Argentina: OGM viva la pepa!!! Sobre la resolución 71/2006

Idioma Español
País Argentina

Hace un par de meses, se aprobó la resolución 71/2006 a través de la cual se exceptúa de las obligaciones legales sobre bioseguridad a quienes usen un tipo de maíz transgénico (GA21)

Ejemplos claro de irresponsabilidad en política agropecuaria:

1-luego de meses que se debatió la incompatibilidad de aumentar el peso de faena con la necesidad de bajar el precio de la carne, la SAGPyA debió dar marcha atrás y anular dicha medida.

2-desde 1991 la Argentina alardea a nivel mundial de ser el pais lider en bioseguridad, con el “lamentable” orgullo de ser uno de los mayores productores mundiales de transgénicos, algo que parece haberle importado mas a la Reina de Holanda que a muchos políticos argentinos. Pero no solo de bio seguridad sino la seguridad se viene abajo cuando uno se entera de que, en el año 2005, Agricultura aprobó dos maíces con resistencia a glifosato: el NK603 de Monsanto y el GA21, de Syngenta. Este último fue desarrollado originalmente por Monsanto pero llegó a manos de Syngenta a través de una serie de traspasos entre las empresas.

Como ocurrió con la soja RR, este evento no estaría patentado en el país. En febrero del año pasado, el gobierno abrió el juego a otras empresas interesadas en producirlo, con la intención de ampliar el espectro de jugadores dentro del mercado de semillas. Así, la resolución 71 exceptuó a por 90 días a estas firmas de cumplir el organigrama vigente para la aprobación de eventos biotecnológicos.

Es público y notorio que el GRR NO está a favor de la biotecnología, con resoluciones o sin ellas, sin embargo estas medidas incoherentes, arriesgadas y caprichosas ponen de manifiesto el DESPRECIO DEL PRINCIPIO PRECAUTORIO Y LA RIGUROSIDAD CIENTÍFICA que dice la SAGPyA tener como norma.

El solo pensar que se suspende por 90 días una medida que afecta procesos biológicos como si los mismos se regularan con una perilla de corte eléctrico que suspende o ejerce los efectos según se la accione.

Es sentido común, NO ES CIENCIA pero demuestra una vez mas que la BIOSEGURIDAD EN ARGENTINA NO EXISTE ni existirá hasta que el Cromagnon* biotecnológico cobre sus víctimas.

Por mas que sus intereses disten mucho de los nuestros coincidimos que: "El hecho es de extrema gravedad institucional, pues deja de aplicarse en forma arbitraria una normativa altamente calificada que rige el proceso de aprobación de cultivares transgénicos", sostuvo Raúl Palmieri, presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

Mas dramático es el panorama si fuera realidad lo que se dijo en una rueda de prensa sobre el tema: “la resolución parece redactada para beneficiar a otras firmas, que habrían obtenido el gen de manera "non sancta". Bajo cuerda, deslizan que la beneficiaria de esta medida de la Secretaría de Agricultura es Atanor”.

En estas manos está la política...¿agropecuaria...?

NOTA:

B.O. 21/02/06 SEMILLAS Resolución 71/2006 - SAGPA - Exceptúase por el plazo de noventa días corridos del cumplimiento de las obligaciones previstas en la Resolución No 39/2003 y su complementaria No 46/2004, a todos aquellos que produzcan y/o comercialicen los materiales correspondientes a variedades de híbridos que contengan GA21, aprobados por Resolución No 640/2005.

Resolución No 640/2005. Biotecnología agropecuaria. Liberación al Medio de Organismos Vegetales Genéticamente Modificados. Solicitud de Autorización para Liberación al Medio de Organismos Vegetales Genéticamente Modificados 11/7/2003

Cromagnon (*) Discoteca de Buenos Aires donde perecieron quemados 200 jóvenes porque el local no tenía salidas de emergencia.

Comentarios