Argentina: Siguen los desalojos en Formosa

Idioma Español
País Argentina

Formosa, Comunidad qom Navogoh (La Primavera): "Hace más de un año que está la policía en Laguna Blanca. Ya desmontaron 600 hectáreas del monte. Hace siete años que estamos luchando”.

07/02/2010

“La asamblea (…) siempre es a las 12 porque hay ancianos que caminan 30 kilómetros para estar presentes para defender nuestra tierra. ¿Y por qué en la provincia de Formosa no lo transmiten? Todos hablan del mejoramiento de la calidad de vida y nosotros estamos en el abandono, no tenemos ni agua” cuenta Pablo Asijak, referente de la comunidad qom - toba en la colonia La Primavera, ubicada entre Laguna Blanca y Laguna Nainek, a unos 50 kilómetros de Clorinda, “la ciudad en la que nació el gobernador formoseño Gildo Insfrán.”

Alrededor del año 1938 se asentaron en la zona los primeros integrantes de la comunidad, llegaron a través del monte, en busca de frutos y semillas para recolectar. Poco tiempo después iniciaron gestiones para quedarse y en 1977 el gobierno provincial firmó el decreto por el cual les otorgó las 5000 hectáreas y se formó la Colonia AborígenLa Primavera, donde hoy viven más de 800 familias - 4600 persona - constantemente amenazadas con ser corridas de su propia tierra.

Pese a que en diciembre el Congreso prorrogó, hasta 2013, la ley 26160 que suspende los desalojos en tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas, en La Primavera no hay ley que valga. “Son 2042 hectáreas que nos están queriendo usurpar. Un criollo que es un intruso y también estuvo la Universidad que quería las tierras (se refiere a la construcción de un Instituto Universitario en terrenos de la comunidad). Hace más de un año que está la policía en Laguna Blanca. Ya desmontaron 600 hectáreas del monte. Hace siete años que estamos luchando” resume Asijak.

La autoridad de aplicación de la ley 26160 es el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En mayo del año pasado, funcionarios de este organismo estuvieron en La Primavera, “oyeron los testimonios de los ancianos y los reclamos pero no hubo ninguna solución sobre el territorio ni nos presentaron un informe” se queja Pablo.

En enero, aumentaron los intentos de desalojo, la policía entró y sin orden judicial intentó sacarlos de sus casas y llevarse a los dirigentes qom.

Por La Primavera, desfilaron funcionarios y empleados estatales, nacionales y provinciales: INAI, Defensoría del Pueblo Provincial, el Instituto de Comunidades Aborígenes de Formosa, Defensoría del Pueblo de la Nación, INADI. Así también pasaron las promesas: acceso al agua potable, propiedad comunitaria, suspensión de los desalojos, un centro de salud, capacitación en temas jurídicos. Nada de esto se cumplió.

Los qom ya no confían, por eso desde hace un tiempo, armaron su propio medio de comunicación donde advierten que “todas las reuniones con los funcionarios han sido grabadas, fotografiadas y filmadas”.

Más información: www.comunidadlaprimavera.blogspot.com

Fuente: Prensa de Frente

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios