Argentina: Yamana Gold compró a Meridian Gold y reactivará proyecto Esquel

Esquel, Chubut, Argentina – 27/09/07. Dos de los proyectos mineros mas resistidos del país, Cordón Esquel y Agua Rica, ahora tienen un mismo dueño. Luego de tres meses de negociaciones, se concretó la operación entre Yamana Gold, Norther Orion y Meridian Gold, que dará origen a una nueva empresa minera con un valor de mercado de 8 mil millones de dólares (1). La nueva empresa afirma que quiere reactivar el proyecto minero Cordón Esquel

La población de esta ciudad tomó posición contra el proyecto y se pronunció definitivamente en un 81% por NO a la explotación minera en la consulta popular del 23 de marzo del 2003, punto que Meridian Gold y ahora la nueva empresa se empeñan en ignorar. En todo este tiempo, en lugar de acompañarla en forma comprometida, el gobierno provincial y el municipal ofrecieron insuficientes y contradictorias muestras de respaldo a la voluntad democrática de los esquelenses y continuaron coqueteando con el sector minero. Por otra parte, se ha extendido la movilización y rechazo a la actividad minera a gran escala en diversos puntos de la provincia. Los intereses mineros en Argentina se reagrupan y quedan en manos de pocas empresas.
Si querés sumarte a la campaña NO A LA ZONIFICACION DE CHUBUT ingresá aquí para informarte, bajar la cartilla informativa para distribuir y enviar el petitorio a las autoridades.

Atate el Cordón

La compra de Meridian Gold por parte de Yamana Gold y Northern Orion, se produce en el mismo momento que el gobierno de Chubut anunció que planea abrir el territorio a las explotaciones mineras a gran escala con uso de tóxicos, hasta ahora impedidas por una ley provincial y el rechazo social. Los proyectos mineros abarcan todas las regiones de la provincia y ocupan 4 millones de hectáreas, un 18% del territorio de Chubut (2).

En conjunción con los planes del gobierno de Mario Das Neves, Yamana contempla el proyecto Cordón Esquel como central en sus futuros planes de producción. En este sentido su presidente Antenor Silva definió claramente que "donde vemos el punto fuerte con los activos de Meridian es en la expansión de El Peñón, el maduramiento de Mercedes como proyecto en desarrollo y el definitivo permiso y desarrollo de Esquel"(3).

Tres pares de garras unidas

Por si fuera poco, el nuevo grupo minero obtiene jugosos dividendos de Bajo La Alumbrera en la provincia de Catamarca, la mina en operaciones mas grande de Argentina, junto a sus socios Xstrata (Suiza) y GoldCorp (Canadá).

La unión de empresas controlaría seis proyectos de minería localizados en Brasil, Chile y Argentina. Esta nueva empresa reorganiza el mapa y los intereses mineros en nuestro país concentrando importantes proyectos en pocas manos ya que hasta hoy:

• Northern Orion controla un 12% de Bajo La Alumbrera, y también el 100% del mega proyecto de oro Agua Rica, cercano a la ciudad de Andalgalá en Catamarca.
• Yamana Gold acaba de obtener la aprobación ambiental para su proyecto aurífero Gualcamayo, cerca de Jachal, en la provincia de San Juan.
• Meridian Gold es propietaria del proyecto Cordón Esquel (Chubut), detenido hace unos 4 años luego de que la población de esta ciudad lo rechazara masivamente en una consulta popular.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL POR EL NO A LA MINA
ra.moc.oohay@leuqsesos
Contactos: Silvia Pérez 02945-454811, Chuni Botto 02945-15404936, Humberto Kadomoto 02945- 15680916.

(1)Ver agencia Reuters del 24/09/07 “Yamana dice que directorio de Meridian acepta oferta mejorada” y BNAmercias de la misma fecha “Yamana y Meridian llegan a acuerdo sobre oferta de adquisición”
(2)Fuente: Catastro Minero de la Provincia del Chubut 2005 – Secretaría de Hidrocarburos, Minas y Geología de la provincia de Chubut.
(3)Ver portal Metal Markets del 26/09/07 y también declaraciones a Forbes del 20/09/07

Comentarios

04/03/2009
Mineria Esquel , por Max
Me parece muy bien que los habitantes de esquel , cuiden los recursos naturales y el medio ambiente , pero no deben olvidar que hay una ley de mineria que deben respetar y que es de muy lejana data, anterior a muchos de los actuales habitantes de Esquel.
Deberian tratar de convivir ambos , y sabiendo que tienen el 81% de la consulta popular, exigirle a los legisladores que modifiquen la ley en cuanto al uso de cianuro , para que la minera pueda seguir hacia adelante, seguramente con ese porcentaje se logrará.
Saludos
09/10/2007
Mineria en Esquel, por Esteban
Es prácticamente intolerable lo que le están haciendo al pueblo de Esquel es de no creer menos mal que estamos en época de elecciones (para le que no se dio cuenta fue con un tono irónico) no puede ser que las empresas hagan lo que quieran y encima empresas que nisiquiera son de argentina vienen se instalan le pagan coimas a los gobernadores o lo que es peor hacen que la esposa de un vicegobernador encabece una de esas cosas que destruyen el planeta y dejan morir a la población..... no lo puedo creer Esquel es una ciudad hermosa y tiene tanto para darnos....Sr. gobernador, ¿Hace falta todo esto? ¿ No le alcanza con el sueldo que le damos todos los habitantes de esta Argentina destruida por tanta corrupción?

Me interesé tanto por uds. que comencé un trabajo de investigación para terminar con todas estas barbaridades que tenemos que soportar para que los políticos ganen más plata es el segundo día que tengo en esto y espero ayudarlos con algo.