Argentina: Se realizará la Semana Continental de las semillas nativas y criollas

Por FARCO
Idioma Español
País Argentina

Movimientos campesinos y ONGs están organizando un evento continental en honor a la semilla criolla y nativa, en la ciudad de Santiago del Estero, del 26 de Julio al 1 de Agosto.

Santiago del Estero - 23 julio, 2015

 

Escuchá el reporte de Gabriel Hoyos Izurieta del Instituto de Cultura Popular (INCUPO): aquí

 

La iniciativa surgió desde MAELA (Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe). Habrá mesas paneles y distintas actividades durante las jornadas.

 

Maria Laura Fernandez, de BePe (Bienaventurados los Pobres) explicó que “desde las organizaciones venimos viendo a la modificación de la ley de semillas como una gran amenaza. Esto nos lleva a pensar en cuales van a ser nuestras estrategias de lucha”, y que en esta Semana buscan “darle el valor a la semilla que en estos últimos años ha perdido”.

 

Fernández también explicó que por los cambios climáticos y la variabilidad de las lluvias “muchas familias han perdido la práctica de las siembra y de la recuperación. Las mujeres dicen ‘tiramos las semillas pero no la volvemos a recuperar'” graficó, “porque las lluvias han cambiado, las heladas no son las mismas, todo está a destiempo”. Entonces eventos como éste posibilitan “el intercambio entre muchas comunidades que han perdido semillas desde su origen, y de la de manos de otros que han tenido la oportunidad de cosecharlas pueden recuperarlas”.

 

Además destacó el aporte que implica para “seguir sosteniendo una alimentación sana, porque hoy sabemos que la mayoría de las semillas que se compran son modificadas genéticamente y eso trae problemas a toda la humanidad. Esas semillas vienen también con agrotóxicos, no estamos teniendo una buena alimentación, y las comunidades campesinas, los pequeños agricultores defienden eso, sienten a la semilla como la vida”.

 

En la actualidad, cerca de la mitad de la población mundial se dedica a la agricultura. Alrededor de 1.500 millones de personas en el mundo dependen de sus propias semillas. Los organizadores consideran que “las semillas representan la historia productiva y cultural de los pueblos”.
Fuente: FARCO

Temas: Semillas

Comentarios