Argentina: atropellos a comunidad originaria El Arazay, en Salta

Idioma Español
País Argentina

"La Comunidad Originaria El Arazay, ha denunciado el atropello sufrido por los empresarios locales que saquean su monte sin control por parte de las autoridades. A esta situación se suma la contaminación producida en la Cuenca del Río Vallecito, donde la municipalidad de Los Toldos deposita los residuos domiciliarios y hospitalarios en condiciones inaceptables."

NOS TALAN EL BOSQUE, NOS DEJAN LA BASURA

Atropellos a la comunidad originaria El Arazay de los Toldos

La Comunidad Originaria El Arazay de Los Toldos, ha denunciado en numerosas oportunidades el atropello sufrido por el accionar de empresarios locales que saquean su monte sin control por parte de las autoridades. Por actuar en defensa del bosque que alberga su cultura, los miembros de la comunidad han sido denunciados penalmente. (N° de expediente 18073/9 y 23436/11)

A esta situación de injusticia, producto del saqueo descontrolado, se suma la contaminación producida en la Cuenca del Río Vallecito, dentro del territorio de la comunidad, donde la municipalidad de Los Toldos deposita los residuos domiciliarios y hospitalarios en condiciones inaceptables.

Muchas veces la comunidad ha solicitado al intendente que retire el basural de su territorio, considerando que el río es fuente de vida para ellos, que allí se alimentan y pastan sus animales y que en esa zona los jóvenes proyectan construir sus casas, dado el crecimiento de la comunidad.

Desoyendo estas peticiones, sin siquiera contestarlas, el municipio continuo arrojando la basura en territorio de la comunidad. El año pasado el ministerio de desarrollo humano financio (financiamiento externo para esta zona y otras zonas de la provincia) un proyecto para la construcción de un basural “modelo” en el territorio comunitario, sin solicitarle permiso a sus miembros ni mostrarles el contenido del proyecto. El objetivo era mejorar las condiciones en que la basura era depositada en la comunidad.

Pese a que no se efectuó la consulta correspondiente a la comunidad originaria (conforme lo establece el convenio 169 de la OIT), y luego de presionar para conocer el contenido del proyecto (que no se conoce al día de la fecha), la comunidad otorgó un permiso al municipio para depositar los residuos, siempre y cuando se cumplieran las condiciones mínimas de salubridad: cerramiento del basural y cumplimiento de las tareas de relleno conforme lo establece la legislación. Lejos de mejorar la situación con el proyecto, se ha empeorado. Los piletones construidos para depósito de la basura se desmoronaron con las lluvias y se llenaron de agua, constituyendo un peligro para las personas y los animales que circulan por la zona. La basura continúa tirándose a un costado del basural construido, a cielo abierto, sin relleno ni cerramiento, por lo cual las personas y animales que circulan por allí siguen expuestos al contacto con los residuos. Peor aun: en este basural se depositan también residuos del hospital local, sin ningún tratamiento específico.

Pero la desgracia para esta comunidad no termina allí: indignados por el incumplimiento de las condiciones solicitadas, acordadas en el acta firmada entre las partes (Intendente y comunidad) el día 01/08/2010, los miembros de la comunidad se manifestaron en la zona del basural para impedir que continúen tirando la basura a cielo abierto. Y fueron denunciados por el intendente, de manera que ahora también serán penalizados por impedir que se contaminen sus tierras.

Muchos derechos han sido reconocidos para las comunidades originarias en el Convenio 169 de la OIT, en la constitución nacional y en las leyes argentinas. En Los Toldos no solo se violan estos derechos, sino que además las comunidades son penalizadas y perseguidas políticamente por exigir que se cumplan.

Comunidad El Arazay, Los Toldos, Provincia de Salta, Argentina, Junio 2011

Contactos:

ra.moc.oohay@yazaraledadinumoc
03878-15649172
03878-15615862

Fuente: ANRed

Temas: Agronegocio

Comentarios