Argentina: Las luchas contra la contaminación y por una alimentación y vida sanas se fortalece en la provincia con solidaridad, compromiso y democracia directa

Por ANCAP
Idioma Español
País Argentina

Mientras el avance del gobierno actual no hace más que empeorar el panorama que proponían los anteriores gobiernos del Patriarcado Capitalista argentino, y en medio de movilizaciones, paros y represión, también en el campo, el Pueblo se organiza, participa, propone y practica nuevas formas de vida, resiste.

Ayer, viernes 07 de abril, a las 18 hs. se realizó una Audiencia Pública en el Honorable Concejo Deliberante de San Andrés de Giles, Bs As para exponer argumentaciones en torno a la problemática de los agrotóxicos y la salud.

Una Audiencia Pública es una forma abierta de participación ciudadana en la que especialistas y ciudadanxs se encuentran a exponer sobre un tema importante para la comunidad. Fue convocada por vecinxs agrupadxs bajo el nombre “Ambiente Saludable San Andrés de Giles” (ASSAG) y su empeño y fuerte trabajo hicieron posible esta audiencia, inédita en la localidad. Disertarán especialistas sobre distintos temas vinculados al objeto de la AP. Algunxs de lxs expositorxs convocadxs por Ambiente Saludable, son: Ana Zabaloy, docente; Fernanda Sandez, periodista; Jorge Kaczewer, médico; Gabriel Arisnabarreta, agroecólogo; Andrea Tortorolo, agroecóloga; Fernando Cabaleiro, abogado; Carla Poth, politóloga; Mauricio Miglioranza, agrónomo.

Este encuentro fue importante porque en las semanas siguientes se deberá trabajar en una nueva ordenanza sobre agrotóxicos y se espera que se redacte una inspirada en la salud de todxs y no en los intereses económicos de pocxs. Cabe destacar que “Ambiente saludable SAG” también presentó un proyecto de ordenanza.

Continuando con los encuentros de solidaridad, luchas y acciones colectivas, el sábado 08 y domingo 09 de abril se realiza el ESABA 2017 (Encuentro Socioambiental de Buenos Aires), en Marcos Paz, organizado por la Multisectorial contra el Agronegocio “La 41”. Allí se darán espacios de debate para lxs participantes, miembros de asambleas, multisectoriales y organizaciones sociales que trabajan sobre distintas problemáticas ambientales de la Provincia y la Ciudad de Bs As. Será un encuentro donde a partir de distintas actividades, se podrá socializar las problemáticas ambientales que existen en cada lugar y buscar colectivamente las salidas a estos problemas, poniendo en práctica la democracia directa. Para participar es necesario inscribirse AQUÍ.

Por otra parte, la agrupación “Ecos de Saladillo”, de la localidad de Saladillo impulsa una convocatoria para presentar, el 22 de abril- Día de la Tierra, ordenanzas que promuevan la agroecología. Varias organizaciones y asambleas de la Argentina han acordado presentar en cada Concejo Deliberante municipal o comunal un proyecto de ordenanza que promocione y estimule la agroecología como el modelo pertinente y necesario para producir alimentos. Quien se interese, deberá escribir un mail a ecosdesaladillo2013mail.com y recibirá una ordenanza como guía, que cada organización o asamblea podrá adaptar o modificar de acuerdo a su mirada y realidad de cada lugar.

Semanas más tarde, el “Colectivo Orillerxs” que reúne a personas de Open Door, San Andrés de Giles, Carlos Keen, Villa Ruiz y Jáuregui, invita a una Vuelta a la Tierra los días 06 y 07 de mayo en Parada Libertad, Carlos Keen e invita a sumarse a esta actividad, escribiendo a encuentroporlatierra@hotmail.com o FB: Colectivo Orillerxs.

Fuente: Noticias ANCAP

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios