Argentina: agrotóxicos en Santa Fe, los vecinos de San Jorge luchan por su salud

Idioma Español
País Argentina

En un hecho inédito y que evidencia el grado de consustanciación con la problemática, los vecinos han realizado acciones directas y solicitan una urgente intervención al Municipio y a la Provincia.

La provincia de Santa Fe tiene una normativa específica vigente sobre los denominados "fitosanitarios" - venenos- para los cultivos agrícolas extensivos. La ley Nª 11.273, cuyas reformas se están discutiendo en comisiones de la Cámara de Diputados, establece restricciones importantes en cuanto a la comercialización de los productos, su aplicación, almacenamiento y uso de maquinarias.

Esta provincia, cuya mayor parte del territorio está dedicada a la producción agrícola, es una de las mayores consumidoras de agrotóxicos del país. Todos los días, son fumigados los santafesinos, sus familias, sus pertenencias y sus propiedades, afectándose a su salud y la del ambiente.

El reciente fallo judicial de San Jorge privilegió salvaguardar la salud y tender a armonizar la producción con los intereses económicos, los sociales y los ambientales. Pero esto no es suficiente. En el interior resulta habitual que los productores y los aplicadores de agrotóxicos violen la ley permanentemente, teniendo depósitos con venenos o guardando las máquinas dentro de las plantas urbanas, del otro lado del tapial o cruzando la calle. Esta práctica ha sido percibida por los vecinos y autoridades municipales que han dictado una normativa específica al respecto, tal como ha sucedido en Hersilia y otras localidades.

El pasado 29 de septiembre vecinos de San Jorge se interpusieron al paso de un "mosquito" (aplicador terrestre autopropulsado) que circulaba libremente por las calles de la ciudad. Ya se habían realizado denuncias ante el Municipio y la policía local por tal anomalía, sin recibir respuesta alguna.

La valiente actitud de los vecinos, con peligro de su integridad física, permitió mostrar el problema ante los medios y la comunidad. Las pérdidas del agrotóxico que chorreaban desde el aparato, quedaron como una gran mancha en la vía pública, poniendo en riesgo a la población.

Desde la campaña "Paren de Fumigar!", el Centro de Protección a la Naturaleza difunde los problemas derivados de los agrotóxicos en Santa Fe. Casos como el citado suceden todos los días en el territorio provincial y son denunciados por los vecinos, que encuentran poco eco de las autoridades que, supuestamente, deberían resguardar la salud de las comunidades.

Idéntica problemática es denunciada a diario en cada rincón de la Argentina.

Contactos para notas:

David Ercole: (0340) 156459109 - moc.liamtoh@niuqruc

Alejandro Cabral: (0340) 156423644 - ra.moc.evil@ordnajelalarbac

Carlos A. Manessi: (0342) 156145532

Gabriela Ferrer: (0342) 154440305 - moc.liamtoh@itrabeoz

Centro de Protección a la Naturaleza
www.cepronat-santafe.com.ar

Fuente: RENACE

Temas: Agrotóxicos

Comentarios