Argentina: evitemos que las empresas sojeras sigan contaminando con glifosato a las chacras de campesinos en Loma Senés, Formosa

La Cámara de Apelaciones de la provincia de Formosa tiene que resolver la continuidad o prohibición de las fumigaciones de "Round Up" que en el mes de febrero de 2003 provocaron la mortandad de animales y cultivos y afectaron la salud de las familias campesinas de Colonia Loma Senés. Para evitar que esto se repita, les pedimos que envíe a los miembros de la Cámara de Apelaciones provincial la carta que se adjunta

Si está de acuerdo, copie en un mail aparte la carta y envíela a stj_fsa@ciudad.com.ar, o bien imprímala y mándela por fax al(03717) 433956 o a la dirección postal Juan José Silva Nº 856(3600) - Formosa.

El glifosato de Monsanto contamina en Formosa y destruye la agricultura familiar

8 de septiembre el Día Mundial del Agricultor. En esta fecha, muchas organizaciones y grupos celebraron y exigieron el efectivo cumplimiento de los derechos de los agricultores, productores y campesinos de todo el mundo.

En Colonia Loma Senés, una pequeña localidad de Formosa, "El 2 febrero las plantas amanecieron quemadas. En los campos linderos, sembrados con soja, una empresa había estado fumigando el día anterior. Soplaba viento norte, que esparció en forma de neblina el líquido de la fumigación en varias hectáreas a la redonda. Eugenia Giménez y Cándida Fernández recuerdan que el vapor en el aire les irritó inmediatamente los ojos. "Después algunos tuvimos hemorragias nasales, otros sufrieron problemas en las vías respiratorias y urticaria en la piel." Los cultivos se secaron (...) Los animales de granja más chicos, como las gallinas, se murieron." (Página 12, Lunes 5 de mayo de 2003)

El gobierno minimizó el problema, acusó a los productores de actuar movidos "por intereses políticos" y no realizó adecuadamente los estudios que pudieran certificar los perjuicios que la fumigación generó en la zona.

Los funcionarios provinciales del área, llamativamente, hicieron una encarnizada defensa de las empresas y presionaron a los productores y su abogada para que retiren la demanda que, en el fallo de primera instancia, ordenó la suspensión de las fumigaciones.

Este 8 de septiembre las familias campesinas de Colonia Loma Senés se movilizaron a Pirané, la ciudad cabecera del departamento homónimo, para celebrar su día demandando a las autoridades provinciales que se mantenga la prohibición del uso de agrotóxicos en los campos aledaños a sus parcelas y, como medida de fondo, que las empresas que trabajan con transgénicos y siembra directa se retiren de los campos que alquilan en la zona.

En contraste con las demandas de las familias campesinas, las empresas responsables por la contaminación de plantas, animales y personas han presentado al juzgado de segunda instancia de la provincia una apelación a fin de revertir el fallo de primera instancia que les impedía seguir fumigando con glifosato y 2,4D.

Considerando esta situación, y teniendo en cuenta que en Formosa -como en tantas otras provincias argentinas- la independencia entre poder judicial y ejecutivo está seriamente cuestionada, existe el riesgo de que la Cámara se vea influenciada y favorezca a las empresas. Por esta razón, creemos importante y necesario su apoyo para exigir que el fallo de segunda instancia se ajuste a derecho y contemple la situación de los sectores más desprotegidos, evitando que los productores vuelvan a perder su producción, vean afectada su salud.

Colonia Loma Senés es una pequeña comunidad campesina, pero consideramos que ejemplifica claramente cómo nuestro país se ha transformado en una "republiqueta sojera". Por eso les pedimos su apoyo, porque aunque este sea "sólo un caso", está expresando procesos que se dan en todo el país y que el día de mañana pueden seguir produciéndose si no actuamos HOY.

Modelo de Carta

Presidente : Dra. Lucrecia M. Canavesio de Villalba

Juez : Dr. Emilio Lotto

Juez : Dr. José Luis Pignocchi

Secretaria: Dra. Imelda Zaracho de Nieves

Secretaria Relatora: Dra. Elena F. Court de Philippeaux

Juan José Silva Nº 856 - CP 3600 - Formosa

S___________________ /______________________ D

De mi mayor consideración:

Me dirijo a ustedes movido por la preocupación que me han generado los hechos de contaminación humana y ambiental ocurridos en la localidad de Colonia Loma Senés en febrero del corriente año.

En este momento está en vuestras manos la ratificación o rectificación del fallo de primera instancia que ordenaba a la empresa Proyecto Agrícola Formoseño el cese de las fumigaciones en los campos colindantes con las chacras familiares. Según el informe de los técnicos y las noticias periodísticas, estas fumigaciones han afectado la salud de los pobladores de la Colonia Loma Senés, han destruido sus cultivos y hacienda y esta destrucción ha impedido obtener alimentos para autoconsumo como así también ha imposibilitado que el excedente sea comercializado en la feria franca de la ciudad de Pirané. Esta situación ha afectado no sólo la economía familiar de los pequeños productores sino también ha cercenando el acceso de los pobladores de Pirané a alimentos sanos y económicamente accesibles.

Por lo antedicho, solicitamos que se tengan en cuenta los convenios internacionales y las disposiciones de la Carta Magna al respecto, como así también las leyes provinciales y nacionales que velan por la salud ambiental y humana. En definitiva, les rogamos que su fallo resguarde los derechos de los ciudadanos más desprotegidos, que obtienen de la agricultura el sustento diario para sus familias.

Sin más, los saluda atentamente

NOMBRE DE LA PERSONA Y/O ORGANIZACIÓN

Comentarios