Argentina: campaña en defensa del Río Paraná

Idioma Español
País Argentina

La profundización del dragado y el aumento de la navegación fluvial pone en riesgo ecosistemas, calidad del agua, fuentes de vida y trabajo de miles de personas. El proyecto de convertir al río en una hidrovía industrial provocará daños irreversibles, para dar beneficio económico a unos pocos empresarios. ¡Sumate a la Campaña!

El intenso dragado del río Paraná y el aumento de la navegación fluvial, esta acelerando el desmoronamiento de islas, barrancas, y afectando la calidad del agua (más información al final del mensaje). Ayúdanos a evitar que esto siga sucediendo.

Envíale el mensaje que adjuntamos abajo al Gobernador de la provincia de Santa Fe, Ing. Jorge Obeid ra.moc.tenra@adavirps y al Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Arq. Lisandro Salas ra.vog.nocem@lehcima, ra.vog.nocem@oruds, ra.vog.nocem@salasc. Estos son los dos funcionarios que más están promoviendo la profundización del río Paraná. Por favor hacelo con copia en blanco a ra.gro.rellat@ofni, para poder llevar un registro de envíos.

SR. GOBERNADOR JORGE OBEID
El río no es el océano

La profundización del dragado y el aumento de la navegación fluvial pone en riesgo ecosistemas, calidad del agua, fuentes de vida y trabajo de miles de personas. El proyecto de convertir al río en una hidrovía industrial provocará daños irreversibles, para dar beneficio económico a unos pocos empresarios.

Dígale NO a los 36 pies. Exija que el Gobierno Nacional presente una evaluación de impacto ambiental.

Queremos seguir teniendo río. No una “autopista líquida”.

TALLER ECOLOGISTA - COALICION RIOS VIVOS

SUSCRIBEN: Foro Ecologista de Paraná – Programa Argentina Sustentable – INCUPO (Instituto de Cultura Popular) - ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) – Federación de Amigos de la Tierra, Argentina – Red Ambiental de Santa Fe - Red de Organizaciones Socioambientales de Entre Ríos – Acción por la Biodiversidad - Grupo Ecologista Cuña Pirú (Misiones) - SOBREVIVENCIA Amigos de la Tierra Paraguay - Núcleo Amigos de la Tierra Brasil – ECOA (Ecología y Acción), Brasil – CERDET (Centro de Estudios Regionales de Tarija), Bolivia - Red Pantanal - MAELA (Movimiento Agroecológico de América Latina)

Para lograr que más personas se sumen a esta campaña, re-enviá este mensaje a todos tus contactos. También pueden enviar este mensaje desde: www.taller.org.ar/cgi/hidrovia.htm

Gracias por tu colaboración, juntos podemos detener los megaproyectos que benefician a pocos, en detrimento de nuestros ecosistemas y de quienes los habitamos.

Mayor información

La Hidrovía está afectando nuestros ríos

El proyecto de la Hidrovía de convertir los ríos Paraguay y Paraná navegables los 365 días del año, implica dragar puntos críticos y volar rocas con explosivos en el río Paraguay. Esto afectará todo el sistema de humedales de nuestros ríos con las consecuentes pérdidas de biodiversidad y por ende pérdidas económicas e impactos sociales.

El dragado del río Paraná desde la ciudad de Santa Fe hasta el Océano Atlántico, lo está haciendo desde 1995 una empresa privada y desde entonces nunca fue creado el Órgano de Control del Dragado, tal como lo exige el Decreto 863/93.

Cuando vemos pasar barcos cargados de soja, pensemos que también se están llevando bosques, nutrientes y agua. Más dragado y más transporte de grandes barcos y barcazas, implican erosión de costas, derrumbes de barrancas, riesgo de accidentes y derrames, impactos para la pesca.

Documentos relacionados

"Los dueños del Río"

"Dragado del río Paraná. Privatización sin control"

Elba Stancich
Coordinadora campaña Hidrovía
Taller Ecologista
Rosario - Argentina
ra.gro.rellat@ofni
(0341) 4261475
www.taller.org.ar

Comentarios