Argentina: Reflexiones y desafíos para el 2016 de la Multisectorial Contra la Hidrofractura

Un nuevo cierre del año según el calendario gregoriano nos envuelve en un proceso de balances y perspectivas, balances necesarios para volvernos fuertes para el intenso año de lucha que se viene.

Lo que nos dejó el 2015:

El año 2015 marcado por el desarrollo electoral tanto nacional, como provincial, puso de cara a la sociedad dos modelos de proyectos políticos. Por un lado los sectores de poder lograron en gran medida imponer a sus candidatos y sus agendas a fuerzas de millones y millones de pesos aportados por las grandes empresas multinacionales y nacionales que se preparan para seguir beneficiándose por la labor de sus representantes. Por otro, múltiples organizaciones populares, partidarias o no, participando de las elecciones o no, continuamos denunciando las consecuencias de un modelo que cambia de personajes, pero no de intenciones y objetivos. Esta actividad la redoblaremos teniendo en cuenta los nuevos gabinetes y medidas que ponen en evidencia el carácter anti popular, extractivista y represivo del nuevo gobierno.

La técnica del fracking se ha instalado y avanza día a día sobre territorios mapuce, sobre áreas naturales protegidas, sobre las tierras destinadas a la producción de alimentos y sobre barrios de la ciudad. Cada día más vecinxs sufren en su cuerpo y en sus condiciones de vida los efectos nocivos de esta actividad y ese es el motivo fundamental de nuestra obstinada resistencia, de nuestro paciente y muchas veces silencioso trabajo de difusión, denuncia y organización.

Desde la Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén en este 2015, hemos denunciado el avance de la frontera de hidrocarburos sobre el barrio Valentina Norte Rural, exigido el cierre y remediación de los basureros petroleros que están sobre la ciudad junto a lxs vecinxs organizadxs en Fuera Basureros, repudiamos y nos movilizamos contra el encuentro de las empresas petroleras junto con el gobierno provincial en el cual se cerraban los acuerdos de saqueo. Ante este panorama oscuro, también reconocimos y acompañamos la pelea por el relevamiento territorial realizado a la comunidad mapuce Campo Maripe y reclamamos la absolución a lxs compañerxs de las comunidades Winkul Newen y Wiñoy Folil, apoyamos a los vecinos de Las Coloradas en su pelea contra la minera, realizamos caravanas, proyecciones y charlas, recorrimos escuelas y barrios de nuestra ciudad, sin otra convicción que la de aportar al desarrollo de una organización colectiva, unitaria y con firmes posicionamientos contra la hidrofractura, sus responsables y consecuencias.

Lamentablemente, además de los embates de los gobiernos y las empresas, sufrimos los permanentes ataques de grupos de compañeros que llevan adelante las prácticas rupturistas con denuncias infundadas sobre nuestros espacios de construcción, y que tienen como resultado la fragmentación de las resistencias territoriales y alimentar la posición del enemigo. Con estas prácticas gana el capitalismo y el extractivismo y perdemos los pueblos.

No acordamos con las miradas macartistas y anti-organizaciones con las que miden nuestras intervenciones y mucho menos con las prácticas violentas y misóginas. Debemos respetar las diferentes formas de organizarnos, en partidos políticos, en organizaciones, en asambleas, en multisectoriales, en sindicatos. Lo importante es que nos organicemos, que confluyamos y que seamos más quienes demos batalla contra la explotación y el avasallamiento a nuestros derechos. El divisionismo es una técnica del imperialismo para desestimar nuestras luchas y debemos combatirlo.

Nuestros desafíos:

El 2016 será un año en el que se profundice la explotación de hidrocarburos no convencionales, se multiplique el ingreso de empresas transnacionales que saqueen nuestros territorios y en el que se garanticen los beneficios para las corporaciones y las burguesías locales. La contrapartida de esto, es mayor ajuste sobre lxs trabajadorxs, despidos e incremento del costo de vida. Ante este contexto, no queda más que hacer un llamado a la unidad en las luchas, necesitamos dejar de lado las mezquindades y unirnos en la acción para frenar el saqueo y la contaminación, unirnos para defender nuestro territorio, nuestra salud y nuestro futuro.

Es desde esa convicción que las organizaciones y compañerxs que conformamos la Multisectorial contra la Hidrofractura reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra el fracking y llamamos a todas las organizaciones populares, compañeros y compañeras independientes, que entiendan como fundamental esta lucha a redoblar los esfuerzos para encontrarnos, organizarnos, reflexionar y luchar juntxs. Hoy mucho más que nunca, seguimos de pie y nos preparamos para lo que se viene pensando como lo hacía el Che que “si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y cercano sería el porvenir”.

Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén.

Fuente y foto: Observatorio Petrolero Sur

Temas: Extractivismo, Petróleo, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios