Argentina: agroecología y salud

Idioma Español
País Argentina

"¿Quién producirá los alimentos sanos para nuestros hijos y nietos? La agroecología es la solución, la preservación de la naturaleza, la VIDA y el futuro."

Juan Yahdjian, Eldorado 27 de enero 2013

Motivado por una visita a la chacra agroecológica Jardín de Néstor, de mis amigos Bibi y Andrés, quiero compartir algunas reflexiones con ustedes. La misma se ubica a unos 20Km de Eldorado, pasando Piray 18, camino a Nueve de Julio, Montecarlo.

La enorme y variada arboleda que rodea el camino de entrada me anunció lo que luego vi y les voy contando. Esto de variada arboleda viene al caso porque recorriendo el camino principal dominan las plantaciones de pinos, todos igualitos, todos clonaditos.

La chacra se parece más a un jardín que a un emprendimiento productivo, por todas partes se ven flores, plantas, frutales, árboles de gran porte y hasta la huerta tiene aspecto de jardín porque sobran la variedad y el colorido. Sus flores, el verde de las lechugas, achicorias, mentas, las chauchas que cuelgan, hacen contraste con el rojo de los pimientos maduros, los tomates cherry o el amarillo de las flores de los zapallitos de tronco. Andrés está orgulloso de su huerta y me muestra las albahacas entre los tomates comentando que mejora su gusto. Las plantas se necesitan, como nosotros.

Hay un sector bien extendido de chacra con cultivos variados, que recorrimos con Bibi, quien me fue mostrando las plantas de porotos, mandioca, batata, maíz, frutales, nuez pécan y hasta algún algarrobo que perdió su domicilio pero encontró un buen lugar en el mundo etc. En un poco más de media hectárea se logra la biodiversidad que nos muestra la sabia naturaleza y que ayuda a enriquecer el suelo.

Un arroyo que atraviesa la propiedad les permite tener agua para uso doméstico, riego y alimenta un estanque con peces, que cumple con algún chapuzón nuestro y menos con la cría de algunos peces, que buscan la diversidad más que el lucro. Un espeso monte nativo se extiende a un lado y otro del arroyo y garantiza que siempre tenga agua.

La producción agroecológica se parece mucho a la naturaleza cuando no la intervenimos. Lleva muy poca mano de obra, se alimenta de fertilizantes naturales y no usa químicos en ningún caso. Comparado con la agricultura industrial es más económico por no necesitar insumos químicos.

La propuesta es saludable y también política porque respeta la tierra, el agua y es biodiverso. Con la Agroecología los pequeños productores tienen motivos para quedarse en la chacra, una fuente sana de vida y un objetivo claro para el futuro de todos nosotros. Una propuesta que todos los partidos políticos tendrían que tomar.

Llevar adelante una propuesta parecida tiene mucho valor porque la política de Estado actual se inclina por la agricultura industrial, para la exportación, es por demás contaminante, con productos que maltratan el suelo, el agua, el aire, concentran la riqueza y la tierra, expulsan al pequeño productor y son germen de violencia. El PEA (Proyecto Estratégico Agroalimentario, que propone aumentar a 42 millones de hectáreas de cultivos de granos los 34 millones acturales ) empeora el panorama, desplaza la frontera agrícola, con el consiguiente desmonte, desaparición de cultivos tradicionales, frutales y otros males

¿Quién producirá los alimentos sanos para nuestros hijos y nietos?

La agroecología es la solución, la preservación de la naturaleza, la VIDA y el futuro.

Sabemos que hay muchos emprendimientos como el Jardín de Néstor y entre todos podemos pretender mejorar nuestra calidad de vida. Y hasta contamos con una Escuela de Agroecología en Misiones, ¡¡¡el mérito a sus docentes!!!

Juan Yahdjian es médico, miembro del Movimiento Social Misiones, de la Mesa Provincial por el NO a las Represas y del Grupo Ecológico Madre Tierra de Eldorado: moc.liamg@nahcahcoticnauj

Temas: Agroecología

Comentarios