Argentina: Movimientos Campesinos de todo el país, recibidos por la Corte Suprema de Justicia

Idioma Español
País Argentina

La argentina está sufriendo el saqueo de sus recursos naturales, bosques y suelos bajo el modelo de monocultivo de soja transgénica. "Dentro de diez años tendremos que hablar de los responsables políticos y jurídicos de un nuevo genocidio, el de las riquezas humanas, culturales y naturales de Argentina, se es que no se controla la ilegalidad de los actores de este modelo de agronegocios", explican

Se reunirán con el juez Eugenio Zaffaroni

Las organizaciones de nuestro país que forman parte de la Vía Campesina Internacional mantendrán una el martes, en el transcurso de la mañana, con el juez Eugenio Zaffaroni, para analizar conjuntamente las variantes que permitan "utilizar las herramientas técnicas jurídicas contempladas en la Constitución Nacional y los tratados Internacionales de Derechos Humanos y ambientales, con el objetivo de detener las violaciones colectivas que sufren los movimientos", según señalaron en un comunicado.

Serán acompañados en la audiencia por Adolfo Pérez Esquivel, premio Novel de la Paz.

La argentina está sufriendo el saqueo de sus recursos naturales, bosques y suelos bajo el modelo de monocultivo de soja transgénica. "Dentro de diez años tendremos que hablar de los responsables políticos y jurídicos de un nuevo genocidio, el de las riquezas humanas, culturales y naturales de Argentina, se es que no se controla la ilegalidad de los actores de este modelo de agronegocios", explican. El comunicado lleva la firma de organizaciones campesinas de Misiones, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, San Juan, Jujuy, Salta y Buenos Aires.

Todas estas organizaciones campesinas y de pueblos originarios son miembros de la Mesa Nacional de Organizaciones de productores familiares, y de la Vía Campesina Internacional. En el año 2004 realizaron diversas denuncias internacionales a partir de las que se impulsó la Misión Investigadora realizada por FIAN, Organización Internacional por los Derechos Alimentarios en el Mundo. La Misión investigadora pudo constatar que miles de familias campesinas e indígenas estaban sufriendo graves violaciones a sus derechos económicos, sociales, culturales y políticos.

Discriminados por la Justicia de sus respectivas provincias con complicidad de policías, jueces y fiscales, hacen frente al accionar ilegal y violento de grupos económicos de grandes empresas de agronegocios, mineras y de turismo que, en ocasiones acompañados por grupos de seguridad armados, intentan el desalojo violento y compulsivo de comunidades de larga historia en el campo.

En esta última década, miles de familias campesinas e indígenas están construyendo organizaciones y movimientos sociales, armando equipos de tareas de resistencia y luchas, equipos jurídicos y equipos de formación, capacitación y asistencia técnica, para generar "propuestas de desarrollo alternativas a la propuesta del modelo de agronegocios impuesto por las multinacionales de la soja transgénica".

Las organizaciones que firman el comunicado son:

Misiones: Unión Campesina - Organización Campesina por la Vida - Coordinadora Central de Tierras - Aphydal
Salta: Organización de los Valles Calchaquíes
Buenos Aires: Familias productoras de Cañuelas - Cirujas de La Matanza - APF Florencio Varela -
Viñateros de Berisso - CEDEPO, integrantes de la Mesa Regional Buenos Aires
San Juan y Mendoza: Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra - Unión de Jóvenes Campesinos de Cuyo - Comunidades Huarpes
Córdoba: Ucatras - Otrabu - Ucan - Apenoc - Ocun, en el Movimiento Campesino de Córdoba
Santiago del Estero: Mocase
Jujuy: Red Puna
Para comunicarse con las organizaciones: 15-5761-3785, 15-5131-9371, 15-5323-8803, 02229-492130

Fuente: Prensa de Frente

Comentarios