Argentina: la Reserva de Pizarro a punto de desaparecer

Idioma Español
País Argentina

Juez salteño rechazó reclamo de la comunidad Wichi para impedir el desmonte. Detectan topadora dentro de la reserva realizando desmontes ilegales

COMUNICADO DE PRENSA

LA COMUNIDAD WICHI Y GREENPEACE DETECTARON LA PRESENCIA DE UNA TOPADORA DENTRO DE LA RESERVA REALIZANDO DESMONTES ILEGALES. LA POLICIA LOCAL LO CONFIRMO. LA ORGANIZACIÓN RECLAMA LA URGENTE INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL PARA FRENAR LA EXPULSIÓN DE HABITANTES Y EL DESMONTE DE PIZARRO

Salta/Buenos Aires, 23 de septiembre de 2005.- El juez Marcelo Domínguez rechazó los argumentos presentados por la comunidad Wichi Eben Ezer en una causa en la que solicitaron que se anulara el pedido de autorización de desmontes por haber sido discriminados durante el proceso administrativo.

El recurso de amparo fue tratado utilizando una doctrina jurídica en desuso. Domínguez - integrante de la Sala tercera de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Salta- no consideró los argumentos de la Fiscalía que recomendaba resolver por la nulidad de la Audiencia Pública, ni los argumentos por los que se presentó en calidad de tercero interesado, el Defensor del Pueblo de la Nación.

La audiencia pública se había realizado el pasado 2 de mayo, en el marco del proceso administrativo por el cual la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta tramita la habilitación para desmontar tierras para cultivos de soja, en el territorio de ocupación histórica y uso tradicional de la comunidad wichi.

La Reserva de Pizarro ubicada en el departamento de Anta, Salta, fue creada a fines de 1995 y desafectada y rematada, en 2004, por el Gobierno provincial, que promueve la explotación agropecuaria de las tierras con el argumento de que se encuentran degradadas.

Las empresas que buscan el desmonte de la Reserva son Everest S.A. de Alvaro Domingo Cornejo e Initium Aferro S.A., representada por Sergio Usandivaras.

El fallo de Domínguez se conoció en momentos en que Greenpeace, desde su estación de monitoreo permanente instalada en la Reserva, pudo constatar que la empresa Everest SA. está realizando tareas de desmonte dentro del lote 32 perteneciente a la Reserva de General Pizarro, departamento de Anta, provincia de Salta.

"Estos desmontes son completamente ilegales", declaró Noemí Cruz, coordinadora para el NOA de la Campaña de Biodiversidad de Greenpeace.

En tanto, la policía comprobó un desmonte ilegal dentro del lote 32 de la Reserva y detuvo las tareas debido a la falta de autorización para desmontar. "Fuimos ayer al monte junto con integrantes de la comunidad wichi, y vimos lo que está pasando. Luego de constatarlo realizamos la denuncia en la comisaría local", señaló Cruz.

Greenpeace volvió a reclamar hoy la urgente intervención del presidente Néstor Kirchner para que evite el desmonte de la Reserva: "no puede ser que el Gobierno Nacional se desentienda del drama de la Reserva de Pizarro y su gente, acá está en juego la vida de muchas personas, criollos y aborígenes", señaló Juan Casavelos, coordinador de la Campaña de Biodiversidad de Greenpeace.

"Dentro de la Reserva de Pizarro viven varias familias wichi y mil criollos, algunos de ellos serán desalojados y deberán presenciar cómo las empresas incendian en sus narices el monte que les da sustento", agregó Casavelos.

El voraz avance sojero sobre los últimos jirones de bosque nativo debe detenerse, una abrumadora cantidad de expertos sostienen que es extremadamente peligroso continuar con estos desmontes sin realizar un ordenamiento territorial.

Greenpeace sostiene que, de concretarse el desmonte de la Reserva, el gobierno nacional será cómplice de un acto ni siquiera visto en la época de María Julia Alsogaray.

POR MAYOR INFORMACIÓN

· Juan Casavelos (Campaña de Biodiversidad de Greenpeace) (011) 15-5-385-8011
· Noemí Cruz (Coordinador de Greenpeace en Salta) (0387) 154 120 576
· Gonzalo Girolami (Prensa de Greenpeace) (011) 15-5-109-0786
· Matías Duarte (Apoderado de la Comunidad Wichi) (0387) 15-4076925 o (0387) 421 7624

INTERNET: www.greenpeace.org.ar

Comentarios