Argentina: Resistencia y renacimiento Mapuche contra el racismo y el colonialismo

Idioma Español
País Argentina

"El genocidio, el colonialismo, los intentos de asimilación, el racismo y discriminación estructurada e institucionalizada por los Estados Argentino ha sido la tónica desde finales del siglo 19 y gran parte del siglo 20. A pesar de todo el desprecio por la vida y por la diferencia, la resistencia Mapuche genera un renacimiento".

El genocidio, el colonialismo, los intentos de asimilación, el racismo y discriminación estructurada e institucionalizada por los Estados Argentino - Chileno e invasores en el territorio del Wallmapu en lo que se ha denominado “Campaña del desierto” y “Pacificación de la Araucanía”, respectivamente, ha sido la tónica desde finales del siglo 19 y gran parte del siglo 20. A pesar de todo el desprecio por la vida y por la diferencia, la resistencia Mapuche genera un renacimiento. Ni todas las balas ni toda la crueldad del opresor ha sido capaz del exterminio y el sometimiento de la libertad.

Villa La Angostural, pequeña localidad cordillerana en Puelmapu, Argentina, aún vive ese corte racista y negación institucionalizada en su municipio que niega la existencia de los Mapuches en la zona, a pesar que las comunidades son pre-existentes a los estados y cuyo origen se remonta a miles y miles de años. Villa la Angostura es un ejemplo del feudo colonialismo estanciero que fomenta el racismo. Recientemente, en Bariloche fue presentado el Libro “Historias de Familias Mapuche Lof Paichil Antriao y Lof Quintriqueo” que pone al descubierto la historia verdadera.

Durante el desarrollo del Foro Regional que se realizaba el día 6 de Noviembre en Bariloche denominado “PATAGONIA: Conflictos territoriales, Criminalización y Derechos Humanos”, se presentó un panel denominado “La violación histórica de los Derechos Humanos en la Patagonia”, en ella expusieron destacados historiadores, entre ellos, Walter Delrio, autor del libro “Memorias de expropiación. Sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia. 1872 – 1943”; Adrián Moyano, periodista y autor del Libro “Crónicas de resistencia Mapuche” .

En la oportunidad, fue presentado el Libro “Historias de Familias Mapuche Lof Paichil Antriao y Lof Quintriqueo”., presentado por su compilador Gerardo Ghioldi de la Biblioteca Popular de Villa La Angostura “Osvaldo Bayer”, junto a un representante de la Comunidad Mapuche Paichil Antriao.

El propósito de dicha investigación es sondear acerca de la propiedad ancestral de dichas familias Mapuches ubicadas en la margen norte del Lago Nahuelhuapi , sur de la Provincia de Neuquén. Luego de dos años de recuperar testimonios orales de los ancianos de ambas comunidades y un arduo trabajo de archivo, señalan sus realizadores “Podemos afirmar sin reparos que ambas Comunidades ya vivían en sus territorios de antes de la mal llamada “Conquista del desierto”….

El segundo objetivo del Libro intenta desentrañar los prejuicios útiles al profundo etnocidio que han sufrido y así empezar a construir una sociedad multicultural, a pesar de la negación existente por sectores colonialistas.

Ver Prólogo del Libro – Hacer Click en el Link: http://www.mapuexpress.net/

Contacto con el compilador: ra.moc.oohay@26odranareg

Ver También: Aquí

Fuente: Mapuexpress

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios