Argentina: charla-debate: "Megarepresas, ¿desarrollo de nuestros pueblos?"

La Red de Defensa del Río Uruguay y sus Pueblos, invita a la ciudadanía en general a participar de la Charla-Debate "Megarepresas, ¿desarrollo de nuestros pueblos?", que se llevará a cabo el sábado 11 de junio, a partir de las 16:00hs

Charla Debate Público a Orillas del Río Uruguay

San Javier - Misiones - Arg.

La Red de Defensa del Río Uruguay y sus Pueblos, invita a la ciudadanía en general a participar de la Charla-Debate "Megarepresas, ¿desarrollo de nuestros pueblos?", que se llevará a cabo el sábado 11 de junio, a partir de las 16:00hs, en el Salón del Casino de la Prefectura Naval Argentina, de la ciudad de San Javier. La charla estará a cargo del Bioquímico Daniel Verzeñassi, Presidente del Foro Ecologista de Paraná, Entre Ríos.

La misma surge de la necesidad de generar el debate ciudadano sobre el modelo de desarrollo que desde distintos gobiernos se está impulsando y que las organizaciones de esta Red, entendemos que solo nos conduce a una profundización de nuestra pobreza económica, social y ambiental.

Un poco de historia...

Esta Red nace en una reunión en Erechim, Brasil, el 27/06/03 con la presencia de la gente de la CRERAL (Coop. Regional de Electrificación Rural del Alto Uruguay Ltda), del MAB (Movimiento de Afectados por las Represas) -ambas del Brasil-, Foro Ecologista de Paraná (ER-Ar), CEUTA Uruguay, Amigos de la Tierra-Br, Coalición Ríos Vivos-Br y Cuña Pirú-RAE (Mnes. Arg). La propuesta concreta fue formar una Red para tratar los temas relacionados a la Cuenca del Uruguay, pero en los tres países. Se decidió hacer una reunión en Aristóbulo del Valle, Misiones, que se concretó el 30/08/03 donde se conformó la "Red de Defensa del Río Uruguay y sus Pueblos" con gente del MAB, Amigos de la Tierra (Br), CRERAL, Red Socioambiental, APAM (Asociación de Productores Agrarios de Misiones) y RAE. El fin... comenzar un trabajo conjunto de estudio y seguimiento de la realidad de la Cuenca de dicho río, para ello es necesario aunar esfuerzos ante las posibles amenazas a la vida del río que ya se vislumbran.

Como primera aproximación se planteó la necesidad de construir un mapa de toda la Cuenca que permitiese saber de la realidad socioambiental de la misma, como así también realizar un seguimiento permanente en el tiempo entre los tres países exigiendo a los gobiernos regionales para que divulguen informaciones correctas y que la sociedad civil tenga participación en el proceso de decisiones en los proyectos para que las comunidades y el ambiente sean contemplados.

Extendemos la invitación a todas las personas que deseen tener una visión de la problemática desde las organizaciones sociales de la región.

Red de Defensa del Río Uruguay y sus Pueblos

Organizaciones Coordinadoras:

- Movimiento Ambientalista Mbororé (MAMbo) San Javier - Misiones Tel. 03754 482080 - 482668
- Grupo Ecologista Cuña Pirú - Aristóbulo del Valle - Misiones - Tel 03755 470065 - Cel 03755 1569 0562

Comentarios