Argentina: Por el Agua, los Bienes Comunes, el Trabajo y la Vida - Mendoza Libre de Megaminería

"Marchamos porque somos un pueblo, que resiste y con Autodeterminación nos pronunciamos en defensa de nuestra Ley 7722/07, de Ley de Glaciares, tan transgredida por gobiernos provinciales (San Juan y Catamarca) con la complicidad del Gobierno Nacional, que dicen impulsar una falaz minería sustentable".

“Si cada hora viene con su muerte

Si el tiempo es una cueva de ladrones

Los aires ya no son tan buenos aires

La vida es nada más que un blanco móvil”

Mario Bendetti

¿USTED, PREGUNTARÁ POR QUÉ MARCHAMOS?

- MARCHAMOS EN DEFENSA DEL TRABAJO DIGNO, desenmascarando falsas promesas laborales confabuladas por mega corporaciones de empresas mineras que anulan las economías regionales.

- MARCHAMOS EN CONTRA DE POLÍTICAS PROVINCIALES Y NACIONALES QUE AVALAN Y LEGITIMAN EL ACCIONAR DE LAS TRANSNACIONALES que depredan, saquean, secan, contaminan y corrompen a los pueblos en los que se instalan, como a nuestros hermanos de Catamarca y San Juan.

- MARCHAMOS PORQUE LA SOBERANÍA DEL PUEBLO DE MENDOZA DIJO NO A LA MINERÍA HIDROTÓXICA METALÍFERA, tutelada en la Constitución Nacional, Leyes Ambientales nacionales y provinciales, y en especial la Ley 7722/07 “Ley del Pueblo”, que PROTEGE EL RECURSO HÍDRICO PARA LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES del uso de las sustancias tóxicas utilizadas por la minería metalífera.

- MARCHAMOS PARA DESENMASCARAR A UN GOBIERNO PROVINCIAL, que dijo respetar la Ley 7722/07 ante el fallo constitucional de la Suprema Corte de Justicia, y realizó un plan de artilugios a través de una Mesa de Diálogo Minero, donde impuso un discurso unilateral que estaba muy lejos de establecer los planteamientos de la Mendoza que queremos; y para ratificar esta política de estado, firma posteriormente un Pacto Minero con metáforas engañosas, desconociendo la Constitución Nacional y Provincial en gran parte de sus enunciados como “el permiso de participación de las empresas públicas en las concesiones mineras.”, legalizando así “el juez y parte”

- MARCHAMOS PORQUE SOMOS UN PUEBLO, QUE RESISTE y con Autodeterminación nos pronunciamos en defensa de nuestra Ley 7722/07, de Ley de Glaciares, tan transgredida por gobiernos provinciales (San Juan y Catamarca) con la complicidad del Gobierno Nacional, que dicen impulsar una falaz minería sustentable.

- MARCHAMOS REIVINDICANDO LOS PROYECTOS ECO AMIGABLES y alternativos a los mega mineros, proyectos que son desoídos, ninguneados y pisoteados por los funcionarios del gobierno, como el proyecto de Área Natural Protegida Uspallata-Polvareda creado por los vecinos, para proteger de una vez por todas la cuenca completa del Río Mendoza. El mismo hace más de veinte años no tiene tratamiento legislativo y ahora es descartado por una propuesta alternativa desde el Ejecutivo Provincial, que no supera el diez por ciento de la propuesta original. Dejando a merced de las empresas mega mineras cerca de 360.000 hectáreas sin protección y a disposición de 315 proyectos mineros.

- MARCHAMOS PORQUE REPUDIAMOS LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL con la que se ha tratado a distintos sectores de la sociedad que reclamaban por sus derechos. Se instaló la represión como mecanismo de respuesta a las demandas de la sociedad.

- MARCHAMOS PORQUE CONTINÚAN AMENAZANDO CON SUS PROYECTOS MEGAMINEROS A NUESTROS BIENES COMUNES, a nuestros depósitos estratégicos de agua y a nuestras cuencas. Proyectos que ya han demostrado no ser sustentables, revistiendo alta peligrosidad y COMPLICIDAD, sin ningún tipo de control ni remediación, como lo sucedido en la vecina provincia de San Juan donde Barrick Gold fue responsable de reiterados derrames de solución cianurada.

- MARCHAMOS PORQUE SOMOS SOBERANOS DE NUESTRO PRESENTE Y RESPONSABLES DEL FUTURO DE QUIENES NOS PRECEDERÁN.

- MARCHAMOS:

- POR EL AGUA,

- POR LOS BIENES COMUNES,

- POR EL TRABAJO Y LA VIDA

- POR QUE ESTOS ES POSIBLE CON MENDOZA LIBRE DE MEGAMINERÍA!!!

Contactos:

Sergio: 261-5415222 (Mendoza)

Federico: 261-53833318 (Tupungato)

Daniel: 2622-439048 (San Carlos)

Fabiana: 261-6479350 (San Carlos)

Alberto: 2625-400837 (Alvear)

Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP)

Fuente: Unión de Asambleas Ciudadanas

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios