Argentina: la lucha contra el desmonte y el agronegocio interviene las calles de San Salvador de Jujuy

"Como organizaciones en lucha continuamos en alerta y tomaremos las medidas que sean necesarias en nuestro territorio para frenar los desmontes, las pulverizaciones y la siembra de soja transgénica. No nos quedaremos esperando pasivamente a que los políticos, funcionarios y jueces nos den una respuesta y continuaremos denunciando los atropellos de los que somos víctimas."

Movimiento Nacional Campesino Indígena

San Salvador de Jujuy, 4 de marzo de 2010

Comunicado de Prensa

En el día de ayer las familias de Palma Sola, provincia de Jujuy, que conforman la Organización Campesina Agro-Ganadera (OCA), las familias del barrio Nueva Esperanza de la misma localidad, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), ATE-CTA Parques Nacionales, el Colectivo Caminando del Frente Popular Darío Santillan, CAPOMA,el Movimiento Fuerte Verde, el Grupo de Reflexión Rural (GRR), el Grupo de Trabajo de Maimará (GTM), la Comunidad Guaraní Penti Caranday, Yantas Maky, el Movimiento Tupaj Katari, y el Movimiento de Teatro del Oprimido intervenimos las calles de la ciudad de San Salvador.

El reclamo que se realizó con el objetivo de exigir la anulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la suspensión de los permisos de desmontes y la utilización de agrotóxicos, y la entrega inmediata de los títulos de tierra a las familias poseedoras de la Organización Campesina Agro-Ganadera (OCA), llegó a las puertas de la Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, la Legislatura y los Tribunales de la provincia de Jujuy.

La primera intervención se realizó en la Dirección de Ambiente, donde fuimos recibidos por la Ingeniera Gómez, Directora Interina de Políticas Ambientales y Recursos Naturales. Allí se leyó el petitorio, en donde se expone la situación de atropello de la que somos víctimas por parte de la familia Macedo (propietaria de la empresa CRAM S.A. y vinculada al poder político), y lo que exigimos a las autoridades.

La Directora interina manifestó que desde la Secretaria de Ambiente se está analizando el Plan de Ordenamiento Territorial. Sin embargo, Gómez no nos dio ninguna garantía de que esto signifique un cambio significativo en el POT o en la suspensión en el otorgamiento de los permisos de desmonte que exigimos. Ante nuestro reclamo por la falta de audiencias públicas para el diseño del POT, la Directora reconoció la irregularidad en que se encuentra la provincia y se comprometió a discutir con el Secretario de Ambiente, una solución para que las comunidades sean partícipes del proceso.

La segunda intervención se realizó en la Legislatura, en donde fuimos recibidos por el Diputado Pablo Baca, quien fuera presidente de la comisión de ecología en el reciente período. En la misma se volvió a exponer el conflicto, ante lo cual el diputado se comprometió a llevarlo a la comisión y encontrar la forma de reunirse con las organizaciones en el territorio. Además, solicitó le acerquemos copias de las denuncias contra la empresa de la familia Macedo, y el amparo que luego se presentó en Tribunales.

Por último, se presentó formalmente el amparo ambiental colectivo ante los Tribunales, con el objeto de frenar los desmontes y las pulverizaciones con agrotóxicos en La Gran Largada, finca ubicada en la localidad de Palma Sola y donde se realizan los desmontes y siembra de soja transgénica y poroto.

En las intervenciones se realizaron volanteadas, pegada de carteles y presentaciones de teatro con el objetivo de informar y concientizar a la sociedad en general sobre los efectos del desmonte, las pulverizaciones, el monocultivo de soja y los atropellos y amenazas de desalojo que sufrimos las familias campesinas agro-ganaderas.

Las organizaciones en defensa de los territorios campesinos indígenas expresamos que:

- Como organizaciones en lucha continuamos en alerta y tomaremos las medidas que sean necesarias en nuestro territorio para frenar los desmontes, las pulverizaciones y la siembra de soja transgénica. No nos quedaremos esperando pasivamente a que los políticos, funcionarios y jueces nos den una respuesta y continuaremos denunciando los atropellos de los que somos víctimas.

- Exigimos se anule el actual Plan de Ordenamiento Territorial realizado de forma irregular, aprobado por decreto, y se sancione por ley de acuerdo a las exigencias que establece la Ley de Bosques Nativos, garantizando la convocatoria y realización de las audiencias públicas previas.

- Se establezca mediante ley restricciones y prohibiciones a la actual utilización indiscriminada y sin controles de agroquímicos altamente tóxicos como los usados en el paquete tecnológico de la soja transgénica.

- Mediante ley se regularice la entrega de títulos a las familias campesinas que poseemos tierras ancestralmente en la zona de Palma Sola.

NI UN METRO MÁS, LA TIERRA ES NUESTRA

GLOBALIZEMOS LA LUCHA, GLOBALIZEMOS LA ESPERANZA

REFORMA AGRARIA INTEGRAL – SOBERANIA ALIMENTARIA

CAMINO HACIA NUESTRO PRIMER CONGRESO NACIONAL

Contactos:

ra.moc.oohay@atrelanealosamlap

Jujuyenluchaporelterritorio.blogspot.com

Temas: Agronegocio

Comentarios