Argentina: desalojos de campesinos en Santiago del Estero

Por INCUPO
Idioma Español
País Argentina

Campesinos y campesinas, pobladores centenarios, de Campo San Bernardo, departamento Pellegrini, fueron violentados por un empresario tucumano, en su derecho de posesión veinteañal sobre sus tierras

Las familias campesinas de Campo San Bernardo, ubicado sobre la costa oeste del río Salado en departamento Pellegrini, en el Salado Norte, poseedores con animo de dueño fueron agredidos el martes 29 de noviembre del corriente por un empresario tucumano. Dicho empresario, quien no es titular de las tierras y vive en la provincia de Tucumán, acudió al lugar con el propósito de “prescribirlas”.

Pero este trámite legal requiere como condición mínima haber permanecido en ese lugar por más de 20 años continuos. Además, para la “prescripción” es necesario constatarse que se han efectuado mejoras en el predio. El empresario llegó al sitio, con un grupo de personas contratadas en la provincia vecina y fuertemente armadas, con la intención de hacer el alambrado perimetral. Ante este hecho toda la población de Campo San Bernardo y de la vecina localidad de Santos Lugares, se movilizaron para solidarizarse con las familias agredidas y en defensa de la tierra que por décadas las habitan, les han hecho mejoras y las trabajan. El grupo armado, que fuera contratado por el empresario tucumano, ingresó al lote y sin previo aviso, disparó varias armas de fuego al aire y sobre los pies de los pobladores congregados en el lugar. Esto originó una reacción contestataria en “defensa propia” por parte de los campesinos. De este modo, el escenario local se transformó en un violento espacio de golpes e insultos.

Frente a la realidad de los hechos, los técnicos del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) intervinieron con la intención de mediar frente a la situación que están viviendo las familias campesinas de Campo San Bernardo. Esta institución viene acompañando desde hace un tiempo a estas familias en el reclamo de las tierras como poseedores con “ánimo de dueño”, ya que allí viven y trabajan desde hace más de veinte años. La agresión y violencia que desató esta intención de desalojo, dejó heridos. Ante esta situación, los técnicos de INCUPO, acercaron al Hospital y a la Policía de Santos Lugares a algunas de las personas contratadas por el empresario, que habían quedado lastimadas.

Para más información: Juan Carlos Figueredo, Consejo Directivo IncupoTel. (03482) 429-367 / 15-513-636 y Silvia Robson, educadora IncupoTel. (0385) 156-989-724

Fuente: ra.moc.oohay@hslawaicnega

Comentarios