Argentina: Se viene la 3º Caravana por la vida, Rosario - Basavilbaso

El 4 y 5 de noviembre, por segundo año consecutivo, organizaciones sociales autogestivas y vecinos autoconvocadxs contra la contaminación con agrotóxicos, realizaremos la 3º “Caravana por la Vida”. En esta oportunidad uniendo las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, recorriendo juntos 200 km con una consigna común: plantarnos por una vida sin venenos.

La caravana partirá el viernes 4 a las 18hs. desde la Plaza Rodolfo Walsh (Isola y Maestros Santafesinos, Rosario), previo a la salida, a partir de las 16hs. los Vecinos Autoconvocados por Contaminación Con Agrotóxicos (VACCA), realizarán un evento con micrófono abierto para difundir la problematica de la zona. Cabe recordar que allí se encuentran 180 silos, donde los vecinos están expuestos a múltiples problemas de salud y ambientales por la constante carga y descarga de cereales en buques y camiones a toda hora.

La ruta de la “caravana por la vida” recorrerá las localidades de Victoria, Nogoyá, Rosario del Tala y Basavilbaso, donde iremos plantando árboles autóctonos y realizaremos actividades abiertas a las propuesta de los vecinos autoconvocadxs de cada pueblo.

El recorrido culminará en la ciudad de Basavilbaso, que a su vez será sede del “1° Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados”, organizado por docentes de la campaña 'Paren de Fumigar las Escuelas' de Entre Ríos.

La caravana por la vida es organizada por: Rosario es un Pueblo Fumigado, Paren de Fumigar las Escuelas y los Vecinos Autoconvocados por Contaminación Con Agrotóxicos (VACCA). Invitamos a toda la ciudadanía a acompañar la salida desde la Plaza Rodolfo Walsh (donde tendremos el gusto de escuchar a “Los Orilleros del Paraná”), y a unirse en cualquier punto del trayecto, por Av. Belgrano hasta Costa Alta.

También se convoca a los/as vecinos/as de los pueblos a acompañar las acciones que se realizarán en las paradas para visibilizar la problemática. La convocatoria es abierta a todxs lxs que se encuentren sensibilizados con esta realidad que compartimos por ser habitantes de estos humedales y pajonales actualmente envenenados, saqueados y explotados con fines únicamente mercantilistas y sin ningún tipo de resguardo ambiental ni social y sanitario.

Con estas acciones buscamos:

. Reconocer a los agrotóxicos como veneno;

. Conscientizarnos sobre los efectos nocivos y mortales que provocan en nuestra salud y la de todo el medio ambiente;

. Difundir información acerca de la irregularidad sanitaria a la que estamos siendo sometidos, obligados legalmente a respirar altas concentraciones de venenos mutagénicos.

. Encontrar la forma inmediata de proteger a lxs niñxs, que son los más vulnerables a estos venenos ya que están en edad de desarrollo, como así también a las escuelas rurales que están totalmente expuestas ante la insensibilidad de las autoridades que priorizan la rentabilidad sobre la salud.

. Intercambiar conocimientos, métodos, semillas y experiencias en propuestas productivas agroecológicas que ya vienen germinando en muchos territorios y que necesitamos defender y fortalecer.

. Establecer relaciones entre los vecinos de cada pueblo/ciudad afectados por las mismas problemáticas ambientales para fortalecer vínculos de solidaridad entre ambos.

Contactos de prensa:

Luis 341-6-195888

Violeta 341-6-108437

Juan Carlos 341-6-554306

Vanesa 341-6-698888

Matías 341-6-298591

Natalia 341 2 101 357

Fernando 341-3-448588

- Ver evento: Aquí

Fuente: Asamblea Regional de Pueblos Fumigados

Temas: Agrotóxicos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios