Argentina: campesinos reclaman frente al nuevo Ministerio de Agricultura

Organizaciones campesinas de 10 provincias realizan desde este mediodía una manifestación frente al nuevo Ministerio de Agricultura de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, para reclamar atención a los pequeños productores y que el estado incentive la soberanía alimentaria

El Movimiento Nacional Campesino Indígena convocó a esta actividad y otras que habrá en Buenos Aires en el marco de la campaña global por la soberanía alimentaria. Diego Montón, del Movimiento Campesino de Mendoza explicó en Informativo FARCO que el reclamo concreto al gobierno es “que se entreguen las tierras comunitarias para las comunidades indígenas, que los trabajadores rurales y campesinos puedas acceder a tierras y lugares para producir, que el estado fomente los mercados locales en los cuales el campesinado pueda llegar con sus productos para el pueblo y no como hoy que está todo intermediado por los grandes hipermercados. Y que exista una forma de participación directa de las organizaciones campesinas y de la agricultura familiar en la planificación de las políticas agropecuarias, que no se deje sólo a la Mesa de Enlace, como que son las entidades que representan al campo, cuando en realidad ellos representan solamente al empresariado”.

AUDIO: Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino e Indígena, en diálogo con Informativo FARCO

El referente campesino en diálogo con Informativo FARCO explicó el concepto de “soberanía alimentaria” y lo diferenció del modelo de agronegocios que defiende la patronal del campo: “La Vía Campesina lo que propone es la soberanía alimentaria: Que cada pueblo sea soberano de la producción de alimentos, de la distribución de alimentos, en función de las necesidades y que tenga que ver también con la cultura de cada pueblo. Nosotros entendemos que para que podamos consolidar la soberanía alimentaria en nuestro país es necesario que el territorio esté en manos de la agricultura familiar, campesina, porque somos quienes tenemos la cultura de la producción de alimentos para los mercados locales”.

AUDIO: Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino e Indígena, en diálogo con Informativo FARCO

AUDIO: Entrevista completa con Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino e Indígena, en diálogo con Informativo FARCO

“Están tratando de enturbiar un proceso legítimo, legal, y con un consenso político muy amplio”

A pesar de que la ley de 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual está vigente desde el sábado, un sector de la oposición continúa buscando restarle legitimidad a esta norma votada por la gran mayoría de los legisladores de distintos bloques parlamentarios. Las denuncias por el supuesto irregular tratamiento en el senado tuvieron gran difusión en los principales medios comerciales del país. Consultado por Informativo FARCO acerca de estas irregularidades, el director de Supervisión y Evaluación del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gustavo Bulla, aseguró que están “intentando invalidar una ley que ha sido sancionada con 147 votos en la Cámara de Diputados, y con 44, a muy poquito de los dos tercios, en la Cámara de Senadores, cuando se trata de un error de tipo formal en el mejor de los casos, por lo que uno se estuvo informando. No deja de ser parte de la misma maniobra por lo cual los grandes medios de comunicación están tratando de enturbiar un proceso que no sólo fue legítimo y legal, sino que ha contado con un consenso político muy amplio”. El funcionario también negó que se haya publicado en el Boletín Oficial un artículo diferente al que se aprobó en el senado.

AUDIO: Gustavo Bulla, director de Supervisión y Evaluación del COMFER, en diálogo con Informativo FARCO

El director de Supervisión y Evaluación del COMFER además confirmó que la ley ya está en vigencia y que se debe conformar la autoridad de aplicación, el organismo que reemplazará al COMFER, que debe estar integrado por representantes del ejecutivo, el legislativo (oficialistas y principales bloques opositores), y dos nombrados por el Consejo Federal de Servicios Audiovisuales, uno de ellos académico de alguna universidad nacional. “Lo que tenemos en declaraciones de dirigentes de la oposición es una cierta reticencia a designar sus representantes en la comisión bicameral, que como la ley lo establece debe estar compuesta por 8 senadores y 8 diputados, respetando la proporcionalidad de ambas cámaras. Hay una cierta reticencia que tiene que ver con toda la actitud política que ha tenido buena parte de la oposición de evitar primero que la ley se sancione, y ahora tratar de demorar lo más posible su puesta en marcha. Afortunadamente desde el bloque del oficialismo ya se ha demostrado la voluntad de, más allá de las reticencias de la oposición, no quedar rehenes de esa política y avanzar aunque sea sin los representantes opositores”. Consultado acerca de la posibilidad de avanzar si la oposición se niega a integrar el cuerpo, Bulla dijo que la conformación de la comisión bicameral “queda en manos de la dinámica parlamentaria. La ley no establece nada respecto de eso”.

