Argentina: defendieron la agricultura familiar y las semillas como patrimonio de los pueblos

Integrantes de movimientos sociales campesinos criticaron hoy el accionar de las empresas trasnacionales y los productos transgénicos, y llamaron a defender la agricultura familiar y las semillas como patrimonio de los pueblos.

Hoy debatimos sobre las crisis actuales, la alimentaria, la energética y la financiera global que tienen que ver con una gran ofensiva de subordinar la agricultura de América Latina a los lógicos intereses de las trasnacionales, señaló hoy Diego Montón, coordinador del Movimiento Campesino Latinoamericano.

 

Durante la charla sobre `Semillas, patrimonio de nuestros pueblos´ dictada hoy en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC), Montón criticó el surgimiento de las semillas transgénicas y la biotecnología "que pretenden tecnológicamente evitar que el productor pueda multiplicar y obtener sus propias semillas.

 

Asimismo, criticó "la creación de semillas que están pensadas para someterlas a un paquete tecnológicamente más grande, que obliga a comprar una agro tóxico herbicida que produce la misma trasnacional.

 

Montón, y Carlos Vicente, de la asociación GRAIN, expusieron hoy en la charla debate "Las semillas patrimonio de los pueblos" en el marco de los eventos previos al Día de la Lucha Campesina a celebrarse el próximo 17 de abril.

 

Al avanzar en la subordinación perdemos soberanía. Hay que volver a descentralizar la producción de alimentos, frenar los desalojos y lograr de nuevo distribuir la tierra, propusieron.

 

La actividad tuvo como objetivo generar conciencia sobre el rol de las semillas criollas y nativas en el desarrollo rural, y la defensa de las mismas ante los intentos de leyes para favorecer su control por parte de las trasnacionales.

 

Grain es una asociación internacional dedicada a temas como agroecología, biodiversidad y desarrollo rural, que recibió en 2012 el premio Right Livelihood Award, conocido como el "Nobel alternativo".

 

Con actual sede operativa en la Argentina, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) integra la Vía Campesina y lucha por la soberanía alimentaria, la reforma agraria y el cuidado de las semillas, entre otros objetivos.

 

Fuente: Noticias Terra

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Semillas

Comentarios