Argentina: grave situación social en el Río Paraná

Idioma Español
País Argentina

Organizaciones de Santa Fe y Entre Ríos acuerdan acciones ante la crisis pesquera: promoverán medidas institucionales, sociales y eventualmente jurídicas

Amplio respaldo de empresarios, científicos y comunidades pesqueras. Advierten sobre “el Katrina de la pobreza” en la región.

Paraná, 16 setiembre 2005.- En el marco de un acto realizado hoy en la Cámara de Senadores de Entre Ríos con la presencia de un nutrido público que incluyó la participación de científicos y representantes de comunidades de pescadores artesanales y del empresariado, organizaciones socioambientales referentes en la región firmaron un acuerdo para la implementación de acciones conjuntas “en el marco de la crisis pesquera más grave de la historia nacional por sus consecuencias sociales”.

Las ONGs, que cuentan con un amplio reconocimiento nacional e internacional, invitaron a otras organizaciones sociales, empresariales y a legisladores y representantes políticos a adherir al acuerdo, que ya tuvo una serie de importantes respaldos. De hecho, el acuerdo cuenta ya con un amplio apoyo de investigadores, académicos universitarios y de las propias comunidades de pescadores en cinco provincias del litoral fluvial.

El documento, de fuerte tono crítico ante “las débiles políticas sobre protección de las cuencas y sus recursos” está dirigido prioritariamente a “realizar acciones de incidencia pública ante los Estados provinciales de Entre Ríos y Santa Fe y ante el Estado Nacional”, así como a “desarrollar todas las medidas institucionales, sociales y jurídicas que sean necesarias”.

Con la firma de Foro Ecologista de Paraná, Fundación Proteger, Fundación Eco Urbano y Cooperativa Mainumbí de Rosario, y el apoyo de las agrupaciones de pescadores artesanales, el documento fue entregado a los medios en la rueda de prensa realizada en Senadores. El encuentro tuvo la adhesión del Consejo de Empresarios de Entre Ríos, de la Mesa de Trabajo en Defensa del Recurso Pesquero, y de la Red de Pesca del Litoral Fluvial (Redepesca).

Posibles acciones legales

“Apostamos a la concertación con el Poder Público, pero si esto no es comprendido, deberemos confrontar en los espacios sociales y en todos los ámbitos que la democracia posibilita y de ser necesario ante la Justicia”, subrayó Jorge Daneri, del Foro Ecologista de Paraná y conocido especialista en derecho ambiental.

“Tenemos el respaldo de la información científica y de las más diversas y ricas alianzas sociales para salir de esta crisis, que ya no deja dudas de que es una crisis límite”, enfatizó Daneri. “El acuerdo nos plantea el desafío de conformar colectivos ciudadanos capaces de mirar los objetivos más profundos para sumar esfuerzos en la búsqueda de construcciones sociales hacia la sustentabilidad, desde los límites, desde las márgenes, incluso desde lo no pensado y con una gran creatividad”, añadió.

El colapso social de la pesca

Por su parte Jorge Cappato, director general de la Fundación Proteger, dijo que “asistimos hoy al colapso social de la pesca, un desastre anunciado sobre el que venimos advirtiendo hace más de cinco años. Todos los informes científicos nos dan la razón, una verdad que las familias de pescadores artesanales padecen ahora con sus necesidades básicas insatisfechas ya que el río ha sido prácticamente saqueado”.

“En el litoral fluvial hay un Katrina que avanza, es el silencioso pero no menos destructivo Katrina de la pobreza; el NEA-Litoral es la región más pobre del país. La pesca industrial depredatoria y el vaciamiento de los recursos del río está ahondando esta pobreza hasta límites que amenazan la seguridad, la estabilidad y la gobernabilidad democrática. Según el informe sobre pobreza que la Organización de las Naciones Unidas acaba de presentar en Cumbre Mundial 2005 en Nueva York, la Argentina es el país con mayor desigualdad social en la región; y nuestras provincias del NEA aportan a esto una cuota de pobreza que nos avergüenza por ser precisamente la región más rica en recursos naturales”, subrayó Cappato.

“La situación de las familias de pescadores artesanales es desesperante; algunos tienen en venta sus embarcaciones, motores y artes de pesca y están buscando una salida laboral que, sabemos, no les devolverá la calidad de vida ni los ingresos que una vez tuvieron. Es un retroceso social de consecuencias imprevisibles y que, de no solucionarse con medidas rápidas y enérgicas por parte del Estado, será muy difícil o imposible de revertir. Hay toda una cultura y un estilo de vida que se pierden tal vez para siempre; y una hipoteca social impagable”, agregó Julieta Peteán, responsable del programa de humedales y pesca de Proteger.

