 

La explotación minera a cielo abierto tiene consecuencias catastróficas para el medio ambiente (o sea TODO, incluido nosotros).

 

Afectación de la superficie: áreas cultivadas, alteración de cursos y de agua y lagunas con material descartado.- enorme consumo de agua. Probable agotamiento de arroyos, lagunas, vertientes, en el caso de Esquel las usadas en los campos y chacras con el riesgo para la provisión de agua para la ciudad.

 

Afectación del entorno en general: Pérdida de valor paisajístico. Ruidos producidos por las distintas operaciones: explosiones, trituración, molienda, generación energía, transporte, etc.. Transformación de otros sitios en mesetas aplanadas llenas de escombros.

 

Contaminación del aire: polvos en suspensión y combustibles tóxicos e inertes pueden penetrar en pulmones. Vapores y emanaciones gaseosas del cianuro, dióxido de azufre contenidos en gases residuales. Emanaciones de lagunas de aguas no circulantes.

 

Afectación de aguas superficiales y subterráneas: por drenajes ácidos, que suman sus efectos a los del cianuro, disolviendo metales pesados. El drenaje ácido es un proceso que se produce en la mayoría de las minas a cielo abierto y que se continúa por décadas o aún siglos después del abandono de la mina. Los residuos sólidos finos generados en la explotación pueden elevar la capa de sedimentos de los ríos de la zona. También pueden descender los niveles de éstas aguas cuando son fuente de abastecimiento para tratamiento de minerales Afectación de suelos. Eliminación del suelo en el área de explotación y resecamiento del suelo en zonas circundantes así como una disminución del rendimiento agrícola y agropecuario. Además, provoca la inhabilitación de suelos por apilamiento de material sobrante.

 

Impacto sobre flora y fauna: eliminación de la vegetación en las zonas de operaciones, y destrucción parcial en las zonas circundantes debido a la alteración del nivel freático. La fauna se ver perturbada y ahuyentada por el ruido y la contaminación. Los amontonamientos de residuos pueden afectar la vida acuática.

 

Impacto sobre poblaciones: MCA puede provocar conflictos por derechos de utilización de la tierra, dar lugar al surgimiento descontrolado de asentamientos humanos. puede provocar un impacto económico negativo por el desplazamiento de otras actividades económicas locales actuales y /o futuras. Puede provocar una disminución en el rendimiento de las labores de pescadores y agricultores debido a envenenamiento y cambios en el curso de los ríos Cambios en el microclima y además puede provocar la multiplicación de agentes patógenos en charcos y áreas cubiertas por aguas estancadas.

 

Impacto escénico posterior a la explotación.: grandes cráteres en lugar del entorno irregular con vegetación variada. Su reparación es costosísima y podría significar la caída de un proyecto.

 

* Informe preparado por AECO-AT para el Frente Nacional de Oposición a la Minería de Oro a Cielo Abierto - Costa Rica

 

DESASTRES EN EL MUNDO - con una muestra basta....

 

Durante la última década, hubo no menos de once accidentes graves y docenas de accidentes menores involucrando cianuro en la minería de oro. Estos accidentes provocaron muertes inmediatas y contaminaron centenares de kilómetros de ríos en los Estados Unidos, Asia, África, Europa y América del Sur.

 

Rumania: un accidente en enero de este año mató 100 toneladas de peces y contaminó el agua potable de 2.5 millones de habitantes cuando una represa falló inundando un río importante con cianuro.

 

Hace dos años un camión llevando cianuro a una mina se cayó de una puente en el país asiático de Kyrgyzstan y derramó más de 1,700 kilos de cianuro en un río dejando dos personas muertas, casi cien personas hospitalizadas y mil habitantes fueron tratados por varios problemas de salud.

 

Descargas planificadas y fugas accidentales de cianuro y de metales pesados mataron toda la vida acuática por 27 kilómetros del Río Alamosa en Colorado, EE.UU., en 1992, y hasta ahora se ha gastado $150 millón para limpiar la zona.

 

En España se inundaron miles de hectáreas de tierras para cultivos y hubo una matanza masiva de peces cuando se derramó aproximadamente 1.3 billones de galones de deshechos ácidos contaminados con cianuro.

 

En Turquía el tribunal administrativo más alto del país dictó una prohibición contra el uso de cianuro en la minería al cielo abierto, argumentando que los riesgos presentes lesionaron las garantías de salud integral y de protección del medio ambiente de la Constitución Turca.

 

En los Estados Unidos los habitantes del Estado de Montana votaron una prohibición contra el uso de cianuro después de sufrir docenas de fugas tóxicas durante muchos años.

 

Los deshechos de cianuro y de metales pesados, (algunos como el plomo, cromo, cobre y cadmio son tan peligrosos como el cianuro, especialmente de largo plazo), se almacenan en piscinas. Las probables causas de un accidente son numerosas -un fallo de la represa deteniendo las piscinas, un fallo en el plástico cubriendo la cancha de rocío de cianuro, un accidente de transporte o un simple error de ser humano.

 

NOSOTROS...

 

Nuestras economías regionales, los recursos naturales, son la mayor riqueza que poseemos, son nuestro presente y futuro. Aún no hemos aprovechado todo el potencial de nuestra región, podemos hacerlo juntos. Nadie vendrá a hacer por nosotros lo que nosotros no procuramos hacer por nosotros mismos. Lo que puede ser una fuente de ingresos hoy para un puñado de familias, puede significar a corto plazo, un deterioro de las condiciones de vida (económica, social y ambientalmente hablando) de TODA la comunidad, perdurable en el tiempo....mucho tiempo... El “espejito dorado” que se nos muestra no nos debe impedir ver la realidad. Detrás de él solo hay dependencia, pobreza, indignidad, una tierra infértil, aire y agua contaminados. NO TE DEJES ENGAÑAR...

 

EL FINAL DE LA HISTORIA LO ELEGÍS VOS...

 

Lo que podes hacer:

 

Pasa la información entre tus amigos y familiares. Acércate a algún grupo de personas que esté trabajando para impedir esto.

 

Busca información que ellos te puedan dar.

 

Súmate a alguna acción concreta que se organice públicamente.

 

Está atento a lo que va sucediendo y opina por la radio.

 

Reunite con tus vecinos y organícense para opinar y hablar con las autoridades locales.

 

Ponele un cartel a tu auto, píntate una remera.

 

Firman este folleto:

 

ONGs. Andino Patagónicas de Río Negro Y Chubut
Grupo No al ALCA
Partido ARI- El Bolsón
PAS - Partido Acción Solidaria
Partido Humanista
UNTER
Asamblea de Vecinos de Esquel
Vecinos Autoconvocados de la Comarca
Transmitido por la Agencia Walsh

Comentarios