Argentina: ONGs de Rosario y Paraná presentaron campaña de protección del río Paraná y sus islas

Idioma Español
País Argentina

Las organizaciones Taller Ecologista y Foro Ecologista de Paraná, presentaron en conferencia de prensa la campaña “Protección de los Humedales del Paraná Inferior”, cuyo objetivo es obtener un status de protección sobre el sistema de islas frente a Rosario

Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, las organizaciones Taller Ecologista (Rosario) y Foro Ecologista de Paraná, presentaron una campaña de protección del río Paraná Inferior y su sistema de islas.

Esta campaña, que cuenta con el Auspicio de la Municipalidad de Rosario, tiene como objetivo final la declaración de un status jurídico de protección sobre estas islas. La primera etapa para llegar a concretar este propósito, se centra en la concientización y educación sobre la importancia de los humedales para la vida, y la manera en que los usuarios del río pueden disfrutar de él y sus islas sin dañarlos. Para ello se realizó un conjunto de piezas de comunicación, como folletos, afiches, spots y micro radiales. Los elementos gráficos se distribuyen en Centros de Distrito de la ciudad, en la oficina del ETUR, en los complejos La Florida y La Fluvial, y diversos paradores frente al río. También se difunde toda la información y material de esta campaña desde el sitio www.taller.org.ar

El río Paraná y sus islas están siendo afectados, entre otras cuestiones, por el dragado sin control, la contaminación, la sobrepesca, la Conexión Vial Rosario-Victoria y sus proyectos asociados, y las quemas.

Además, el turismo puede ejercer una presión adicional sobre el río: en el verano, miles de rosarinos se bañan en sus aguas, disfrutan de sus playas o navegan en el Paraná. Algunas actividades como el vertido de residuos de los visitantes a las islas, el manejo del fuego sin precaución y la caza (la cual no es de subsistencia como la que realizan los isleños, y muchas veces ataca a especies que están en peligro de extinción), dañan el río y sus humedales.

Por ello, desde la campaña se pide a quienes visitan el río y sus islas que no arrojen ningún tipo de residuo, que sean cuidadosos con el manejo del fuego, no corten plantas ni árboles, no cacen; y a quienes practican la pesca deportiva que se informen sobre las medidas mínimas que deben tener los peces para ser extraídos, y las respeten.

Estuvieron presentes en la conferencia, el SubSecretario de Medio Ambiente de la ciudad de Rosario, Ing. César Mackler, integrantes del Grupo de Rescate de Fauna y del Equipo de Antropología Ambiental de Rosario (organizaciones que forman parte del equipo de trabajo de esta campaña, junto a Taller Ecologista y Foro Ecologista de Paraná).

“Es preocupante la cantidad de residuos que son arrojados al río. Si le sumamos a esto los contaminantes y residuos que vierten las empresas y que llega desde los arroyos Saldillo y Ludueña, y los efectos del dragado, tenemos una situación más que crítica en nuestro río”, declaró Florencia Ruiz, integrante de Taller Ecologista. Diego Rodríguez, abogado de Foro Ecologista de Paraná, exhibió a los medios el Pedido de Acceso a la Información Pública Ambiental que ambas organizaciones presentaron después de las últimas quemas en islas. Este Pedido exige conocer quiénes son las personas que participaron en estas quemas, y qué medidas tomará la Municipalidad de Victoria para evitar que sigan sucediendo.

El Paraná Inferior: nuestros humedales

Las islas frente a Rosario, forman parte de un sistema de importancia fundamental: los humedales del Paraná Inferior. Los Humedales son sistemas compuestos principalmente por agua, los cuales brindan recursos y funciones valiosísimos para las poblaciones como la regulación de inundaciones y sequías, provisión de agua dulce, y retención de contaminantes y sedimentos. Los humedales contienen una gran biodiversidad, conforman el hábitat de especies amenazadas, brindan el recurso pesquero del cual una parte importante de la población se sustenta, y son la base de la cultura de pueblos indígenas y tradicionales. La relevancia de este humedal es aún mayor si tenemos en cuenta que el río Paraná es el segundo en importancia en Sudamérica y el cuarto el en mundo por su caudal, extensión y diversidad biológica.

¿Qué importancia tienen los humedales?

Los humedales funcionan como esponjas, ya que el agua se acumula o circula de manera más lenta dentro de ellos, logrando efectos que nos otorgan varias funciones: regulación de inundaciones y sequías; prevención de la intrusión de agua salada; protección contra fenómenos naturales; manutención de la calidad del agua, a través de la retención de sedimentos y nutrientes, y la remoción de tóxicos; provisión de agua.

La disponibilidad del agua dulce se evidencia como uno de los problemas ambientales más significativo de los próximos años, por ello la conservación de los humedales tiene importancia vital para la humanidad. (Rosario, 2 de febrero de 2006).

Información sobre la Campaña: aquí

Prensa Taller Ecologista
ra.gro.rellat@asnerp
(0341) 4261475
www.taller.org.ar

Comentarios