Argentina: campaña “Paren de fumigar” del Grupo de Reflexión Rural

Idioma Español
País Argentina

El objetivo de la campaña “Paren de Fumigar” es informar, concientizar, apoyar a las poblaciones través de la difusión de los casos e impulsarlas a que se organicen en defensa de su derecho a tener salud y un medio ambiente sano

El Grupo de Reflexión Rural (GRR) se constituye a mediados de los noventa como espacio de diálogos y debates multidisciplinarios sobre los impactos del capitalismo global. Desde perspectivas ecológicas y contestatarias se manifiesta implacable crítico al Modelo Agrario biotecnológico basado en la exportación de commodities forrajeras tales como soja y maíces transgénicos.

Entre los objetivos del GRR se encuentran: la revitalización de los pueblos rurales, impulsar un desarrollo local basado en mercados formales y no formales de pequeños productores y la recuperación del propio control de las semillas para superar los problemas generados por el dominio que ejercen las trasnacionales.

El GRR decidió impulsar una campaña contra el uso indiscriminado de agrotóxicos en poblaciones urbanas. A principio de este año, el grupo inició la recopilación de datos de los pueblos afectados por el uso de plaguicidas tanto prohibidos como autorizados en la Argentina, pero de igual riesgo para la salud humana como del medio ambiente.

El objetivo de la campaña “Paren de Fumigar” es informar, concientizar, apoyar a las poblaciones través de la difusión de los casos en el programa radial del GRR, Horizonte Sur (Radio Nacional AM870, con alcance a todo el país) e impulsarlas a que se organicen en defensa de su derecho a tener salud y un medio ambiente sano. Esta campaña conlleva el objetivo de poner en marcha la repoblación del campo y pueblos argentinos y la soberanía alimentaria.

La metodología de trabajo se basa en tomar contacto con las poblaciones afectadas quienes suministraron testimonios de los problemas puntuales, relevamientos de enfermos, resultados de análisis de agua y suelo y estudios específicos. Los informes los realizan los mismos habitantes de las localidades. Esta base de datos se presentará ante las autoridades judiciales, tarea a cargo del equipo legal del GRR, para que visualicen la gravedad del uso de agrotóxicos en campos aledaños a poblaciones urbanas y para exigirles que actúen frente al problema.

E-mail para participar de la campaña: ra.gro.rrg@ragimufednerap

Comentarios