El texto del acuerdo

Vanesa Zehnder, directora ejecutiva de la Fundación Eco Urbano, informó que el acuerdo establece que “la devastación del patrimonio de los bienes pesqueros del río Paraná, en especial del sábalo, nos obliga y determina el derecho-deber de convocarnos a articular, coordinar e incluir a todos los sectores comprometidos con las imperiosas necesidades sociales y ecológicas”.

En este sentido, dijo Zehnder, el compromiso es “impulsar la generación de políticas y acciones que permitan conformar y ejecutar planes interinstitucionales con control ciudadano de transición hacia la sustentabilidad de la pesquería y el bienestar de las comunidades de pescadores, y de la diversidad biológica y cultural que la sostiene y ha dado perdurabilidad milenaria al sistema Paraguay-Paraná”.

René Marconi, de la Cooperativa Mainumbí, de Rosario, especificó que el documento firmado hoy establece la necesidad de “realizar acciones de incidencia pública ante los Estados de las Provincias de Entre Ríos y Santa Fe y ante el Estado Nacional para que se concrete el dictado, mejoramiento y armonización de las leyes sustanciales orientadas a los fines expuestos en los puntos precedentes y la ratificación del Tratado interjurisdiccional en tratamiento legislativo (Tratado Regional NEA sobre Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros); y que las Provincias desarrollen con carácter de urgente, la normativa de emergencia ambiental de la diversidad pesquera, en particular sobre el sábalo, así como las mejoras institucionales necesarias (establecimiento efectivo e inmediato de las Direcciones Provinciales de Pesca, p.e.), a los efectos de garantizar la sustentabilidad ecológica y económica”.

El documento firmado hoy expresa que “en el caso de que los Estados incumplan con estos derechos-deberes constitucionales de desarrollo y aplicación de normativa ambiental de emergencia vital para la protección de la diversidad biológica y el patrimonio de los bienes comunes de la naturaleza aquí expuestos, las organizaciones parte, resolverán accionar ante los Tribunales competentes a los efectos de ejercer estos derechos y deberes ciudadanos en la materia que dan razón de ser al presente acuerdo”, indicó finalmente Daneri.

Respaldo científico: piden “emergencia pesquera”

En momentos previos al evento un panel de científicos integrado por el Dr. Claudio Baigún (Intech-Conicet), el MSc Norberto Oldani (Intec-Conicet) y la Prof. Cristina Manjón (UADER) se explayó sobre la información disponible coincidiendo en que “la pesquería del Paraná entra en la categoría de sobreexplotada y por lo tanto se debería considerar la situación como de emergencia pesquera”.

Los especialistas destacaron “las graves consecuencias económicas y sociales” que se derivarán de la actual situación agravada por la pérdida de los sábalos nacidos hace dos años (la cohorte 2003), y subrayaron que “es un severo llamado de advertencia”. En 2006 podría haber una severa merma de sábalos, escaseando los adultos de esta especie desde los próximos meses. “Debe evaluarse el estado de las poblaciones y estar alertas para reducir drásticamente la pesca si así se considerara necesario”, dijo el Dr. Baigún.

También reclamaron a las provincias del NEA “monitorear la estructura de tallas de la pesquería, avanzando en determinar los niveles de captura y esfuerzo de la pesca de exportación y de subsistencia para terminar de cerrar el diagnóstico con los aportes del reciente estudio del sábalo”.

Las provincias “deben urgentemente sancionar o modificar, según corresponda, sus leyes de pesca con el objeto de poder llenar los vacíos legales que no contemplan establecer cupos de pesca. Ello es un principio básico para facilitar el ordenamiento y manejo de las pesquerías”, indicaron.

Reiteraron los argumentos científicos para mantener “la talla mínima para los sábalos en 42 cm y abertura de malla en 16 cm”, tal como fijan la Ley de Pesca Sustentable de Santa Fe y el proyecto de Ley de Pesca de Entre Ríos que cuenta con media sanción y espera su aprobación en Senadores. “Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada”, remarcaron finalmente los especialistas.

MAS INFORMACIÓN Y FOTOS

Fuente: Fundación PROTEGER - Amigos de la Tierra, Argentina

Comentarios