Argentina: otro Colony Park viene avanzando silencioso en el Delta

Idioma Español
País Argentina

Con bajo perfil, sin grandes campañas publicitarias, otro barrio privado viene avanzando hace dos años en la primera sección de islas, destruyendo centros de isla, dragando múltiples canales artificiales e intentando desalojar isleños.

Muy cerca del arroyo Anguilas y la zona donde quiso avanzar el emprendimiento Colony Park, se está queriendo instalar un barrio privado con cientos de lotes entre el Río San Antonio y el Urión. Allí la inmobiliaria Samek-propiedades vende porciones de isla. Ya existen construcciones en marcha. La estrategia ha sido diferente aquí. Ofrecen lotes individuales, y van avanzando sobre el centro de isla (dragando y rellenando) a medida que los venden. No utilizan un nombre que identifique al emprendimiento en su conjunto, se presentan las parcelas como si fueran independientes. Lo que han dejado hecho desde un inicio es una serie de canales "privados" para navegar al interior de la isla como forma también de obtener tierra para elevar el nivel original de la isla. Los precios varían según tamaño de los lotes pero rondan varias decenas de miles de dólares. Ver material de anexo.

 

Este avance sin embargo comparte con el Colony Park la misma actitud de despojo hacia las islas y los isleños. Lastimosamente ya se han destruido seibales y centros de isla con su impacto también en la fauna nativa. A la vez los impulsores del emprendimiento pretenden despojar a las familias que allí habitan hace varias generaciones. Se trata de empresarios que intentan desalojar a quienes han prácticamente gestado esas islas, cuando eran aun frente de Delta, juncales. Estas familias con su modo de vida han mantenido esas islas, sin jamás pretender extraer de ellas ganancias, sino lo necesario para una vida digna.

 

Denunciamos este avance que se venía haciendo en silencio, oculto para evadir la ilegitimidad social y la ilegalidad jurídica (Audiencias Públicas, Evaluación de Impacto ambiental). Ahora han quedado al descubierto, debido a su voracidad por más tierras, y por su intento de querer borrar toda presencia de las familias isleñas del lugar.

 

¡¡No hay islas sin isleños, ni isleños sin islas!!

Ejecución del Plan de manejo con participación vecinal YA!
Para que no decidan alguno$$ poco$$$ el destino de muchos

Casa Puente Centro Cultural y Comunitario
Aº Gambado y Nvo. Fulminante
moc.liamg@etneupasacal

Asamblea Delta y Río de la Plata
moc.liamg@atalpaled.ryatledaelbmasa

Movimiento Nacional Campesino Indígena
ra.moc.oohay@opucres
Merendero
Los Junqueritos
Aº Correa

Fuente: OPSUR

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios