Argentina: Resistencias al extractivismo y al capital internacional

Idioma Español
País Argentina

Hoy por hoy el extractivismo es la base del modelo económico tanto en Argentina como en toda América Latina. Las y los esperamos el sábado 27 de mayo a las 18 hs en Sanchez de Bustamante y Humahuaca para debatir sobre el modelo y las resistencias.

Actividades como el agronegocio, la minería y la extracción petrolera son las que sustentan el modelo político en base a altas tazas de ganancia para sectores empresariales concentrados (principalmente trasnacionales) y altos impactos sociales, económicos y a la salud de las poblaciones locales.

El gobierno de Macri es continuador de estas políticas, las que busca profundizar con la firma de una serie de acuerdos bilaterales de inversión y Tratados de Libre Comercio, que configuran su idea de "regreso al mundo" de la Argentina. En esa línea irán los próximos encuentros que se realizaran en nuestro país: la cumbre de la Organización Mundial de Comercio en diciembre y la reunión del G-20 en julio de 2018.

Chevron es una de las compañías ícono de todo este proceso. Condenada en Ecuador por el mayor desastre ambiental en la historia petrolera, se instaló en nuestro país para desarrollar el fracking dentro de comunidades mapuche. La existencia de una "arquitectura de la impunidad internacional" ha impedido que los y las hermanas de ese país puedan tener justicia. Es por esto que nuestra charla debate se realizará en el marco del Día Internacional Antichevron, que se realiza en Ecuador y en otros países del mundo.

Participan:

Pablo Fajardo, Unión de Afectados por Chevron Texaco (Ecuador) - [Conexión Virtual]
Bettina Müller, ATTAC Argentina / Asamblea Argentina Mejor sin TLC
Felipe Gutiérrez, Tierra Para Vivir/ Observatorio Petrolero Sur
Carla Poth, Espacio de Lucha Territorial Río Bravo
Investigadorxs Populares por la Problemática Minera

¡ Lxs esperamos en Esquina Rebelde - Sanchez de Bustamante y Humahuaca!

- Ver evento en Facebook

Fuente: Tierra para Vivir

Temas: Extractivismo

Comentarios