Argentina: Masiva marcha en El Bolsón contra el loteo

Idioma Español
País Argentina

Al menos 5000 personas participaron el sábado 17 de diciembre de la marcha en repudio al proyecto inmobiliario Laderas, y a favor de mantener la reserva Cumbreras de Mallín Ahogado, donde se pretende emplazar el loteo.

Con una enorme concurrencia, más de 5000 personas, lo que equivale a más del 25% de la población de El Bolsón, se celebró la marcha a favor de dar continuidad a la reserva municipal Cumbreras de Mallín Ahogado, donde la empresa Laderas del Perito Moreno intenta generar un proyecto inmobiliario desde el año 2010.

La marcha estuvo convocada por la unión de organizaciones Comarca de Pié, donde confluyen partidos, sindicatos, organizaciones intermedias, y principalmente los movimientos asamblearios de la región. Durante la semana la municipalidad había avanzado en la aprobación municipal del negocio inmobiliario, con la aprobación por parte del intendente Bruno Pogliano (Juntos Somos Río Negro) y la ratificación el viernes por parte del Concejo Deliberante. Durante la sesión del Concejo, unos mil pobladores se manifestaron frente a los edificios municipales, logrando entrar al edificio del ejecutivo, donde fueron reprimidos con gases, hecho inédito en la localidad.

El conflicto data desde el año 2004, cuando el magnate Joe Lewis intentó establecer un aeropuerto en la reserva Cumbreras de Mallín Ahogado, tierra que en ese momento era fiscal. Ante la resistencia de la población el representante local de Lewis, Nicolás Van Ditmar, levantó temporalmente el proyecto. En el año 2009, el ejecutivo provincial desembarcó en la localidad de El Bolsón, presentando un proyecto de “refundación de El Bolsón”, donde proponían un loteo, la instalación de centros comerciales y de esparcimiento y un aeropuerto, que se puso a votación en un plebiscito. La respuesta de la población fue un rotundo no, con el 79% de los votos sufragados.

En el año 2010, la empresa Laderas del Perito Moreno presentó un proyecto de loteo, aeropuerto, centros comerciales, canchas de golf y lagos artificiales sobre las tierras de la Reserva Cumbreras de Mallín Ahogado, pero con la novedad que había obtenido un título de propiedad, contraviniendo la legislación de tierras provincial y la legislación municipal, atento a las restricciones propias de la reserva. El pedido de loteo contaba con un acuerdo con el Club Andino Piltriquitrón (CAP), que revelaba que la empresa tendría en un futuro secano influencia en el desarrollo del Centro Invernal Perito Moreno, en el marco de la ley provincial 4335, de desarrollo del cerro como centro de ski.

Lo llamativo del apoyo al loteo en el año 2010 por parte del Club Piltriquitrón, es que ese club debía presidir en el año 2011 la licitación del centro invernal, en el marco del “Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno”. Esa licitación la ganó como único oferente la empresa Laderas, tal como lo anunciara en 2010 el Club Andino Piltriquitrón, ocho meses antes de la apertura de pliegos. Los pliegos debían ser abiertos por el mismo club, situación irregular contra la cual protestaron desde el inicio los vecinos.

La ley 4335, establece que la provincia dona una tierra para el desarrollo del Centro Invernal, y que este centro debe contar con medios de elevación y una pequeña Villa Turística en la base, para dar los servicios del cerro, y que debe realizarse como obra pública sobre la tierra del fisco. Sin embargo, el Club Andino al firmar el contrato de concesión con la empresa Laderas, la exime de realizar la Villa de Montaña, en calidad de obra pública tal como lo exigía la ley, y trata de hacer pasar el loteo privado presentado con antelación en tierras linderas a las donadas por la provincia para establecer el centro invernal, como parte del proyecto de desarrollo en el marco de la ley 4335.

La estafa al fisco es doble, ya que no obtendrá la provincia al finalizar la concesión la Villa Turística establecida en la ley, y el loteo se pretende establecer en tierras que el fisco privatizó contraviniendo las leyes de tierras y de la Reserva Cumbreras de Mallín Ahogado. Por este motivo los vecinos, organizaciones y comunidades tienen juicios pendientes ante los tribunales provinciales, y establecerán nuevos juicios frente a los avances administrativos en la esfera municipal.

No es la primera vez que la población de El Bolsón gana la calle en el marco de este conflicto. En cuatro marchas anteriores, convocadas por la red de organizaciones y vecinos Comarca de Pié, se lograron movilizaciones multitudinarias en que la población exige que se retire la empresa de la localidad, y que las autoridades retrotraigan los títulos de propiedad otorgados a la empresa.

La reserva Cumbreras de Mallín Ahogado tiene como principal objetivo garantizar la provisión de agua para el paraje rural Mallín Ahogado. De hacerse el loteo se destruiría la reserva, lo cual constituye una amenaza a la continuidad de la provisión de agua, a través de la red de canales que nacen en ese sitio. Los vecinos denuncian que se quedarían sin posibilidades de riego, poniéndose en riesgo la posibilidad de trabajo y desarrollo de al menos mil quinientas familias establecidas en ese lugar.

Contacto:

Manuel Langbehn, 0294 4498243

- Foto por Ale KZ Specht.

Fuente: Radio La Negra

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos

Comentarios