Argentina: Repudiamos represión en Famatina

"Repudiamos la represión y ratificamos que el Famatina y el río Blanco no se tocan y la gente tampoco".

En Abril la empresa minera MIDAIS SH, de capitales salteños, se instaló sobre el cauce de Río Blanco en el cordón del Famatina, La Rioja. En ese momento, los vecinos y el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, denunciaron que no había estudio de impacto ambiental.

Ésta es la cuarta empresa minera que intenta instalarse en la región, a pesar de las múltiples acciones de protesta que vienen realizando los pobladores desde hace años y que han dejado en claro que en la región no hay “licencia social” para la explotación y extracción del oro del Cerro Famatina.

Por su parte, la empresa MIDAIS SH denunció a 35 vecinos (entre ellos al intendente, al cura Omar Quinteros y a una menor de edad) por cerrar el paso a la compañía, el fiscal es Diego Torres Pagnusat y el juez de Instrucción Nº 1 de Chilecito, Marcelo Carrizo. En la primera semana de mayo notificaron a los vecinos y, en la segunda semana, comenzaron a tomar declaración indagatoria.

Frente a esta judicialización de la protesta, las asambleas de Chilecito, Nonogasta, Campanas, de la capital provincial y de “Los llanos por la vida” emitieron un comunicado conjunto: “Denunciamos públicamente al gobierno de La Rioja por profundizar su estrategia antidemocrática de criminalizar la protesta social. Se crean causas con mentiras, falsas denuncias a partir de autoatentados, como lo hizo la minera Midaish, en complicidad con un aparato policial y judicial”.

Desde el viernes pasado la Asamblea de Famatina realizaba un corte de ruta en repudio a este emprendimiento minero fuertemente custodiado por la policía provincial.

En la mañana del 15 de octubre la policía provincial reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma, resultando heridas al menos 15 personas, entre ellas el diputado nacional Julio César Martínez.

Como Investigadores Populares sobre la Problemática Minera (IPPM):

- Repudiamos la represión ejercida hacia los pobladores de Famatina.

- Resposabilizamos al gobierno Provincial y al gobierno Nacional por las acciones represivas.

- Repudiamos las palabras del Ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos
Humanos de La Rioja, Claudio Saúl, quien justificó la represión y subrayó que la policía actuó "en defensa del estado de derecho".

- Nos solidarizamos con el pueblo de Los Angulos, Famatina y La Rioja que hoy sufre las
consecuencias de este modelo extractivo que violenta la voluntad de los pueblos a decidir la forma de vida de sus comunidades.

- Convocamos a sumarse a la movilización que se realizará hoy (15 de octubre) a las 19 hs frente a la Casa de Gobierno de la provincia para repudiar la represión y ratificar que "el Famatina y el río Blanco no se tocan y la gente tampoco".

Fuente: Investigadores Populares sobre la Problemática Minera (IPPM)

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios