Argentina: Pizarro será una Reserva Nacional

Idioma Español
País Argentina

Luego de un año y medio de lucha, la Reserva salteña de Pizarro se convertirá en una nueva área protegida nacional. De este modo, el Gobierno Nacional y el de Salta reconocieron el valor ambiental de la zona. Aseguran tierras a los Wichi

GREENPEACE - COMUNICADO DE PRENSA

SALTA, 14 de octubre de 2005.- Greenpeace calificó como una "histórica victoria de la gente" el acuerdo alcanzado hoy entre el gobierno de Salta y el Gobierno Nacional para proteger la Reserva de Pizarro, y anunció el retiro de su estación de monitoreo de la zona en una celebración con la comunidad wichí a realizarse el próximo sábado.

La Administración de Parques Nacionales (APN) firmó esta mañana un acuerdo con el gobierno de Salta en el que se crea una nueva área protegida nacional en General Pizarro, en el departamento salteño de Anta, cuya superficie será de 21.298 hectáreas, algunas de ellas compradas por la APN y otras cedidas por la Provincia. Dentro de la Reserva, la comunidad Wichi tendrá 800 hectáreas de monte.

Ante este acuerdo, Greenpeace anunció que mañana retirará la Estación Pizarro, base de resistencia y acciones directas del grupo los Jaguares, en una ceremonia con los wichi. También informó que suspende la colecta de fondos para comprar la Reserva y que lo recaudado hasta ahora será destinado a la asistencia social de esta comunidad aborigen.

Greenpeace también indicó que seguirá de cerca el proceso de creación de la nueva Reserva y que continuará con su campaña nacional para proteger los bosques y evitar los continuos y aberrantes desalojos de campesinos y aborígenes.

"Lejos de asistir a una situación ideal, porque continúan los desmontes en todo el norte del país, se trata de un avance muy importante", indicó Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace. "Esta victoria es de la gente: personalidades como Ricardo Darín o Diego Armando Maradona, y de un gran número de entidades no gubernamentales, periodistas, voluntarios y gente común que se movilizó para impedir la destrucción de esta área protegida", manifestó.

Prieto señaló que "Pizarro ha sido el espejo donde se reflejó la realidad de nuestros últimos bosques, que son destruidos por el avance veloz y descontrolado de la soja. Y el logro de convertir en reserva nacional a Pizarro también es una muestra de lo que todos los argentinos somos capaces de hacer cuando queremos proteger nuestro patrimonio".

"Si bien el acuerdo no es el ideal, se trata de una victoria histórica porque se logró el acceso a la tierra para la comunidad Wichi y se salvaron miles de hectáreas de bosques. Esto reafirma lo que veníamos diciendo desde hace un año y medio: que la Reserva de Pizarro tiene valor y que hay que conservarla", dijo Juan Casavelos, coordinador de la Campaña de Biodiversidad de Greenpeace, quien a su vez consideró "particularmente interesante" que se haya contemplado el titulo comunitario para la comunidad Wichi. "Las tierras de sus ancestros, fuente de su medio de vida, finalmente serán de ellos", señaló.

Casavelos concluyó: "Los desmontes son una tragedia nacional: desde el 15 de diciembre del año pasado, cuando el presidente Kirchner dijo que su gobierno ´ha puesto en marcha políticas y medidas de preservación de los bosques nativos´, se han desmontado el equivalente a 146.400 canchas de fútbol. El Presidente debe llevar sus palabras a la realidad".

Greenpeace reclama una moratoria a los desmontes de al menos dos años para establecer un plan de ordenamiento territorial que permita salvar los últimos bosques de la Argentina, que se encuentran amenazados por un rápido proceso de conversión a monocultivo de soja.

POR MAYOR INFORMACIÓN:

En la Ciudad de Buenos Aires

·Martín Prieto (Director Ejecutivo de Greenpeace) 011.1544280597
·Emiliano Ezcurra (Director de Campañas de Greenpeace) 011.1551094104
·Juan Casavelos (Cooordinador de Biodiversidad de Greenpeace) 011.1553858011
·Gonzalo Girolami (Coordinador de Prensa de Greenpeace): 011.1551090786

En la Ciudad de Salta

·Noemí Cruz (Campaña de Biodiversidad de Greenpeace en Salta): 0387.154032288
·Oscar Soria (Director de Comunicación de Greenpeace) 011.1554670694

RESERVA DE PIZARRO: ANTECEDENTES

La Reserva Provincial de Pizarro, ubicada en el departamento de Anta, Salta, fue creada a fines de 1995. La zona constituye la única de la Argentina que resguarda una muestra de la biodiversidad del quebrachal chaqueño y la selva de Yungas en forma continua. En febrero de 2004 el gobernador Romero instruyó al parlamento local para que quitara a la Reserva su condición de área protegida para de esa forma proceder a rematarla. En junio de ese año comenzó el proceso de remate.

La provincia dividió casi 17 mil hectáreas de las 25 mil hectáreas que tiene la Reserva en siete parcelas, seis de las cuales se ubican en dos de los ecosistemas menos protegidos y más amenazados del país: el Chaco Semiárido (quebrachal) y su trancisión a la Selva Pedemontana de las Yungas. Con el acuerdo firmado hoy, tres de esas parcelas han sido totalmente recuperadas y sobre el resto se impusieron severas restricciones de uso.

El acuerdo incluye la compra de tierras por parte de APN y la cesión de otras por parte de la provincia. Además la APN se compromete a gestionar junto con Salta la compra de 6.000 has. de la finca "El Chagural" para su incorporación al área protegida nacional.

Asimismo se suma otro lote de la Reserva, actualmente bajo litigio limítrofe con Jujuy, sobre el cual la Nación se compromete a incorporar también ese territorio a la nueva configuración de la Reserva. A ello se suma el 25 por ciento del monte que por ley debe dejarse en cada una de las parcelas que serán desmontadas como zona de amortiguamiento y la provincia establecerá una restricción de uso en torno al pueblo de Pizarro para proteger a los ciudadanos criollos que viven allí.

Greenpeace Argentina - Zabala 3873 Ciudad de Buenos Aires - (011) 4551-8811.

Comentarios