Argentina: el Grupo de Reflexión Rural presentó otra denuncia penal por efectos de agroquímicos

Idioma Español
País Argentina

El Grupo de Reflexión Rural (GRR) comunica que el lunes 19 de este mes presentó una nueva denuncia penal en la que se pide una amplia investigación sobre los daños que causan las fumigaciones con agrotóxicos tanto aéreas como terrestres

Fue ante la Fiscalía Penal Nº 2 del Departamento Judicial de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, basándose en el caso emblemático de la señora Marta Cian de la localidad de Libaros.

La denuncia, presentada por el asesor legal del GRR, el Dr. Osvaldo Fornari, y el ecologista Jorge Rulli, fue recibida en su despacho por el Fiscal Dr. Guillermo Tomás Rojas, quien mostró una genuina preocupación por la temática ambiental en general y en especial por las consecuencias del modelo productivo en la Argentina.

El caso de Marta Cian
Marta vive en una chacra en Libaros, un pueblo de 220 habitantes rodeado de cultivos de soja. Hace más de cuatro años comenzó a sufrir malestares. Los médicos le preguntaron si había manipulado algún veneno ya que tenía signos de intoxicación. Nunca pudo obtener un certificado real sobre su problema ni revertir la situación en su pueblo para frenar las fumigaciones con agrotóxicos. Hoy debe usar una máscara que filtra la sustancia tóxica para salvarse de los espasmos. El médico que la trata actualmente le recomendó mudarse a otra localidad, pero Marta se negó. Ella no quiere dejar ni su chacra ni a su familia ni a los “gurises” de Libaros que ya están sufriendo las consecuencias de las fumigaciones.

Primera Denuncia Penal
Recordamos que Jorge Rulli junto al Dr. Osvaldo Fornari del GRR y Luis Carreras del Centro de Protección de la Naturaleza de Santa Fe, presentaron el 2 de febrero de este año una denuncia penal ante la Fiscalía Nº 1 de los Tribunales de Gualeguaychú para que la Justicia tome intervención, a través del juzgado de Instrucción de turno, e investigue la muerte de tres menores de la familia Portillo en la localidad de Gilbert, relacionada con la exposición a agrotóxicos.

CAMPAÑA “PAREN DE FUMIGAR”
Contactos Jorge Rulli (011) 154-928-0885
Dr. Osvaldo Fornari (011) 155-653-9966

Prensa María Inés Aiuto (011) 154-417-8838
Bernardo Elffman (011) 155-262-2242

Fuente: Grupo de Reflexión Rural

Comentarios