Argentina: Masiva marcha en Córdoba en defensa del bosque nativo

Idioma Español
País Argentina

Fue convocada por la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (Codebona). Busca frenar el proyecto oficial para cambiar la actual ley de bosques nativo de Córdoba.

Una nueva marcha en defensa del bosque nativo se realizó este miércoles en la ciudad de Córdoba con el objetivo de frenar el proyecto oficial para cambiar la actual ley de bosques nativo de la Provincia.

La convocatoria fue lanzada por la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (Codebona) y se desplegó desde la intersección de las calles Colón y Marcelo T. de Alvear (Cañada) y culminó pasadas las 20:30 en la Plaza San Martín con presentaciones de artistas, entre los que se destacó "Doña Jovita".

En la manifestación, se pidió que se archive el proyecto y que se inicie una instancia realmente participativa.

Los manifestantes protestaron, entre otras cosas, contra el reordenamiento territorial de bosques nativos que se está tratando en la Legislatura.

Entre la multitud que se manifiestó en las calles estuvieron presentes partidos políticos de izquierda, organizaciones de cuidado del medio ambiente, artistas y personas autoconvocados.

Al final, en el acto realizado en la Plaza San Martín, el actor José Luis Serrano (personificado como "Doña Jovita") dijo que la ley era "basura".

El conflicto:

La discusión legislativa es en torno a la actualización del mapa de ordenamiento territorial del bosque nativo (OTBN), anexo de la ley provincia 9.814. La ley nacional 26.331 obliga a las provincias a actualizar ese mapa cada cinco años y Córdoba debía hacerlo en 2015. Esa actualización es necesaria, ya que el actual OTBN venció.

En 2016, la Secretaría de Ambiente formó una mesa de diálogo con ese fin, pero el espacio se quebró cuando legisladores de Unión por Córdoba y del radicalismo presentaron un proyecto de ley para cambiar no sólo el mapa, sino también la ley.

Ahora, la Provincia entregó la herramienta técnica al Poder Legislativo para que elabore el mapa.

- Foto por la Voz del Interior.

Fuente: El Periódico

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios