Argentina, Misiones: Familias campesinas marcharan a Puerto Iguazú por intento de desalojo en Cabure-í

Trece familias campesinas del paraje Cabure-í, en el norte de Misiones, denunciaron un intento de desalojo y convocaron a una movilización de protesta que encabezarán mañana ante el juzgado de Puerto Iguazú.

"Somos 13 familias que vivimos en el paraje Cabure-í, municipio de Comandante Andresito y estamos siendo amenazadas de desalojo", señaló un comunicado divulgado hoy por Cotrum, expresión misionera del Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina (MNCI-VC).

El texto atribuyó los intentos de desalojo a "los especuladores, verdaderos buitres de la tierra" y reclamó a la Justicia el respeto al "derecho a vivir con dignidad en nuestros territorios", así como "a la función social de la tierra".

La organización Cotrum-MNCI precisó que cerca de un centenar de campesinos producen alimentos en tierras de Cabure-í, "respetando el monte" e introduciendo mejoras "para que dejen de ser sólo lotes abandonados de la explotación forestal".

En el caso de las 13 familias, afrontan un juicio de desalojo emprendido por una empresaria de Puerto Esperanza ajena a Cabure-í, a la que ni siquiera conocen y que pretende apropiarse de tierras de las que ellos son legítimos poseedores, según explicaron.

"Hace poco más de dos años fuimos sorprendidos por una demanda en la que se nos acusa de ser intrusos de nuestras tierras", puntualizaron y atribuyeron el intento de desalojo a "Yngridt Isabel Radke, de la localidad de Puerto Esperanza".

"Hoy nos encontramos ante el avance de un juicio de desalojo a nuestras familias, legítimas dueñas de la tierra, trabajadoras y defensoras incansables de la producción de alimentos sanos para nuestro pueblo, guardianes de la tierra que nos dignifica", afirmaron en el comunicado. (Télam).-

Fuente: Diario El Comercial

Temas: Acaparamiento de tierras, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios