Argentina: Madre Tierra y una sola salud

Idioma Español

No hay forma de tapar el sol con las manos. La crisis civilizatoria por la que atraviesa hoy el planeta, pone a la humanidad frente a un desafío impostergable: la construcción de un paradigma diferente al capitalismo antropocéntrico y patriarcal. Y la respuesta está -como siempre estuvo- en la Madre Tierra.

Volver a sus ciclos, respetar sus tiempos, trabajar la tierra sin devastarla. Escucharla y comprender el lenguaje de nuestros primeros pueblos. El Encuentro Intercontinental “Madre Tierra: Una Sola Salud”, busca realizar un diagnóstico integral que identifique los signos y los síntomas de la destrucción de la Madre Tierra y de las enfermedades de los seres humanos, desde una mirada compleja y holística, en espiral, como lo hacen los pueblos originarios.

“Estamos en un momento muy importante para nosotros porque es un momento que a nivel mundial están apareciendo símbolos y síntomas de un daño en nuestro planeta que ya son innegables y eso nos convoca a pensar que no podemos seguir creyendo que la salud de los seres humanos puede ser tratada de manera descoordinada de la salud de la Madre Tierra. Nadie puede estar ajeno a su territorio y menos aun de lo que le ocurre a la salud de su madre. Nosotros nos reconocemos hijos de la tierra y desde ese lugar empezamos a pensar a fines de septiembre del año pasado este encuentro intercontinental como algo que englobe más allá el Congreso de salud socioambiental y que ponga de manifiesto la importancia de las resistencias, las resistencias como estrategias de supervivencia, de acompañamiento de los pueblos entre sí para poder construir los futuros necesarios para que podamos seguir caminando”, señala Damián Verzeñassi, el coordinador de la Cátedra de Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la UNR y uno de los organizadores junto a colectivos académicos, sociales, ecologistas, pueblos originarios, artistas, profesionales de la salud, productores de alimentos, activistas, científic@s e investigadores, del Encuentro Intercontinental Madre Tierra, Una Sola Salud que se está desarrollando en Rosario y que también incluye el IV Congreso de Salud Socioambiental, el Encuentro Regional: Acción frente a la resistencia a los antibióticos, ReAct Latinoamérica y el II Encuentro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL)

El Congreso abre las puertas a un debate necesario: abordar la salud desde una mirada integral. A esto se refiere Verzeñassi cuando señala que es indispensable entender la salud humana desde un paradigma que aborde la salud de la Madre Tierra y los enormes daños ambientales que se están produciendo a escala mundial.

“Cuando hablamos de Una Sola Salud, estamos reivindicando la Salud para todos y todas, no solo para nosotros, los humanos. Estamos reconociendo que somos una pequeña parte de un solo organismo viviente, una pequeña parte de un universo en que todo está entrelazado, un hilo en el tejido de la vida de este hermoso planeta, participantes todos de un equilibrio ecológico maravillosamente complejo. Estamos reconociendo que la salud humana es un reflejo de la salud de nuestro planeta. Reconociendo que nuestra Casa Grande, la Madre Tierra o Pachamama, es un macroecosistema que alberga millones de ecosistemas interconectados, cada uno con sus particularidades”, detalla el Manifiesto de la convocatoria al Encuentro que tiene lugar en Rosario hasta el viernes 16 de junio.

En diálogo con enREDando, Damián habló de las resistencias que tejen los pueblos y las comunidades y que también están presentes, sus voces y sus experiencias en este Encuentro. Entre ellas, menciona lo que fue el Tribunal Internacional a Monsanto del que participó como testigo exponiendo sobre los resultados de los campamentos sanitarios.

“El Tribunal Internacional Monsanto fue un quiebre en la historia para nosotros de esta forma de pensar el mundo que tienen las corporaciones y algunos gobiernos porque fue un tribunal popular, promovido por la sociedad civil, integrado por jueces de verdad que termina fallando, dictaminando, estableciendo claramente que el ecocidio es una figura que debe ser incorporada en lo que son los delitos de lesa humanidad, que debe modificarse el Protocolo de Roma para que los delitos de lesa humanidad también puedan caber contra las corporaciones y no solamente contra los Estados, y que Monsanto Bayer ha cometido este delito sabiendo lo que estaba haciendo, sobretodo a partir de lo que fue la aparición de los Monsanto paper a principio de este año.”

