Argentina: compartiendo la vida en la diversidad en el Laicrimpo Nº XVIII

Idioma Español
País Argentina

Con el lema "En la Diversidad Compartimos la Vida", disfrutamos este Laicrimpo que lleva ya el Nº 18. Más de 400 compañeras y compañeros viajamos desde distintas geografías para encontrarnos en Montecarlo, "Capital Nacional de la Orquídea", en la hermosa Provincia de Misiones, desde el viernes 7 al domingo 9 de Noviembre de 2008.

Desde la Mesopotamia Argentina van llegando compañeras y compañeros de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Desde el Nor Oeste la delegación salteña y desde Cuyo, Perla, la querida e infaltable mendocina.

"¡Presente!" cantan formoseños, chaqueños y santafesinos como en todos los Laicrimpos.

Y del "sur" llegan entusiastas laicrimperas y laicrimperos de la Capital Federal, hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de la Provincia de Buenos Aires, con toda la energía que les ha brindado el Laicrimpo 2007 y el "Laicrimpito" celebrado recientemente.

Campanas repican jubilosamente en nuestros corazones al ver llegar el ya clásico ómnibus con la nutrida delegación rosarina.

Uruguay siempre laicrimpeando, esta vez con compañeras de Atlántida y de Paysandú. Las acompaña Gisela, nuestra amiga y compañera que desde el caribeño Puerto Rico, nos regala su presencia en cada Laicrimpo

Una especial y grande alegremia nos produce recibir a Bebés, los más pequeñitos participantes de este Laicrimpo.

Desde Trenque Lauquen llegan Roxana y Enrique con Malenita y desde Posadas Sandra y David con Selva.

Juliancito llega desde la linda ciudad de Cuenca, en los andes ecuatorianos, con su mamá Silvina, ex-formoseña y con su orgulloso papá Jorge Quizhpe.

Nos conmueve este descubrir a los participantes más pequeñitos. Los bebés nos aportan, con su sola presencia, hermosas energías que nos provocan sonrisas de esperanza que dan luz a nuestros rostros.

Jorge Quizhpe graba y filma muchísimas escenas y entrevistas, para compartir el Laicrimpo en otras latitudes ya que es comunicador del Movimiento Mundial de Salud de los Pueblos.

Paraguay presente en esta oportunidad con Magui Balbuena, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas. Nos cuenta la triste historia del fallecimiento de un niño víctima de las fumigaciones. Dura, difícil y admirable defensa de la Vida, es la que desarrollan estas valientes mujeres frente a las injusticias sociales y ante la perversidad del proyecto de muerte que son los cultivos de soja.

También del Paraguay se hacen presentes nuestros queridos Edu y Pedro Theis, los tan silenciosos como amorosos "secretarios" de los Laicrimpos. Nos envían un cariñoso saludo desde el buque donde se hallan viajando desde su Alemania natal.

Jorge Petta llega de Cali, Colombia. Ha viajado especialmente a Argentina para participar "de ese Laicrimpo del que tanto he escuchado" y nos aporta el creativo taller "El diente 'paria', un diente fuera de contexto".

Vamos llegando este día viernes siendo recibidos por la música y los colores que nos dan los árboles, flores y cantos de las aves en el Parque Vortisch, el lugar elegido para el Encuentro.

Un viernes vivenciado con intensas emociones: la bienvenida, las reflexiones, la instalación de la feria de experiencias, el abrazo del reencuentro con compañeras y compañeros y el abrazo con nuevas y nuevos participantes que de aquí en más las y los sentimos ya caminantes en esta militancia de la Vida.

El día sábado seguimos viviendo esta fiesta. Se desarrollan unos 30 talleres tanto de prácticas como de reflexión. Nos impacta la activa participación de niñas y niños de corta edad y de personas muy jóvenes.

Tras la cena, ¡el fogón! Nos deleitamos con los regalos que nos brinda cada delegación con sus cantos, bailes y danzas.

Y llega el domingo reuniéndonos para los comentarios evaluativos y decidir el lugar del Laicrimpo 2009 que sería Salta. Por primera vez tendríamos un Laicrimpo en la Región del Nor Oeste!

Sentimos el cosquilleo de la despedida en nuestros cuerpos impregnados de alegrémica gratitud por las vivencias vivenciadas, pues sentipensamos que al revivenciarlas se hacen "un ahora que no pasa"

"Laicrimpo", es ya una denominación con identidad propia: "Laicrimpo" es "El Encuentro de Salud Popular"

Que se hayan realizado dieciocho ediciones consecutivas es de por sí una noticia relevante, sin embargo, lo que causa asombro es su carácter de "Movimiento"

No se ha caído en la tentación de "armar un proyecto" en búsqueda de financiación, lo que siempre demanda energías y diversos grados de dependencia.

Tampoco se ha constituido ONG ni secretariado alguno que le de algún viso de institucionalidad.

Laicrimpo "nació" organizándose con relaciones horizontales, democráticas participativas y directas y así continúa desarrollándose haciéndose cada vez más evidente su esencia movimientista, poseedora de la magia de un poderoso poder de convocatoria.

Convocatoria a vivenciar un espacio de convivencia alegrémica donde confraternizamos quienes procedentes de distintos puntos geográficos con singulares historias, con variadas militancias políticas y sociales y, por supuesto, trayendo diversos puntos de vista.

Más allá de los multifacéticos contenidos y las diversas dinámicas de trabajo, pareciera que la magia que moviliza a tantas personas a averiguar del Laicrimpo y a disponerse a viajar por sus propios medios, es la expectativa de vivenciar esos días en un espacio en donde nos sentimos bien.

Nos convoca esa fuerza que nos lleva al encontrarNOS, y el econtrarNOS es siempre saludable ya que nos miramos a los ojos, escuchamos nuestras voces, nos abrazamos y nos tomamos de la mano, lo que nos hace recordar que "los pocos somos muchos"

Y "re-cordar" es volver a pasar por el corazón!

Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Un fuerte fraterno abrazo!

Julio Monsalvo

Comentarios

11/12/2008
lai-crimpo, por Alcira
Realmente me dijeron que fue un hermoso encuentro,fueron mis compañeros del Pro-huerta y volvieron tan contentos, que van a organizar el proximo año el Evento en Salta, desde ya estan todos/as invitados a participar. Va a ser en en camping municipal de H.Irigoyen , Dpto Oran , Salta en Noviembre. Un abrazo Fraterno. Alcira F.