Argentina: el MOCASE denuncia “violenta represión policial y parapolicial a campesinos"

Idioma Español
País Argentina

En Santiago del Estero: con presencia policial, bombas incendiarias, disparos de balas de goma, golpes y detenciones, una familia de la comunidad campesina de la localidad de Sol de Mayo, en el Departamento de Alberdi, fue brutalmente agredida el pasado martes 7 como parte de una campaña de intimidaciones a los campesinos en el marco de las disputas por la tenencia de las tierras

Reproducimos el comunicado y las fotografías enviadas a Prensa De Frente por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-Vía Campesina):

Violenta represión policial y parapolicial a campesinos en el Departamento Alberdi, provincia de Santiago Del Estero

En la localidad de Sol de Mayo, uno de los más de 70 parajes habitados por unas 1.500 familias campesinas poseedoras desde hace más de cien años, se presentaron en el campo perteneciente a la familia Santillán, más de veinte policías fuertemente armados que se movilizaban en camionetas particulares custodiando una topadora.

Sin mediar palabras comenzaron a descargar sobre los campesinos balas de gomas, palos y bombas incendiarias que sacaban de las camionetas. El ataque era filmado por un encargado o administrador de la firma usurpadora “Madera Dura del Norte S.A.”, quien filmaba sonriente la feroz represión que a sangre fría llevaban adelante los integrantes de la corrupta policía Zamorista- Juarista.

Esta firma pertenece a reconocidos capitalistas políticos, también participan algunas de las antiguas familias obrajeras, pretenden apoderarse de las tierras que les pertenecen a las familias que han sufrido esta fuerte represión.

Frente a la mal intencionada información dada por la prensa del gobierno provincial, decimos que la agresión provino de la policía, tanto es así que los heridos son todos campesinos.

Siete de ellos se encuentran gravemente heridos; tres están detenidos, sus nombres son: Antonio Santillán de 61 años de edad, Juan Ángel Santillán de 54 años, Carlos María Santillán de 52 años, Regner Santillán de 41 años (éste último sufrió los impactos de múltiples disparos de bala de goma, lo mismo que Debi Mercado, a quien además de los impactos de balas, le quemaron la espalda con las denominadas bombas incendiarias); también resultó herida Felipa Santillán de 45 años y Gabriel Anaquín de 19 años.

En el lugar del hecho se hizo presente el coordinador del Programa Nacional de Antiimpunidad, Sr. Luis Bordón, quien acompañó hasta avanzadas horas de la madrugada a los detenidos y heridos, trasladados al Hospital Regional de la ciudad Capital, sosteniendo una actitud de permanente cuidado aún frente a la misma policía que trató de impedirle su ingreso al Hospital.

El Movimiento Campesino de Santiago Del Estero reitera una vez más la falta total de acción de las autoridades provinciales y repudiamos la constante agresión que viven las familias campesinas.

Pedimos el esclarecimiento de la salvaje intervención policial, la inmediata libertad de los compañeros detenidos, el desprocesamiento para todos y el cese inmediato de la usurpación de nuestros territorios.

Contactos:

EQUIPO JURÍDICO Y DE DERECHOS HUMANOS-MOCASE-VC
TEL. 03846 15676457
TEL. 011 157618785
TEL. 03843 15456493

Fuente: Prensa de Frente

Comentarios