Argentina: justicia de Chos Malal absuelve a seis campesinos por conflicto de tierras

La justicia penal de Chos Malal absolvió a seis integrantes de la Mesa Campesina del Norte Neuquino (MCNN), acusados por un empresario de usurpar tierras pese a que, en 2013, el fuero civil les reconoció derechos posesorios sobre ese campo del paraje de La Tungar.

"El juez Leandro Nieves señaló en el fallo que la acusación (del empresario Jorge Oberlhorzer) carece de pruebas y testigos, y también les reconoció de hecho a los campesinos el derecho a defender sus posesiones", dijo a Télam una vocera del MCNN.

 

No obstante, aclaró, "antes de festejar vamos a dejar que corran los cinco días que tiene la querella para apelar, de acuerdo con el nuevo Código de Procedimiento Penal" de la provincia.

 

La "audiencia de control de acusación" se realizó esta mañana en el juzgado penal de la V Circunscripción, en el marco de una causa que inició en 2009 el empresario contra los campesinos, que habían actuado en defensa de tierras de las que sus familias son poseedoras desde hace más de 80 años.

 

"Los compañeros y compañeras que resistían la usurpación que realizaba Oberlhorzer en el campo de la familia Tapia fueron acusados como usurpadores", recordó un comunicado de la MCNN, que integra el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

 

La vocera de la Mesa Campesina explicó a Télam que el conflicto tuvo también un desarrollo en el fuero civil, donde el Tribunal, luego de un proceso de cinco años, falló en el 2013 en favor de la familia Tapia y reconoció sus derechos posesorios.

 

La Cámara de Zapala anuló así un fallo anterior de primera instancia, por el cual la jueza Graciela Rossi de Chos Malal había otorgado a Oberlhorzer parte de las tierras de los Tapia, y refirmó los derechos posesorios de los campesinos del lugar.

 

Sobre esta sentencia del fuero civil sólo resta el pronunciamiento final de la Corte suprema neuquina, mientras que Oberlhorzer deberá responder por cargos de estafa en una próxima audiencia, en otro juicio penal.

 

Poco antes del fallo del juez Nieves, el MCNN había rechazado en un comunicado "la criminalización de la lucha" y el absurdo de que se los acusara "de usurpación, estafa y robo de nuestras propias tierras".

 

El primer conflicto en el paraje La Tungar, norte de Neuquén, comenzó en el 2008, cuando Oberholzer, con la "complicidad de funcionarios judiciales", pretendió apropiarse de las tierras de las familias Tapia, Moya y Escalona, agregó la Mesa.

 

Estas familias "crianceras", dedicadas a la cría de ganado en pequeña escala, son desde hace más de ocho décadas, con sucesivas generaciones, poseedoras de las tierras de La Tungar, también ricas en minerales y petróleo.

 

Agencia Télam.-

 

Fuente: Rio Negro

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios