Argentina: la Justicia suma causas por fumigaciones

La Justicia imputó a dos productores agropecuarios por fumigar campos pegados al área urbana de Villa Ciudad Parque, localidad del Valle de Calamuchita, vecina de Villa General Belgrano.

De este modo, en Córdoba suman cuatro las causas judiciales por pulverizaciones con agroquímicos que podrían afectar a vecinos de zonas pobladas. Una ya llegó a juicio, con dos condenas: el caso de barrio Ituzaingó Anexo, en la ciudad de Córdoba. Otra, espera que se fije la fecha de audiencia, por una denuncia originada en Colonia Tirolesa. Una tercera, aún en investigación aunque con dos imputados, está abierta en los Tribunales de Deán Funes por denuncias en Villa de María de Río Seco.

La última. En el caso de las más nuevas imputaciones, la medida fue decidida por el fiscal Alejandro Carballo, de los Tribunales de Río Tercero, como consecuencia del reclamo de familias de Villa Ciudad Parque que denunciaron presuntas pulverizaciones fuera de las normas vigentes y que plantearon que su salud podría estar en riesgo. Alegaron que algunas fumigaciones se realizaron “a tan sólo 20 metros” de sus viviendas.

Una fuente de la Fiscalía que confirmó a este diario las imputaciones, confió que recién la próxima semana se revelarán las identidades de los productores, además de los resultados de una batería de medidas impuestas por Carballo.

Los productores están siendo investigados por el presunto delito de contaminación ambiental que pondría en peligro la salud humana. Aunque los argumentos de la resolución judicial se darán a conocer en los próximos días, fuentes judiciales marcaron que el fiscal haría una interpretación jurídica similar a la que llevó a la Cámara 1° del Crimen de Córdoba a dictar sentencia, en agosto pasado, contra un productor y un aeroaplicador por el caso del capitalino barrio Ituzaingó.

Pueblo y conflicto. Con apenas mil habitantes, Villa Ciudad Parque fue de las primeras localidades cordobesas donde sus vecinos empezaron a movilizarse contra las fumigaciones pegadas a la zona urbana.

Hace tres años, una resolución comunal prohibió las aplicaciones a menos de 500 metros de sectores poblados y cauces de agua. Pero esa norma no pudo ser aplicada porque un productor afectado presentó un recurso de amparo, al que en los Tribunales de Río Tercero le hicieron lugar.

El Juzgado que ordenó suspender su aplicación aún no resolvió la cuestión de fondo, respecto de la constitucionalidad de la resolución comunal. El planteo radicó en que esa norma local avanzaba por sobre la ley de agroquímicos provincial, que permite aplicaciones pegadas a zonas urbanas, aunque bajo ciertos requisitos.

Pablo Riveros, referente del colectivo Paren de Fumigar y secretario de la comuna de Villa Ciudad Parque (por la minoría), indicó que esa norma fue derogada por la comuna, así como su adhesión a la ley provincial. “En este momento, está acéfala de reglas que regulen el uso de agrotóxicos”, dijo.

De viaje en Francia, el jefe comunal, Héctor Polcan, negó a este diario que esa resolución haya sido derogada, pero recordó que no tenía sustento a causa del amparo judicial. Dijo que su aplicación “está en manos de la Justicia”.

Ya hubo en Villa Ciudad Parque varias situaciones conflictivas que enfrentaron a algunos productores con vecinos. En algún caso, hasta con escenas de violencia.

El mes pasado, se registró una manifestación en la comuna, luego de que se reiniciaran tareas de fumigación. Y hubo una denuncia penal, que generó estas imputaciones.

Los vecinos movilizados plantean que sigue pendiente un acuerdo pautado tres años atrás entre la comuna y los productores en cuestión, respecto a crear una cortina forestal y a solicitar a la Universidad Nacional de Río Cuarto un estudio de toxicidad del glifosato, que la ley provincial admite aplicar a metros de viviendas.

Fuente: La Voz

Temas: Agrotóxicos

Comentarios