El Encuentro Intercontinental recupera numerosas experiencias y articulaciones de resistencia. El Laicrimpo, Jáchal no se toca, Todos por Todos, la resistencia de los cientificos del Conicet, Famatina Resiste, son algunas de esas batallas que dan cuenta de las diferentes estrategias de lucha que nacen de los pueblos para enfrentar el extractivismo en todas sus formas.

Por otra parte, El Encuentro también aborda a través de mesas debate, el aspecto legislativo y una necesaria mirada en relación a la falta de políticas públicas a favor de la vida. Es la primera vez, destaca Verzeñassi, que este Encuentro es declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante. Y aún más: es la primera vez que se realiza un taller con ediles de la ciudad y asesores/as. “Hace falta uan legislación para la salud de la madre tierra y si no encontramos los espacios para juntarnos e intercambiar nuestros saberes desde la humildad y la importancia del diálogo no lo vamos a conseguir. Este Encuentro es un espacio que quiere propiciar los diálogos, los reedescubrimientos de quiénes quizás creemos que estamos en bandos distintos y en realidad no nos dimos cuenta que los colores de las camisetas no son los que definen en que lugar de la cancha estamos, y que quizá deberíamos darnos cuenta que todos juntos desde el mismo lugar de la cancha tenemos más posibilidades para salir adelante.”

Una de esas mesas tuvo lugar el martes 13 y contó con la presencia del diputado Carlos Del Frade, de Agustín Rossi y de José María Tessa. “Legislación para la Madre Tierra o para las corporaciones” fue el eje de este debate.

El resguardo de la información:

Este jueves se concretará la entrega de todo el material digitalizado de los campamentos sanitarios realizados desde el año 2010 hasta diciembre de 2016 a la Universidad Andida Simón Bolivar. El acto implicará una entrega en custodia de una información clave: la que dá cuenta, a través de un estudio epidemiológico realizado durante una semana en diferentes localidades, el impacto socioambiental en la salud de las comunidades.

“Estamos muy fortalecidos”, señala Verzeñassi haciendo alusión a lo que ocurrido en la facultad de Medicina tiempo atrás, con el cierre temporario del aula donde se encontraba el material relevado durante los campamentos sanitarios. “Hacer este Congreso es un signo objetivo de que estamos cada vez más comprometidos con nuestro rol al servicio de las comunidades. Y en segundo lugar, poder concretar la entrega de todo el material digitalizado de los campamentos sanitarios es un paso muy importante. Una vez más podemos seguir diciendo que nosotros seguimos respondiendo a los principios de la Universidad al servicio del pueblo y no de las corporaciones”, destaca el docente e investigador.

El acto contará con la presencia del rector de la Universidad Andina de Ecuador, Jaime Breilh y representa la entrega de información de 29 campamentos sanitarios en custodia a dicha Universidad. Tendrá lugar el mismo día en que se conmemora los 99 años del grito reformista ocurrido en Córdoba.

Finalmente, Verzeñassi señaló la importancia del último relevamiento que llevaron a cabo en San Antonio de Areco. Fue la primera vez que se hizo en una ciudad de más de 10 mil habitantes. Afirmó que las conclusiones confirman el mismo perfil que los campamentos anteriores: una tasa de cáncer superior a la media nacional y asociado a una mayor exposición a agrotóxicos. “Un grupo de estudiantes asumió responsablemente el compromiso de construir esta nueva lógica de definir cómo tiene que recibirse un médico junto con la comunidad y exigieron ellos al Consejo Directivo que el campamento sea en San Antonio de Areco, y hoy estamos claramente ante un perfil que es un perfil de la región. San Antonio de Areco repite todos los perfiles de los campamentos anteriores lo cual para nosotros es un aviso de que indudablemente esto está pasando y no lo podemos seguir ignorando”.

Las actividades el Encuentro Intercontinental tendrán lugar hasta el viernes 16 de junio y el cronograma completo puede consultarse aquí

- Foto por Virginia Russo.

Fuente: EnREDando

Temas: Saberes tradicionales, Salud

Comentarios