AUDIO: Gustavo Bulla, director de Supervisión y Evaluación del COMFER, en diálogo con Informativo FARCO

AUDIO: Entrevista completa con Gustavo Bulla, director de Supervisión y Evaluación del COMFER, en diálogo con Informativo FARCO

La ley 26.522, entre los principales puntos, establece tres tipos de prestatarios: comerciales, estatales y sin fines de lucro; reserva el 33 por ciento de las frecuencias de radio y televisión para organizaciones sin fines de lucro; establece un límite de 10 licencias como máximo por prestador; impide llegar a más del 35 por ciento de la audiencia nacional; obliga a emitir en radio un 30 por ciento de música nacional y en televisión una cuota de cine nacional; fija un mínimo del 70 por ciento de producción nacional en radio y un 60 por ciento en televisión; la producción propia en radio no deberá ser menor al 50 por ciento y al 30 por ciento en televisión, en ámbos casos debiendo tener noticieros locales; permite las cadenas de radios pero impide que ocupen más del 30 por ciento de la programación; establece pautas de protección a la niñez y ordena evitar todo tipo de tratos discriminatorios; crea una tarifa social para el servicio de televisión por cable; permite que los pueblos originarios puedan tener sus propios medios; incluye a las personas con discapacidad mediante el subtitulado oculto, la lengua de señas y la audiodescripción; crea la figura del Defensor del Público; declara al espectro radioeléctrico como un “bien público”, y reemplaza al actual Comité Federal de Radiodifusión por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

A la espera de la reglamentación, la ley ya está vigente

En Tucumán sigue sin ser detenido el empresario acusado de asesinar a un indígena

El abogado de la comunidad indígena Chuschagasta de Tucumán, Daniel Carlorosi informó que el empresario Darío Amín, acusado del asesinato del indígena Javier Chocobar, sigue sin ser indagado a 3 días del crimen. El hecho ocurrió el lunes 12 de octubre cuando Amín pretendió apropiarse de las tierras indígenas alegando ser propietario.

Según el abogado, el empresario permanece hospitalizado a raíz de algunas lesiones sufridas luego del asesinato del Chocobar y el fiscal aún no pidió su declaración indagatoria. “Nosotros ya hemos estado viendo la causa, consideramos que este informe médico ya tendría que haberse requerido al nosocomio donde se encuentra internado y hemos pedido hablar con el fiscal para que se tomen las medidas que corresponden y con la premura que corresponde”, contó a Informativo FARCO el letrado Daniel Carlorosi integrante de la organización Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales.

AUDIO: Daniel Carlorosi, abogado de la comunidad, en diálogo con Informativo FARCO

Carlorosi aseguró que las lesiones que aduce el terrateniente fueron posteriores al asesinato del miembro de la comunidad indígena a la que se pretende despojar de sus tierras. “En principio lo que los medios están diciendo es que esto se trataría de un enfrentamiento que derivó en una pelea con armas, pero en realidad la agresión a esta gente derivó después del hecho del disparo. Una vez que cayó la víctima la comunidad se congregó y sí, obviamente, se abalanzaron sobre esta gente pero no fue un enfrentamiento liso y llano, fue como consecuencia del accionar de esta gente que en forma premeditada disparó contra el señor Chocobar”

AUDIO: Daniel Carlorosi, abogado de la comunidad, en diálogo con Informativo FARCO

AUDIO: Entrevista completa con Daniel Carlorosi, abogado de la comunidad, en diálogo con Informativo FARCO

Por su parte Fabián Fernández integrante de la comunidad Chuschagasta contó que el empresario Darío Amín fue a agredir a la comunidad acompañado de dos ex policías armados hasta con picana eléctrica. “Fue el terrateniente con dos personas contratadas, ex policías con serios antecedentes, que habían sido retirados de la fuerza y fueron con armas. En el lugar del hecho quedaron tres armas que logró la gente de la comunidad quitarles en la lucha, quedaron tiradas las tres armas, creo que eran una 9 milímetros, una 11 25 y una 38, quedó una cachiporra, quedó también tirada allí una picana” relató a Informativo FARCO.

AUDIO: Fabián Fernández, miembro de la comunidad de Chuschagasta, en diálogo con Informativo FARCO

AUDIO: Entrevista completa a Fabián Fernández, miembro de la comunidad de Chuschagasta, en diálogo con Informativo FARCO

Fuente: FARCO

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios