Argentina: comunicado del Movimiento Nacional Campesino Indígena

Porque proponemos Diversidad al Modelo de Agro negocios y Saqueo ( sobre las falacias en torno al PSA): No queremos esta vez escuchar en el silencio, siempre sano y creativo, cómo se inventan cortinas de humo y farsas sobre la disputa por la conducción del PSA , cuando la realidad sobre la disputa es el modelo económico, el modelo de desarrollo, o los modelos de un país que no tocan ni de cerca el bien común promulgado por nuestra constitución como país

Respetamos las posiciones políticas; aún cuando no las compartamos; cuando las personas que toman las opciones tienen la inteligencia y honestidad de exponer verdaderas razones por las que están a favor o en contra de modelos o proyectos.

NO es respetable ni serio lo que estamos escuchando y leyendo en estos días a los que critican al actual equipo de coordinación del PSA porque son falsas y farsas, porque pretenden, como siempre a pretendido la derecha facha y sin inteligencia y cierta izquierda de discurso y mezquina, crear cortinas de humo para tapar las realidades del Modelo de Agro negocios.

La verdadera razón de las denuncias y conspiraciones contra la actual Coordinación Nacional del PSA, es que está desarrollando políticas socio territoriales que atentan contra el avance desmedido del Modelo de Agro negocios que está arrasando, saqueando a nuestro país, Sumado a que la principal herramienta concebida por la nueva dirigencia del PSA es el fortalecimiento y la autonomía de las organizaciones campesinas e indígenas.

Ahí está la verdadera llaga, la bronca, la razón de la posibilidad del desquite a través de la invención de una sucesión de mentiras y falsedades.

Parentescos inventados y falsos. Mocases manipulados; a resultas que la derecha del campo hasta tiene un Mocase a su medida. Mentiras sobre autoritarismos. La victimización de coordinadores y ex coordinadores que están denunciados por hechos consumados de discriminación contra MOCASE Vía Campesina, contra Apenoc Vía Campesina, contra MNCI, contra Vía Campesina, que lucha en cada territorio de nuestro continente por Modelos de Diversidad, de Vida, de Soberanía Alimentaria, de Tierra, Trabajo y Justicia para todos y en contra el Modelo saqueador de nuestras riquezas: El Modelo de Agro negocios.

A pesar de los intentos de hegemonizar la voz campesina e indígena a través de aparatos burocráticos y contradictorios para diluir su potencialidad de transformación, la voz campesina e indígena es y será diversa y plural. Nadie puede adueñarse de ella. Ningún foro, ni organización corporativa puede alegar ser la única voz.

Lamentamos que el sector que conduce actualmente la Federación Agraria Argentina, vuelva a caer en la tentación de alianzas reaccionarias para intentar sostener una hegemonía que nunca tuvo. Ya marcharon junto a la sociedad rural argentina, ya impulsaron el desalojo de doña Ramona Bustamante, ya agredieron físicamente a compañeros en Oncativo, ya sostuvieron su oposición al control de precios, ya reclamaron que bajen las retenciones a las exportaciones, y ahora juntos con la prensa de la derecha agraria y coordinadores y técnicos que apuestan al asistencialismo rural como modo de enriquecimiento y empoderamiento de una elite “del desarrollo rural”. Esperamos que comprendan que el problema es el modelo y que para derribarlo es necesario el debate sincero.

Para finalizar haremos memoria sobre Gastón Bourdelois, aquel que propició militó y fue activista del golpe militar de 1955 desde agronomía de la UBA. ¿Será a esa experiencia a la que hacen mención?. Parafrasearemos a León Gieco: "dicen la juventud no tiene para gobernar experiencia suficiente, menos mal, que nunca la tengan, , experiencia de robar, experiencia de mentir..."

EL Modelo de Agro negocios y Saqueo de nuestras riquezas, modelo Neoliberal que atenta el Bien Común, es la verdadera razón que quieren imponer los inventores de farsas y falsedades. Cuando no hay propuestas, ni inteligencia, se esgrimen en las disputas, cortinas de humo.

Reunión de Secretaría Operativa

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Quimilí, 27 y 28 de julio de 2007

Comentarios