Argentina: UST rechaza el Fracking en Mendoza y participa de las movilizaciones y cortes contra la imposición sin consulta ni licencia social

"Expresamos nuestro rechazo al Fracking en Mendoza y a los intentos de imponerlo sin licencia social, y las debidas consultas previas e informadas El agua es de vital importancia en la provincia, y si bien es cierto que actualmente en Mendoza esta concentrada y en pocas manos, y que es imperioso democratizar el acceso, es fundamental preservarla de riesgos de contaminación".

Llamamos a cuidar y democratizar el Agua en Mendoza

En un contexto de desmantelamiento del Estado y sus órganos de control y con antecedentes indiscutibles en cuanto a impactos negativos y negligencia sistemática de empresas y estado como el caso de la Mega minera Barrick Gold en San Juan, así como el contenido significativo de Agroquímicos en el río Tunuyán. Expresamos nuestro rechazo al Fracking en Mendoza y a los intentos de imponerlo sin licencia social, y las debidas consultas previas e informadas

El agua es de vital importancia en la provincia, y si bien es cierto que actualmente en Mendoza esta concentrada y en pocas manos, y que es imperioso democratizar el acceso, es fundamental preservarla de riesgos de contaminación.

Es clara la intención del gobierno nacional y provincial de darle prioridad al negociado de grandes capitales dejando de lado las demandas de la población y las organizaciones sociales que plantean el uso del agua desde una perspectiva social. Dicho de otro modo no disponemos de agua ni en cantidad ni en calidad para los pequeños productores ni para la población en general, pero si vemos como se le regalan nuestros bienes naturales a la renta que beneficia al gran empresariado nacional e internacional

En ese sentido además del Fracking es imperioso revisar el uso de Agrotoxicos en la Agricultura que también tiene efectos negativos sobre la calidad y sanidad del Agua.

Así mismo, hemos denunciado penalmente e institucionalmente, los desmanejos y arbitrariedades que existen en el norte de la provincia respecto al ACRE ( Área de Cultivos Restringidos) que debe administar los líquidos cloacales de campo espejo y que actualmente son vertidos de manera ilegal y clandestina en cauces de riego provocando contaminación y riesgos sanitarios a comunidades campesinas y consumidores de hortalizas.

Exigimos que el Departamento General de Irrigación tome urgentes medidas en estos temas, que ya están denunciados e incluso cuentan con dictamines de policía del agua. Así mismo el DGI debe ponerse al frente del cuidado del agua en todas sus formas, frente a la Fractura Hidráulica, la mega minería contaminante y el uso y exceso de agrotóxicos. Recientemente se dieron a conocer los indices elevados de agroquímicos presentes en el río Tunuyán.

#NoAlFrakingEnMendoza

#UrgenteDemocratizaciónDelAccesoAlAgua

#AguaPuraYParaTodxs

Fuente: Unión de Trabajadores y Trabajadoras Rurales Sin Tierra de Cuyo (UST)

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Petróleo

Comentarios