Argentina: Organizaciones campesino indígenas solicitan la renuncia de Carlos Cejas Lescano

Idioma Español
País Argentina

En el día de hoy, las organizaciones campesino indígenas y de la agricultura familiar de la Provincia de Santiago del Estero, nos hemos reunido para realizar un pedido conjunto al ministro de AgroIndustria, con el firme objetivo de solicitar la inmediata remoción del Delegado Provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación dependiente del ministerio a su cargo, Carlos Cejas Lescano.

Ciudad de Buenos Aires, 10 de noviembre de 2016

Ministro de Agorindustria de la Nacion

Cdor. Ricardo Buryaile

De nuestra consideración:

Quienes suscriben, organizaciones campesino indígenas y de la agricultura familiar de la Provincia de Santiago del Estero, nos dirigimos a Ud. y por su intermedio ante quien corresponda con el firme objetivo de solicitar la inmediata remoción del Delegado Provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación dependiente del ministerio a su cargo Carlos Cejas Lescano.

Las y los sujetos protagonistas de la Agricultura Familiar en la provincia exigimos su renuncia por las razones que exponemos a continuación y que venimos denunciando desde que Cejas Lescano fue designado:

- Que el actual delegado provincial, es un empresario del agronegocio, vinculado a la compra y venta fraudulenta de tierras.

- Que Carlos Cejas Lescano está implicado directamente en el desalojo, quema de ranchos y torturas a familias de los Pje Ahiveremos, Consuelo, Dpto. Copo y varios conflictos de tierra en otros departamentos.

- Que estos hechos han sido constatados y están denunciados por el propio Comité de Emergencia de la Jefatura de Gabinete de la Provincia, quien hizo una presentación judicial al respecto por el caso de Ahiveremos.

- Que Cejas Lescano, como empresario del agronegocio, niega al campesinado y a su producción y promueve el agronegocio y la minería como únicas formas de desarrollo.

- Que utiliza los recursos y el personal en la SAF Santiago Del Estero en función de un criterio puramente ideológico, discriminando a las organizaciones campesino indígenas representativas del sector.

- Que no tiene ninguna intención de articular ni generar políticas con las organizaciones campesinas indígenas, algunas con más de 25 años de trayectoria, a las que considera “incivilizadas” según sus propias palabras.

- Que en la reunión que Cejas Lescano tuvo con delegados y delegadas de organizaciones campesinas el día 19 de abril del corriente año, él mismo reconoció haber participado en el desalojo y tortura de un productor campesino allí presente.

- Que en los últimos tiempos viene participando personalmente en conflictos de tierra operando y presionando a las comunidades para entregar las tierras a los empresarios, acciones que además de estar fuera del ámbito de su jurisdicción política y administrativa dan cuenta de que las prácticas que Cejas Lescano venía llevando adelante antes de ser designado tienen continuidad.

Asimismo exigimos la designación de un nuevo delegado que cuente con el consenso del sector para desarrollar las propuestas y políticas que se vienen construyendo desde el sector desde hace años; que el Estado Nacional nos reconozca como representantes del sector, a partir de nuestra realidad organizativa, fruto de años y años de lucha y trabajo, y que aglutina al 90% del campesinado santiagueño; y que se activen los órganos participativos y plurales de las Organizaciones en el marco de la SAF puesto que aceptamos y fomentamos el diálogo.

Sin más, y a la espera de una respuesta pronta a este pedido, saludamos a Ud. muy atentamente.

Fuente: Mocase - Vía Campesina

Temas: Agronegocio, Movimientos campesinos

Comentarios