Argentina: MOCASE por la tierra en Stgo. del Estero

Por MOCASE
Idioma Español
País Argentina

“El MOCASE, quiere dejar en claro que no existió ni existe diálogo con el Gobierno Provincial, ni existirá mientras continúen mintiendo y avasallando la dignidad de los campesinos"

Diputados Nacionales en Santiago del Estero para conocer el problema campesino - Informe

Entre el 5 y 6 de enero, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero, MOCASE se reunió con los Diputados Nacionales Mariano West, del Frente para la Victoria y Pablo Zancada, del Partido Socialista. Durante la mañana del jueves, en el Obispado de Santiago del Estero y acompañados por Luis Bordón, de la Oficina Antiimpunidad, de la Secretaría General de la Presidencia, los dirigentes del MOCASE, expusieron los conflictos mas acuciantes que enfrentan en los últimos tiempos dentro del gobierno de Gerardo Zamora. “En el tema de tierras, se nos trata peor que el Juarismo” denunciaron ante los legisladores. Además de ponerlos al tanto de la violencia desatada en torno a sus posesiones, en San Bernardo, San Ramón, y San Antonio, que incluyeron persecuciones, detenciones y allanamientos, los dirigentes, expresaron su total rechazo al Artículo 182 bis, en vigencia, por medio del cual dijeron: “no se hace otra cosa que criminalizar la posesión”. Solicitando a los Diputados que hicieran saber del pedido de nulidad del Art. 182 bis a los funcionarios de la Provincia.

A la vez, manifestaron la necesidad del desprocesamiento de los detenidos, siendo estas dos cuestiones – nulidad del 182 bis y desprocesamiento- las condiciones para iniciar un diálogo entre campesinos y gobierno provincia, tendiente a solucionar los conflictos. Por la tarde, MOCASE y los Diputados, acompañados por algunos miembros de la Mesa de Tierras, visitaron Pozo Barrancayoj, en Sarmiento, Guampacha y Villa Guasayán, en Dto. Guasayán. En esa oportunidad se interiorizaron en el terreno, sobre las distintas modalidades de posesión que hay en Santiago del Estero, y los conflictos en torno a las mismas y la difícil defensa de los pastoreos comunes por la forma de vida de las comunidades campesinas que no son tenidas en cuenta por los jueces. “En el camino vimos claramente como el monte ha ido desapareciendo, quedando un relicto precioso y único en su tipo, en la zona de Villa Guasayán, que ahora también se ve perjudicada por la extracción de yeso que está menguando irreversiblemente una de las pocas lomadas que hay en el lugar. Es muy difícil y triste imaginarse que estas personas, puedan ser desalojadas de un día para el otro de sus tierras”, expresó Noemí Cruz, Coordinadora de Biodiversidad del NOA de Greenpeace.

El contacto con los pobladores, les permitió comprender cabalmente y sensibilizarse con la problemática el campesinado. “Ahora entendemos lo difícil que es para ellos defender la posesión de las tierras”, expresó Mariano West, durante la reunión que mantuvo por la noche con la Mesa Provincial de Tierras. En la jornada del viernes, Zancada y West, se reunieron en la Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete Elías Suárez y el Presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Niccolai. Allí manifestaron su preocupación por la problemática de tierras, informándoles, de las condiciones del MOCASE para dialogar en busca de soluciones.

La respuesta obtenida, que dejó atónitos los Diputados nacionales, fue que el Art. 182 bis, ya estaba promulgado por simple vencimiento de plazos, por lo cual era imposible vetarlo. Y respecto del pedido de desprocesamiento, deslindaron responsabilidad, diciendo que correspondía al Poder Judicial. Los legisladores, inmediatamente informaron de la situación ante la Mesa de Tierras (de la cual participa el MOCASE). Como resultado, los dirigentes campesinos, expresaron sentirse traicionados, por cuanto el MOCASE les había requerido en varias oportunidades a los Diputados y Convencionales Provinciales, la nulidad del mismo. Incluso, las dos últimas marchas campesinas, se realizaron para exigir la anulación de esta norma.

“Mientras a nosotros el Ministro de Justicia y el Jefe de Gabinete, nos decían que no habían recibido y desconocían el texto de la ley y luego que no habían tenido tiempo de revisarlo, se estaba dejando correr los plazos con total falta de respeto hacia la sociedad que dicen representar” dijo Nelly Veliz, Presidente de MOCASE.

“El MOCASE, quiere dejar en claro que no existió ni existe diálogo con el Gobierno Provincial, ni existirá mientras continúen mintiendo y avasallando la dignidad de los campesinos”, expresó la dirigente. Asimismo, MOCASE, a través de los Diputados Nacionales, elevó un pormenorizado informe de los conflictos, al Presidente de la Nación Néstor Kirchner.

MO.CA.SE .
Movimiento Campesino de Santiago del Estero
Reuniones primer miercoles del mes
Tel.(0385) 422-5568 o 422-1451 cel. (0385) 156-973991
Correos: ra.moc.oohay@ogaitnasesacom / moc.liamtoh@ogaitnasesacom

Comentarios

24/01/2006
Comentario sobre articulo, por Juarez raul
Buenas tardes soy de villa guasayan , pero vivo en capital federal. .
Me parece de mal gusto que haya persecucion a los dirigentes .
Sobre todo que no se respete a mis hermanos campesinos.
El 28 01 06 viajo a villa guasayan para conversar con la gente como siempre lo hago.