Argentina: Rosario será sede de la VII Asamblea Regional de Pueblos Fumigados

El 4 y 5 de junio tendremos el agrado de recibir a los vecinos y vecinas de pueblos de la región y de ser los anfitriones de la “VII Asamblea Regional de Pueblos Fumigados”.

Un espacio autogestivo de lucha, nacido de la necesidad social de poner freno a las fumigaciones con agrotóxicos, así como de reivindicar modos de producción más sanos y sustentables.

El encuentro regional -convocado por el colectivo “Rosario es un Pueblo Fumigado”- se realizará en la sede del gremio docente AMSAFE (Catamarca 2330) y en el Almacén de las 3 Ecologías, espacio de la economía social gestionado por un conjunto de organizaciones (Pte Roca y el río).

La Asamblea Regional de Pueblos Fumigados, un espacio autogestivo de lucha, viene reuniéndose desde mediados de 2015 para compartir realidades comunes de las distintas localidades afectadas por el modelo sojero -fumigaciones indiscriminadas, falta de controles por parte del Estado, ubicación de los silos y acopio de agrotóxicos en zonas urbanas, aumento de enfermedades asociadas a los agrotóxicos-, así como para potenciar estas luchas a partir de acciones conjuntas.

Previo a este nuevo encuentro, las asambleas han tenido lugar en Estación Díaz, Monje, Lucio V. López, Ceres, Capitán Bermúdez y Andino, esta séptima tiene como sede a Rosario, epicentro comercial del modelo agroindustrial.

Entre las actividades programadas, el sábado a las 10 en AMSAFE, se realizará la presentación de los “Manuales de Educación Ambiental”, publicados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en 2011, que fueron posteriormente censurados por el mismo gobierno nacional, por lo que no llegaron a distribuirse en las escuelas.

Seguidamente, tendrá lugar un panel dedicado a los “testimonios de vecinos”, estarán presentes compañer@s de Ceres, Hersilia, Basavilvaso (Entre Ríos), Totoras y Suardi, ofreciendo testimonios de luchas colectivas frente al avance del actual modelo productivo, y de las alternativas posibles en la producción de alimentos sanos.

Por la tarde, en el Almacén de las 3 Ecologías, habrá feria agroecológica (con la participación de la Feria Campesina “Desvío a la Raíz”), radio abierta, músicos en vivo, espectáculos para niños y el micrófono estará abierto a los testimonios de vecinos de la región.

Finalmente, el domingo 5 se realizara la VII Asamblea Regional de Pueblos Fumigados. Ese día, los grupos de vecinos y vecinas trabajarán sobre las realidades y particularidades de cada localidad, así como las estrategias de lucha y las posibles acciones en común.

La convocatoria es abierta a todos los pueblos y ciudades de la región, a las distintas agrupaciones, organizaciones, asambleas, e individuos de la ciudad, que se sientan sensibilizados con la realidad que compartimos por ser todos habitantes de estos humedales y pajonales actualmente envenenados, saqueados y explotados con fines únicamente lucrativos y sin ningún tipo de conciencia ambiental.

¡L@s esperamos!

- Ver vídeo: Aquí

- Más información: Aquí

Contactos de prensa:

Violeta: 0341 - 156108437

Paola: 0341 - 156109358

Maxi: 0341 - 156852060

Paula: 0341- 153720943

Fuente: VII Asamblea Regional de Pueblos Fumigados

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios