Argentina: bosques nativos en peligro: Diputados pide al Gobierno que suspenda desmontes

Idioma Español
País Argentina

Diputados pidió al Ejecutivo que declare la "Emergencia Forestal Nacional" y detenga los desmontes hasta que se apruebe una ley de ordenamiento territorial. Greenpeace expresó su apoyo a la decisión de los legisladores y reclamó que el Gobierno cumpla con la medida pedida por los diputados

BUENOS AIRES, 6 de mayo de 2005 - La Cámara de Diputados pidió al Poder Ejecutivo Nacional que suspenda los desmontes hasta tanto se apruebe una ley de ordenamiento territorial que permita establecer criterios básicos para la explotación de los bosques nativos.

Greenpeace expresó su beneplácito por la declaración aprobada en la noche del miércoles por la Cámara de Diputados, a instancias de una iniciativa impulsada por el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja, Miguel Bonasso.

La Cámara expresó que "vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior, arbitre las medidas tendientes a declarar la emergencia forestal nacional y en consecuencia disponer, en acuerdo con las provincias, la prohibición absoluta de desmontes de los recursos forestales nativos en todo el territorio argentino hasta tanto se sancione una Ley de Presupuestos Mínimos para la protección de los mismos".

"El Congreso ha dicho lo mismo que decimos nosotros y en ese sentido saludamos la aprobación de esta declaración. Se ha admitido que es necesario realizar un ordenamiento territorial lo cual conlleva detener preventivamente los desmontes para establecer dónde se sigue avanzando y dónde no", expresó Emiliano Ezcurra Director de Campañas de Greenpeace.

La tasa de desmonte en los bosques nativos del norte argentino supera de tres a seis veces el promedio mundial. Técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación han elaborado informes con cifras estremecedoras sobre el ritmo al que desaparecen los últimos bosques nativos argentinos.

"El gobierno nacional no debe seguir postergando este problema amparado en la falta de jurisdicción. Esta falta de acuerdo político para frenar la pérdida de masas forestales agrava cada vez más la situación desesperante de los bosques del país y lo convierte en tan responsable de la pérdida de los mismos como cualquier gobierno provincial", concluyó Ezcurra.

Por su parte, el diputado Bonasso aclaró que actuaba en consecuencia por lo señalado recientemente por el presidente Néstor Kirchner "en el sentido de promover un ordenamiento territorial que evite una mayor deforestación, y el consiguiente desequilibrio y perdidas de ecosistemas únicos".

Algunas provincias como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos han declarado de distinta forma medidas de moratoria a los desmontes. Sin embargo, esto es insuficiente dado que las grandes masas forestales están en los bosques
del NOA y el NEA.

Fuente: Greenpeace Argentina

Comentarios