Argentina: conferencia internacional "soberanía alimentaria y cuidado de las semillas criollas"

Por Gaia
Idioma Español
País Argentina

"Esta será una conferencia muy especial para todos aquellos que promueven la soberanía alimentaria, y un modelo de producción de alimentos generadores de salud y en armonía con la naturaleza. Se llevará a cabo los días 26 y 27 de enero 2013 en Ecovilla Gaia, Navarro, Buenos Aires, Argentina, con la participación especial de Percy Schmeiser."

Conferencia Internacional "Soberanía Alimentaria y cuidado de las semillas criollas"
26 y 27 de enero 2013 en Ecovilla Gaia, Navarro, Buenos Aires, Argentina
con la participación especial de Percy Schmeiser de Canadá, Ing. José Emigdio Ballon y Lorraine Kahneratokwas Gray de USA y especialistas locales

“Siempre he luchado por el derecho de los agricultores a guardar y reutilizar sus propias semillas. Esto es lo que he estado haciendo durante los últimos 50 años. Voy a seguir apoyando cualquier esfuerzo para fortalecer los derechos de los agricultores a guardar y reutilizar sus propias semillas” Percy Schmeiser

PRESENTACIÓN

Esta será una conferencia muy especial para todos aquellos que promueven la soberanía alimentaria, y un modelo de producción de alimentos generadores de salud y en armonía con la naturaleza.

Es un gran honor poder recibir a Percy Schmeiser como invitado especial, quien nos brindará la oportunidad de poder compartir en profundidad su activismo durante tantos años, para defenderse de las agresiones transgénicas de las grandes corporaciones, a las que hoy en día todos los pequeños agricultores estamos expuestos. Actualmente su accionar se ha convertido en un ejemplo inspirador para miles de agricultores de todo el planeta.

Ofrecemos este espacio para lograr analizar y discutir, junto al resto de los invitados extranjeros y locales, las estrategias necesarias para defendernos de un modelo de agronegocios que por su obsesión en la máxima rentabilidad, está dispuesto a todo.

La modificación genética de los alimentos puede ser la peor contaminación a la que tiene que enfrentarse un ser humano. Sabemos que el aire y el agua contaminados pueden limpiarse y volver a ser utilizados... pero la modificación genética no puede limpiarse.

Esto llevo a que Percy Schmeiser perdiera para siempre 50 años de trabajo en el mejoramiento de su línea de Colza, así como agricultores mexicanos han perdido maíces criollos con signos de mejoramiento local... estas semillas nunca más pueden limpiarse de la transgénesis, quedan así arruinadas para siempre!

Invitados especiales

Percy Schmeiser es un granjero de Bruno, en Canadá, especializado en cultivo de Colza. Se casó con Louise Schmeiser, en 1952 y ella ha estado siempre acompañándolo en su trabajo y su lucha.

Se ha convertido en un símbolo internacional y activista representante de los derechos de los agricultores independientes y de las regulaciones de los cultivos transgénicos durante su larga batalla legal de más de 10 años, contra la compañía agroquímicos Monsanto.

Sus campos de Colza fueron contaminados 1997 por la Colza Round-up ready de Monsanto, perdiendo así 50 años de trabajo de selección de una variedad propia de colza. La postura de Monsanto fue que no importaba que Schmeiser supiera o no que sus campos de colza estaban contaminados con el gen Roundup Ready, o si él se había aprovechado o no de su tecnología, que de todos modos debería pagarle los derechos de uso de su tecnología de $15 x acre. La suprema corte de Canadá estuvo de acuerdo con Schmeiser, y decreto que no tenía que pagarle nada a Monsanto.

El documental “David Vs Monsanto” explica en detalle esta lucha (clik aquí para verla online)

Lorraine Kahneratokwas Gray

Tiene una formación diversa. Tiene un master en Administración de proyectos, ha trabajado en el área de reconocimiento de la agricultura tradicional durante los últimos 15 años. Ha sido honrada como parte de la delegación nativa de Terra Madre 2006 y 2010, en Turin Italia, por su trabajo en la comunidad nativa Mohawk de Akwesasne, New York.

Es cofundadora y actualmente presidenta del Instituto de viajes de permacultura Four Bridges en Nueva México, junto con su compañero Emigdio Ballon. Es también la coordinadora de las conferencias de agricultura tradicional y vida sustentable. También es la administradora de una granja educativa en Santa Cruz, Nueva México, donde enseña sobre permacultura, granja a pequeña escala, paisajes comestibles, y huertos sagrados.

Es masajista profesional y se está entrenando como doula de partos.

Ha aprendido sobre medicina tradicional de sus mayores en la comunidad Mohawk.

Ing. José Emigdio Ballon

Emigdio es descendiente Quechua, nacido en los Andes de Bolivia. Se graduó en 1971 como ingeniero agrónomo en la Universidad de San Simon de Cochabamba y realizo su doctorado en la universidad estatal de Colorado, USA. Reside en Estados Unidos desde hace muchos años, sin dejar de viajar periódicamente a su país natal y a otros países de Latinoamérica. Se ha especializado, investigando profundamente, en la producción orgánica de semillas de polinización abierta, así como en el mantenimiento genético de especies Andinas en extinción. Ha realizado una síntesis entre la sabiduría ancestral de los pueblos andinos y el conocimiento científico moderno. Como genetista se especializo en la investigación de quínoa y amaranto, y escribió muchos artículos sobre su trabajo tanto en sur América como norte américa. También ha publicado varios trabajos sobre estudios comparativos de especies Andinas, así como de diversas hierbas medicinales, que es otro de sus temas de interés e investigación. A modo de resumen de su larga trayectoria profesional, podemos mencionar que trabajó como Jefe de Cultivos Andinos en la estación experimental de Patacamaya, y como técnico en la estación experimental de Belen, ambas en Bolivia. En Estados Unidos realizó diferentes investigaciones en el Talavaya Center, Universidad de Colorado. También integró la mesa directiva de la Coordinadora de productores de Quinua en Estados Unidos, así como el Tonantzin Land Institute en Nuevo México. En Canadá coordinó el proyecto de Cultivos Andinos de la Convención del IBTA/ CIID.

VER PROGRAMA Y MÁS DETALLES AQUÍ

Para mayor información comunicarse con

Instituto Argentino de Permacultura
ra.gro.aiag@aiag
moc.liamg@aiagallivoce
Tel: (+54-2272) 492072
Celular: (+54-2227) 15 552 554

Próximos cursos y actividades en Ecovilla Gaia - Instituto Argentino de Permacultura

Ver programa completo clikeando en cada título
y comunicarse por email para solicitar información de inscripción

Curso de Producción y conservación de Semillas Orgánicas
28 al 31 enero 2013

Curso Certificado de Diseño de Permacultura
19 al 31 marzo 2013

CURSO de CONSTRUCCIÓN NATURAL
fechas a confirmar PRÓXIMAMENTE

Si estas interesado en participar de alguno de estos cursos, solicita los detalles de la inscripción a ra.gro.aiag@aiag o moc.liamg@aiagallivoce

LOS ESPERAMOS!

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios