bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Noticias/Argentina_Reprimen_a_manifestantes_frente_al_juzgado_federal_donde_el_juez_Villanueva_decidio_extraditar_a_Facundo_Jones_Huala
Autor ANRed Idioma Español Pais Argentina Publicado 6 marzo 2018 12:04

Argentina: Reprimen a manifestantes frente al juzgado federal donde el juez Villanueva decidió extraditar a Facundo Jones Huala

| Más

Alrededor del mediodía, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Gendarmería Nacional reprimieron a los manifestantes que se encontraban frente al Juzgado Federal, donde el Juez Gustavo Villanueva decidió extraditar al Lonko Facundo Jones Huala. La policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma. Hay mas de quince personas detenidas entre ellas una mujer embarazada y un menor de edad, por el momento no se ha notificado que haya personas heridas.

Lunes 5 de marzo

Luego que se conociera la noticia de que el Lonko mapuche Facundo Jones Huala fuera extraditado a Chile, la Policía Aeroportuaria (PSA) y Gendarmería Nacional, reprimieron alrededor de cien manifestantes que se encontraban en las puertas del Juzgado Federal de Bariloche, cito en la calle San Martín 425.

Por el momento no se ha notificado que hayan personas heridas.

Soraya Maicoño aseguró que “no hay ninguna independencia jurídica, los jueces están bajo las alas del poder empresarial, el juez respondió a los intereses de las empresas transnacionales”.

La extradición se va a apelar ante la Corte Suprema de Justicia y, mientras tanto, Facundo Jones Huala permanecerá en la cárcel de Esquel. Es la primera vez en la historia de Argentina que se extradita a un líder indígena por cuestiones políticas.

Hay al menos 15 personas detenidas, entre ellas una mujer embarazada que alcanzó a gritar su nombre mientras la llevaban apresada, se trata de Lucía Soya y Ariel Troncoso menor de edad. Algunos de los nombres del resto de los detenidos son: Luciana Mosca, Lorena Claro, Darío Fierro, Luciano Beveraggi, Eduardo Loque, Gustavo Peñaponce, Luciana Baso, Alejandro, Gomez Peña y Fernanda Nequi. Fueron trasladados a la Comisaría 2da de Bariloche.

_____________________________________________________________________

Nora Cortiñas: "Realmente nos da vergüenza esta represión permanente contra las comunidades"

Luego de la brutal represión desatada por fuerzas de seguridad en Bariloche luego que el juez Gustavo Villanueva dictaminara la extradición del lonko mapuce Facundo Jones Huala, Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, convocó a manifestarse ayer mismo a las 18 horas frente al Congreso Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ante una gran cantidad de efectivos de las distintas fuerzas de seguridad, representantes de pueblos originarios y de organizaciones sociales, escucharon atentamente las palabras de Cortiñas.

"Del delito que se lo acusa, él no tiene nada que ver,, así que llegará a Chile y tendrá que volver otra vez a la Argentina libre.
Lo que nos indigna y repudiamos totalmente es que hoy se aprovechó de esta situación para reprimir brutalmente, para tener 20 presos, y realmente nos da vergüenza esta represión permanente contra las comunidades. Yo creo que estos días vamos a tener agitación, el jueves seremos miles y miles de mujeres que vamos a gritar en la calle en repudio a esta situación. Saber que la movilización en la calle es lo que va a lograr la libertad de todos, así que gracias y seguir en la lucha porque acá están los 30000 detenidos desaparecidos presentes ahora y siempre, hasta la victoria siempre, venceremos".

Luego se realizó un abrazo simbólico al edificio del Congreso.

Fuente: ANRed


¡Comente este artículo!

| 1999-2018 Biodiversidad