Argentina: empresas farmacológicas en territorio mapuche

Por ADITAL
Idioma Español
País Argentina

"Llegan a las comunidades y le sacan sangre a la gente, se la llevan y después aparece en algún otro lado del mundo". Una integrante de la Comunidad Mapuche Neuquina, Relmu Ñanku, reconoció que su comunidad "no es ajena a que distintas empresas farmacológicas están operando en zonas de biodiversidad"

En una entrevista realizada en el programa radial Comunidad Latina (que se trasmite todos los martes a las 21 Hs por www.freewayrock.com.ar) una integrante de la Comunidad Mapuche Neuquina, Relmu Ñanku, reconoció que su comunidad "no es ajena a que distintas empresas farmacológicas están operando en zonas de biodiversidad" y agregó además que: "están operando en nuestro territorio toda la parte de la genética ya que hay una idea de que los pueblos indígenas hemos desarrollado ciertos anticuerpos ante ciertas enfermedades. Entonces están estudiando nuestra sangre para crear vacunas y remedios contra distintas enfermedades".

Según Relmu, esto viene pasando hace años en Neuquén aunque esto esté totalmente por fuera de las leyes. "Esto es algo anormal, es ilegal. Llegan a las comunidades y le sacan sangre a la gente, se llevan esa sangre y después aparece en algún otro lado del mundo, donde la estudian y no se respeta el no consentimiento fundamentado previo, es decir, llegan siempre engañando a la gente".

Aunque estas acciones han sido denunciadas por la comunidad, Relmu aseguró que"es muy difícil poder penar esto por que se supone que esta gente está trabajando para el beneficio o desarrollo de la humanidad, al igual que cuando vienen, por ejemplo, y entrevistan a nuestros mayores y les roban su conocimiento ancestral sobre las plantas medicinales, y de ahí mañana se creó una aspirineta. Pero esto lo hicieron a base de nuestro conocimiento, entonces nosotros nos vemos en un conflicto porque nuestros conocimientos son conocimientos colectivos y … ¿Cuál es el único sentido de propiedad que existe en este sistema de vida? Es la propiedad privada, la propiedad individual; en cambio, los conocimientos de los pueblos son conocimientos colectivos,conocimientos que no tienen un dueño... No es como el caso de alguien que hace ropa y se le pone la propiedad intelectual al producto, quepuede llevar el sello de un autor. En el caso del conocimiento de los pueblos originarios no es así, por que no hay un dueño ni un creador, sino que es parte del mismo proceso cultural que todos los pueblos de lmundo han idogenerando para recibir conocimientos". En lo que respecta al marco legal, existe el llamado convenio 169 de Diversidad Biológica que respalda estos casos. Pero no hay quien lo aplique:"En la provincia de Neuquén hay una corrupción terrible de la administración de Justicia. Todos los poderes lo administran el MPN em la provincia, entonces a la hora de aplicar un convenio el que termina decidiendo es la justicia, que jamás va a fallar a favor de los pueblos originarios sino que va a fallar a favor de las multinacionales, por que nos deja sin derechos y les brindan todas lasgarantías políticas a las empresas. Por esto estamos perdidos en esta alianza estratégica que tiene el gobierno de Sobisch con las multinacionales que residen acá. "Acerca de si recibieron amenazas, Relmu cuenta que "amenazas directas no hemos recibido, pero si podemos decir que nos han roto nuestra camioneta, y otras diferentes cosas que han pasado que nosotros decimos, ´bueno, acá hay algo detrás que no sabemos que es´. Nosotros con los únicos que tenemos conflictos es con el poder. Igual, sabemos que hoy el poder es más astuto y no necesita amenazar por que ya está ejecutando y cuando digo que está ejecutando estoy diciendo que, por ejemplo, hoy el pueblo mapuche en la provincia de Neuquén es un pueblo que no tiene derechos: esto es para nosotros una amenaza continua em ese sentido".

De Comunidad Latina - moc.liamg@anitaldadinumoc
Freeway 94.5 Mhz - www.freewayrock.com.ar - (0054) 011-4443-6858

Fuente: ADITAL

Comentarios