Argentina: los Medios Alternativos se juntan por quinta vez, ahora en Córdoba

Idioma Español
País Argentina

El fin de semana en Córdoba tendrá lugar el quinto encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). El viernes 7 en el Congreso habrá debate de los "21 puntos" convocado por la "Coalición por una nueva ley de Radiodifusión”.

“Con todas nuestras voces, por todas nuestras luchas” es el titulo del documento convocatoria de la RNMA. Allí denuncian “el accionar desestabilizador e incluso golpista de los medios de comunicación concentrados” en nuestra América. “Corporaciones empresarias construyen sentidos que condicionan las prácticas cotidianas de hombres, mujeres y niños. Crean opinión, consenso, hegemonía de pensamiento y acción…un pequeño grupo decide lo que miramos, leemos, escuchamos, e intentan hacernos creer que estamos eligiendo” afirman.

“Quienes vemos en la comunicación una dimensión cultural, política, de transformación y de derecho para las mayorías populares – sigue diciendo el documento previo al quinto encuentro - pretendemos cambios profundos que superen la actual situación de explotación, opresión y dominación”
“Convocamos a medios alternativos, de contrainformación y comunitarios; a trabajadores de prensa; a comunicadores y periodistas alternativos y populares; a militantes de las áreas de comunicación de los movimientos, al 5º Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)”.

Resoluciones y acuerdos de los encuentros anteriores en: 2004 2005 2006

Ver ficha de inscripción al encuentro y toda la información: RNMA

Hacia una nueva Ley de Radiodifusión

La Coalición por una Radiodifusión Democrática convoca a una este viernes a una asamblea en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación. La Coalición presentó hace cuatro años los llamados "21 puntos” para una nueva Ley de Radiodifusión, que reemplaze a la actual, confeccionada por la dictadura militar.

En medio del conflicto agrario y las disputas del gobierno con el multimedio Clarín, con los protocolos de la televisión digital de fondo, la presidenta Cristina Kirchner, recibió a la "Coalición" y convocó a los sectores involucrados en la Comunicación para que formularan propuestas destinadas a la elaboración de una Nueva Ley de Radiodifusión. En ese ocasión la presidenta se comprometió elevar al Congreso un proyecto “basado en los 21 puntos” cosa que no ha ocurrido hasta el momento.

"Es una demanda multisectorial e interdisciplinaria a la vez que un reclamo político no partidario que suscriben cada vez más sectores de la comunidad argentina. En los últimos meses, hemos multiplicado los debates, seminarios, foros, mesas redondas, en los barrios, los sindicatos, las universidades, Concejos Deliberantes y Legislaturas provinciales. Recorrimos todas las provincias y llegamos a cientos de miles de personas a través de nuestros medios y los Medios Públicos... El contexto político que rodeó la convocatoria de la presidenta, si bien ha variado, no justifica la falta de palabra oficial de la actualidad” expresaron desde la Coalición.

A los 21 puntos han adherido un sinnúmero de organizaciones, instituciones y personalidades de la cultura, la política y la comunicación. La Conferencia Episcopal Argentina y Carta abierta se sumaron en los últimos tiempos a esta propuesta, surgida de la convocatoria inicial de todos los organismos de Derechos Humanos, los trabajadores enrolados en la CGT y la CTA, las universidades nacionales, las organizaciones que agrupan al cooperativismo, a los medios comunitarios y las pequeñas PYMES audiovisuales, movimientos sociales de todo el país, partidos políticos, Legislaturas Provinciales y numerosos Concejos Deliberantes. La Cámara de Diputados de la Nación, por amplia mayoría, adhirió a los 21 Puntos.

“Para fortalecer el proceso de debate que hemos instalado nos proponemos ahora: discutir democrática y participativamente, con el consenso necesario y con firmeza definir los pasos a seguir para que Argentina tenga una Nueva Ley de Radiodifusión” expresa la convocatoria para la asamblea en el congreso.

Ver - LA BATALLA POR LA LEY DE RADIODIFUSIÓN - "Gobierno, mercado y convergencia"

Fuente: Prensa de Frente

Comentarios