Argentina: Los niños fumigados de Santa Fe también nos conmueven

"Las consecuencias de resignar credibilidad y capital político a manos de algunos agronegociantes enceguecidos por el lucro inmediato y el canto de sirena de las corporaciones en perjuicio del ambiente, la salud, la vida".

Conscientes de la expectativa generada en la población y ante el silencio oficial, creemos necesario informar sobre el estado del proyecto para actualizar la ley que regula el uso de agroquímicos el cual, entre otras medidas, propone aumentar las franjas de protección en torno a escuelas y poblaciones para producción de alimento sin químicos y la prohibición de fumigaciones aéreas con productos tóxicos.

Desde mayo de este año, la iniciativa espera dictámen en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados (paso previo a su votación en el recinto) y que es presidida por el diputado Leandro Busatto (FPV) e integrada por otra decena de parlamentarios de diversas extracciones entre los que se encuentra quien lo presentó, José M. Tessa (NUEVO ENCUENTRO) y también Inés Bertero (FRENTE PROGRESISTA) autora de otro proyecto, confeccionado con la participación explícita de corporaciones, cámaras y agrupaciones empresariales -que la misma diputada integra- y presentado, no casualmente, en la misma época que el anterior.

No obstante, siempre abiertos al diálogo, se aceptó la invitación para intentar acortar distancias entre ambas iniciativas ya que el tiempo que se pierde es salud que se deteriora, en algunos casos, de forma irreversible.

Sin embargo la buena voluntad chocó contra la intransigencia para alcanzar acuerdos razonables. La posible progresividad debatida con algunos aeroaplicadores contrasta con la absurdidad de propuestas como 25, 50 o 200 metros de "protección" para maquinarias terrestres, por debajo incluso de varias ordenanzas actuales y abiertamente violatorio del principio de No Regresión que en materia ambiental fulmina por inconstitucional cualquier medida que disminuya la protección [1]. La ley vigente establece 500 metros, que solo los municipios y comunas podrían reducir.

Y como no hay "acuerdo", según la lógica oficial, cada jueves sin tratamiento va consolidando el "status quo", quizás el objetivo final de la presentación de la diputada-productora.

En otro año electoral -aunque finalmente todos lo son- las prioridades legislativas mayoritarias nuevamente parecen divorciadas de las necesidades populares.

Las consecuencias de resignar credibilidad y capital político a manos de algunos agronegociantes enceguecidos por el lucro inmediato y el canto de sirena de las corporaciones en perjuicio del ambiente, la salud, la vida y la misma fertilidad del suelo que nos contiene y alimenta no solo son inmediatas. Como el efecto de los agroquímicos, se acumulan con el paso del tiempo y pueden trascender hasta las futuras generaciones.

Notas:

[1]El esfuerzo hecho por el estado en cuanto a la protección del ambiente no puede disminuir sino que debe ser cada vez mayor, sobre todo a la sazón de las reglas derivadas de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos incorporados a nuestra Constitución Nacional, como enseñan Cafferata y Esain, entre tantos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley General del Ambiente (25.675), art. 4.

Contactos:

Carlos A. Manessi – CeProNat Santa Fe - 3426145532

Daniel Romano – Comisión Regional de DDHH – San Lorenzo – 3416258581 -

Horacio Brignone – Vecinos Autoconvocados de María Juana – 3406647930 -

María Victoria Dunda – El Paraná No Se Toca – Rosario – 3415114002 -

Roberto Pozzo – Centro de Estudios Alejandro Olmos - Santa Fe – 0342 4538645 -

Comunicado de Multisectorial “PAREN DE FUMIGARNOS”

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios